l

Cultura / SEPTIEMBRE 09 DE 2023 / 8 meses antes

‘El dolor de tu olvido’, una historia detrás del Alzheimer

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

‘El dolor de tu olvido’, una historia detrás del Alzheimer

Luz Karime Saleme es abogada de la Universidad de Los Andes.

El viernes 15 de septiembre a las 5 p. m. en las instalaciones de Cofincafé, la escritora Luz Karime Saleme estará presentando su más reciente lanzamiento titulado ‘El dolor de tu olvido’, una historia para conocer, comprender y vivir con el Alzheimer. 

Luz Karime Saleme es una abogada que, partiendo del diagnóstico de Alzheimer de su madre en 2012, y las experiencias que adquirió a través de su labor como cuidadora, decidió plasmar sentimientos, situaciones personales y familiares y el proceso de esta enfermedad, en letras. 

“El objetivo principal de mi libro, es el de visibilizar la enfermedad de Alzheimer,  aclarar conceptos equivocados y desvirtuar estigmas que impiden que los familiares de los pacientes, tomen las medidas necesarias para su cuidado en casa. Las familias que hoy conviven con la enfermedad, no cuentan con la información básica y esto termina afectando la salud de quien padece la enfermedad y también de quienes cuidan de ellos”. 

El dolor de tu olvido, además de ser un testimonio, es un recorrido a través de las siete etapas de la enfermedad.

“El lector encontrará las herramientas necesarias para identificar en las personas adultas  las señales características de alarma y solicitar un diagnóstico, que si lo obtenemos a tiempo, podremos retrasar el proceso degenerativo, brindar bienestar al paciente y a su cuidador, y retardar el deterioro cognitivo”, afirmó Saleme.

Lea también: Vía Río Verde - Pijao no estará lista este año

A raíz del fallecimiento de su madre, basándose en estudios y evidencia científica, Luz Karime a través de su escrito comparte su testimonio y así mismo, facilita una guía para cuidadores y familiares donde da respuesta a dudas, inquietudes y preguntas frecuentes, con el propósito de hacer visible la enfermedad, y crear conciencia en la sociedad, teniendo en cuenta no solo al paciente, sino también al cuidador. 

Espero que, al dar a conocer mi experiencia como cuidadora familiar, tomemos medidas de prevención frente al cuidado del adulto mayor. Que no confundamos la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el proceso natural de envejecimiento y así, evitar estigmatizar a las personas mayores”, acotó Luz Karime. 

En el libro, la autora resalta la necesidad de desarrollar una comunicación asertiva con los pacientes, implementando técnicas para el manejo de la enfermedad, rutinas tanto físicas como cognitivas, y recursos terapéuticos para el paciente y su cuidador. 

Al tener claras las características de la enfermedad y el conocimiento necesario, podremos reducir el dolor de las familias y brindar mejores condiciones a las personas que padecen hoy la enfermedad de Alzheimer, expresó Saleme. 


Temas Relacionados: Quindio Alzheimer

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net