Cultura / JUNIO 23 DE 2022 / 1 semana antes

Desde el 1 de julio, danza y cultura urbana en La Tebaida

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Desde el 1 de julio, danza y cultura urbana en La Tebaida

Las actividades son para niños, niñas y jóvenes interesados en lo urbano.

300 artistas y 20 agrupaciones del Eje Cafetero estarán en escena.

Entre el 1 y 3 de julio, en la Plaza Bolívar de La Tebaida se realizará el VI Festival de Danza y Tribus Urbanas, un evento organizado por la Corporación Código Estilo Crew, entidad del sector cultural que se encarga de realizar procesos artísticos del género urbano en el Quindío. 

Este proyecto le apuesta a generar “formación, circulación y promoción del artista y emprendedor urbano del Quindío”.

Esta versión cuenta con un componente innovador que será la feria de emprendimiento urbano, proyecto que se suma a las presentaciones, competencias y talleres de formación que ofrece el festival. 

“Desde hace 6 años buscamos fortalecer y visibilizar el arte urbano en sus diversas manifestaciones”, dijo José Antonio Cagua González, director general del proyecto.

Trayectoria

La agrupación de danza urbana Código Estilo Crew surgió en el año 2000 con la intención de difundir el género urbano y el break dance. En el 2016, se constituyó como Corporación para “fortalecer, desarrollar, fomentar y difundir procesos artísticos y culturales en el Quindío”, agregó el director.

La Corporación Código Estilo Crew tiene como misión atender las necesidades y problemáticas de los sectores más vulnerables con respecto a la ocupación del tiempo libre, fomentando la práctica adecuada de las artes y la cultura a través de capacitaciones, talleres y programas de enseñanza enfocados al mejoramiento individual y colectivo de nuestra niñez y juventud.

Lo anterior con el fin de garantizar “una excelente formación artística y como persona íntegra en la sociedad, adquiriendo una serie de valores como el respeto, disciplina, responsabilidad, autoestima, honestidad, proyección personal y social hacia el futuro”.

La primera versión del Festival se realizó en 2017 con apoyo de la convocatoria de Concertación municipal de Armenia. 

El proyecto se ha compuesto por varios ejes de trabajo: talleres de danza y tribus urbanas; talleres de sensibilización para la disminución de problemáticas asociadas al consumo de SPA y muestras artísticas de las diferentes manifestaciones culturales urbanas del departamento.

Programación

Esta sexta versión contará con la participación de alrededor de 300 artistas y 20 agrupaciones del Eje Cafetero y de Colombia pertenecientes a las áreas de dance, parkour, grafiti, rap.

Algunos de los artistas invitados serán: Rap Criollo, de Tuluá; Dinastía Break, de La Tebaida; Hall Dance, de Risaralda; Style Kingz Crew; DJ. D. Four; Emori 11; 5 semilleros de la Escuela de danza de la corporación Código Estilo Crew; Acme Records; Coffee Skills Crew; Hokap Dance Studio; Urban Ninja; Jade Dance Studio; entre otros grupos emergentes.

Sobre la feria de emprendimientos urbanos, José Antonio Cagua explicó que buscan apoyar las iniciativas de artistas urbanos. “Encontraremos diversas marcas de ropa, piezas o elementos de BMX, skate boarding, entre otros productos relacionados con prácticas urbanas”.

Los talleres de formación iniciarán “el 1 de julio, en la casa de la cultura de La Tebaida y en la fundación cultural Fundanza. La invitación es a que participen en estos eventos de carácter gratuito. Quien quiera participar del festival, las puertas están abiertas para artistas y emprendedores”.

Los talleres de esta versión estarán orientados hacia el break dance, debido a que este fue declarado deporte olímpico “y ha empezado a tener un impacto significativo en el departamento como disciplina de carácter deportivo y cultural. 

También realizarán batallas dance, competencias en las que quienes logren primeros y segundos lugares serán premiados con un reconocimiento económico que va desde los $100.000 hasta los $500.000, en las categorías: 1 vs. 1; Infantil y All Style. 

Los jurados serán Kenyth Jaramillo Bernal del Quindío en el área de all style; B-Boy Sanz Pistolas de Risaralda en break dance y B-Girl Grillo de Cali también en break dance.

Los interesados pueden comunicarse, a través de redes sociales en Código Estilo Crew y Whastapp al: 3217856112-3104035991.

El evento es apoyado por el ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y por gobernación del Quindío.

Ver también: Aún permanece abierta la convocatoria CoCrea para la economía creativa

programación

1 julio de 2022
Talleres de break dance
Lugar: Casa de la Cultura de La Tebaida
Hora: 2 p. m.

1 julio de 2022
Talleres de break dance
Lugar: Fundanza, Armenia.
Hora: 6 p. m.

2 julio de 2022
Feria de emprendimiento urbano
Lugar: Plaza de Bolívar, La tebaida.
Hora: 2 a 7 p. m.

2 y 3 de julio
Programación artística 
Lugar: Plaza de Bolívar, La Tebaida.
Hora: 3 a 7 p. m.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net