l

Cultura / ABRIL 02 DE 2023 / 1 año antes

Domingo de Ramos: hay que 'sacudir' las injusticias

Autor : Diego Arias Serna / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Domingo de Ramos: hay que 'sacudir' las injusticias

No podemos cerrar los ojos frente a una latente realidad: el papa Francisco también sufre su propio ‘calvario’ por culpa de sectores opositores y radicales de la propia iglesia.

El obispo de Roma ha emplazado a los fieles a oponerse “a la guerra, a la violencia y la injusticia en todo lugar donde se insinúen”. 

Respetando las creencias religiosas de cada persona, con motivo de la Semana Mayor vamos a referirnos a la Biblia, como un texto literario, en el que tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento, AT, son abundantes en contenidos en varios aspectos. Uno de ellos es lo poético. Cantares es un hermoso poema escrito por Salomón. También hay pasajes de violencia, llamados contra la corrupción y la injusticia, es decir, pareciera que la actual crisis social es de vieja data. Se aclara que no somos exégetas.  

El papa Francisco se destaca como una voz que, seguramente, incomoda al grupo pequeño de poderosos. Sí, porque el 1% de los más ricos del mundo acumulan el 82% de la riqueza. Datos que señalan una inmensa injusticia, e indica la codicia de esa “gente de bien”. No es que la Biblia se anticipara a todos los ‘cánceres’ sociales, más bien, la humanidad, desde su más “tierna infancia”, no ha sabido vivir en armonía con sus semejantes, contando con algunas excepciones de personas o núcleos sociales.  

En parte, ese desbarajuste puede ser por la falta de solidaridad, y de dos elementos importantes: el amor y la bondad. Justamente en 2019, el jerarca católico dio a conocer un bello libro de su autoría: “A con amor, B con bondad”, texto escrito para la niñez, porque desde la más temprana edad es menester inculcarse la importancia de esas dos palabras que deben primar tanto en el hogar, como en la escuela.  

Este artículo tendrá el siguiente desarrollo: primero se enseñarán expresiones de Cantares, luego se citan algunos apartes de la Biblia que reflejan la maldad de las personas, en unas más que en otras e igualmente los contenidos más ‘saludables’, es decir, donde invocan al bien. Además, se presentarán mensajes del papa.  

Finalmente, se expondrán elementos de la carta de Albert Einstein, subastada por 2,9 millones de dólares, en la que dice que Dios es producto de la debilidad humana. Se hará uso de la misiva que publicó National Geographic el 22 de junio 2022. El manuscrito es de página y media, escrita en alemán, y con fecha del 3 de enero de 1954, cuando este reconocido físico tenía entonces 75 años. Murió el 18 de abril de 1955 en EE.UU.
 

Moisés ordenó asesinar 3.000 personas 

Cantares de Salomón inicia así: “¡Ay, amado mío, ¡cómo deseo que me beses! Prefiero tus caricias, más que el vino; prefiero disfrutar del aroma de tus perfumes. Y eso eres tú: ¡perfume agradable! ¡Ahora me doy cuenta por qué te aman las mujeres! ¡Vamos, date prisa y llévame contigo! ¡Llévame ya a tus habitaciones, rey de mi vida! Por ti haremos fiesta, por ti estaremos alegres; nos olvidaremos del vino y disfrutaré de tus caricias”. Luego expresa: “¡Eres un hombre encantador! La verde hierba será nuestro lecho de bodas, y a la sombra de los cedros pondremos nuestro nido de amor”.  

Ese hermoso pasaje bíblico se nubla cuando aparecen otros de horror. En el Éxodo se expresa: “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.  Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres”.  

Leví fue el tercer hijo de Jacob. Asimismo, en el Deuteronomio, que significa “Segunda Ley” o “Repetición de la Ley”, y que es otro de los libros del AT escrito por Moisés, se señala lo siguiente: “no torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos”.   

En otra parte, expresa: “maldito quien acepte soborno para quitar la vida a un inocente”. El Levítico, cita también: “no hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros”. En él igualmente aparece que “no haréis sentencias injustas, ni cometeréis injusticias en pesos y medidas. Tened balanza, pesas y medidas exactas”. 

