Cultura / ENERO 15 DE 2018 / 3 años antes

El "˜blues cuyabro' sonará este mes en Circasia

Autor : Lily Dayana Restrepo

El ‘blues cuyabro’ sonará este mes en Circasia

Los integrantes de Cafeto Blues invitaron a la presentación que será el próximo 27 de enero en Circasia.

Para apoyar una obra benéfica, la agrupación quindiana Cafeto Blues se presenta en el ‘Municipio Libre’ junto a otros 3 artistas.

El 27 de enero en El Patio Café Restaurante de Circasia se presentará Cafeto Blues, agrupación quindiana que apoyará el concierto benéfico que los productores de ‘Lo mío mi pez’ adelantan para conseguir recursos para adquirir nuevamente —ya que fueron hurtados— sus equipos de grabación. El show, que será a las 8:00 de la noche, tiene un costo de 5.000 pesos y traerá a tarima al lado de esta banda a Sonora Maleva, Ed Lizarazo y Yahncé.

En contexto: 
Por robo de sus equipos harán concierto para recolectar fondos
 

Blues cuyabro

Cafeto Blues se creó hace cuatro años y de acuerdo con los integrantes, sacaron esa idea del género vocal e instrumental, pero la aterrizaron en el Quindío, creando canciones ancladas a la región. “Hacemos música con un estilo propio al que llamamos blues cuyabro”. El formato del grupo está conformado por dos saxofonistas, dos guitarristas, bajista, baterista y una voz.
 

Integrantes

Paulina Uribe —de Montenegro— es la voz, Francisco —de Armenia— está en el bajo, Juan Camilo Mejía —de Barcelona— en la batería, Juan Pablo Hernández —de Sevilla— en el saxofón, Dana Manuela Zapata —de Calarcá— está en el saxofón alto; Jorge Mario Ortiz, de La Tebaida, y Mario Andrés Gutiérrez de Ibagué, en la guitarra.
 

“Se tomó la idea del blues, que habla de la tradición, de la parte cultural de cada región, y nosotros lo agarramos contando historias de los guaqueros, de las personas que salen a coger café, o historias que pasan en la ciudad y las mencionamos en las canciones”, mencionó Ortiz.


El joven añadió que la experiencia y la acogida ha sido positiva. “El tema ha sido bastante bonito, el año pasado hicimos alrededor de 30 canciones, un logro importante para una banda que se autogestiona, vamos a muchos municipios y hemos creado festivales de blues en la ciudad y en Sevilla, que se llamó Blues al balcón”.
 

Logros y metas

Con los espacios que han abierto, muchas bandas han tenido la oportunidad de tocar y los lugares en que lo hacen se han convertido en epicentro musical. Este año la meta es grabar un disco, se están desarrollando ideas y realizando el presupuesto. El año pasado estuvieron en Apía y tocaron justo antes de Julio Nava, algo que los sorprendió gratamente. Están pendientes de Montaña Azul, un evento que se hará este año.

Por lo pronto tendrán un concierto en Circasia por una buena causa, el 27 de enero en El Patio. Este domingo estuvieron en Calarcá. “Espacios para que las personas tengan otra opción de escuchar música”, destacó Dana Manuela Zapata.
 

Contacto

Cafeto Blues tiene perfiles en Facebook, Instagram y YouTube, allí suben fotos, videos y se puede encontrar más información sobre ellos.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net