En el Evangelio de San Lucas, aparece un personaje, Zaqueo, que saqueaba el erario público. Era un recaudador de impuestos que se había enriquecido defraudando a la población con los impuestos que cobraba. Se narra que Jesús se paseaba por Jericó, y Zaqueo tuvo la oportunidad de conocerlo. En el Evangelio se afirma que el recaudador, al interactuar con Jesús, fue consciente de lo que había hecho hasta entonces, así que le afirmó: “daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruple”. ¿Aparecerá en estos tiempos un ‘Zaqueo’ de esos de “cuello blanco”?
 

Desvalidos, preocupación del pontífice  

Ahora tiene la palabra el Pontífice de Roma. Francisco, quien desde que llegó al Vaticano como máximo jerarca de la iglesia católica, se ha pronunciado a favor de los desvalidos; y contra todas las infamias que cometen los poderosos. Por ejemplo, El Papa ha emplazado a los fieles a oponerse “a la guerra, a la violencia y la injusticia en todo lugar donde se insinúen”, durante la Misa por la Conversión de San Pablo, al término de la semana de oración por la unidad de los cristianos, celebrada del 18 al 25 de enero, 2023.  

También manifestó que la fe debe “mantener vivo un sentido crítico” contra los nacionalismos y la xenofobia, retomado un pasaje de su encíclica “Fratelli tutti” (2020): “Todavía hay quienes parecen sentirse alentados o al menos autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes. La fe, con el humanismo que encierra, debe mantener vivo un sentido crítico frente a estas tendencias, y ayudar a reaccionar rápidamente cuando comienzan a insinuarse”, recordó, como dejó escrito en su encíclica”.  

En esa homilía, además, afirmó: “Frente a las diversas formas de desprecio y racismo; frente a la comprensión errónea e indiferente y a la violencia sacrílega, la Palabra de Dios nos amonesta: ‘¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho!’. En efecto, no es suficiente denunciar; es necesario también renunciar al mal”. El 12 de febrero de 2020 el Pontífice, en otro espacio religioso, denuncia, que “la injusticia y el crimen” ahogan la Amazonía “Los débiles –lamenta– no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándoselo todo”. Pide perdón “por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
 

Carta de Dios de Albert Einstein

La carta escrita a mano por Einstein, la envió desde Princeton, EE. UU. el 3 de enero de 1954 a Eric Gutkind, un filósofo alemán autor del libro: “Choose Life: The Biblical Call to Revolt” (Elige la vida: el llamado bíblico a la revuelta). Ese texto presentaba a la Biblia como un grito de guerra, y al judaísmo y a Israel como incorruptibles. Según los historiadores, a Einstein no le gustó mucho.  

En vista de lo anterior, le escribió una carta para expresar su opinión. Después de agradecerle a Gutkind por haberle enviado el libro, le expresa: “Lo que más me impresionó fue esto: con respecto a la factual actitud hacia la vida y la comunidad humana tenemos mucho en común”. A renglón seguida enuncia: “Tu ideal personal con su anhelo de libertad libre de los deseos orientados al ego, para hacer la vida hermosa y noble, con un énfasis en el elemento puramente humano. (Esto nos une en tener una “actitud antiestadounidense”)”.  

Más adelante opina: “La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia, una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante primitivas. No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí”.  

El padre de la relatividad, además, afirma:  “Y el pueblo judío al que pertenezco gustosamente, y en cuya forma de pensar me siento profundamente anclado, no tiene para mí ningún tipo de dignidad diferente a la del resto de pueblos. Según mi experiencia, en realidad no son mejores que otros grupos humanos. No veo nada “elegido” en ellos".

El manuscrito lo publicó la revista National Geographic 22 de junio 2022, en el artículo “La ‘carta de Dios’ fue una de las misivas más polémica de Albert Einstein”. Asimismo, se afirma en la revista: “el físico fusiona sus pensamientos sobre la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del sentido de la vida”


Temas Relacionados: Semana Santa Domingo de Ramos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net