l

Cultura / MARZO 02 DE 2023 / 1 año antes

El homenaje a Pablo Milanés que se convertirá en un colectivo musical en Armenia

Autor : Valeria Hernández López / Especial para NUEVA CRÓNICA

El homenaje a Pablo Milanés que se convertirá en un colectivo musical en Armenia

Es la nueva juntanza musical de la región.

‘El breve espacio’ es una propuesta colectiva que busca compartir la canción latinoamericana. Se presentarán este viernes en Teatro Azul.

La obra de Pablo Milanés, cantautor y músico cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana, es la inspiración del concierto ‘El breve espacio’ que se realizará en las instalaciones del Teatro Azul de Armenia el próximo 3 de marzo; sin embargo, su influencia no solo se quedará en este evento, sino que dará apertura a una nueva juntanza musical quindiana.   

Este concierto nació de una idea simple: “Lo lindo que sería hacerle un homenaje al cantautor” y, de esta manera, logró consolidarse la propuesta de integrar al Dúo Café Urbano, constituido por Albeiro Yara y Pilar Nieto; al cantautor sevillano residente en Armenia, Héctor Hernández; al percusionista Iván Oquendo; y, a la cantautora Martha Elena Hoyos. Este colectivo se dio con el fin de fortalecer el espíritu de hacer música, de unir fortalezas que enriquecieran el homenaje a Pablo Milanés.  

Dichos músicos aseguran que este proceso les sirve para aprender, oxigenar y aportar ideas nuevas, que, por el momento solo tienen el propósito de concentrarse en el concierto y les servirá para reconocer la diversidad musical y la fortaleza del ejercicio colectivo. Además, esta experiencia musical les sirve para afianzar el nombre del colectivo para futuras propuestas: ‘El breve espacio’. 

Su nombre hace alusión a ‘El breve espacio en que no estás’, de Pablo Milanés, que, tras su fallecimiento el 22 de noviembre del año pasado, dejó más de 400 canciones y medio centenar de producciones discográficas plasmadas de mensajes de amor y poesía.  

No es la primera vez que trabajan en conjunto, pues Martha Elena ya había compartido antes con Albeiro Yara en producción musical, así mismo, han tenido la oportunidad de llevar una amistad de juntadas artísticas con el Dúo Café Urbano.  

Cada músico tiene habilidades artísticas que aportar, no solo al espectáculo, sino a los proyectos a futuro que tiene el colectivo. Héctor Hernández es cantor, arreglista y maestro de música, conocedor de la nueva trova. Albeiro Yara es músico y productor, Pilar Nieto es cantora y Martha Elena Hoyos suma la experiencia, su trayectoria artística internacional en trabajos de producción, investigación y gestión.  

El breve espacio’ es una propuesta colectiva que busca compartir la canción latinoamericana, pero incluirán las propias, puesto que todos han recorrido la senda de la canción de proyección folklórica y de la raíz sonora de América, un género muy bien acogido por la gente y donde la región particularmente, según Martha Helena, necesita fortalecer a estos públicos.  

En esta primera actividad musical colectiva desean transmitir fraternidad, amor, valoración de la canción latinoamericana, esa que ha dejado huella por su compromiso, ha hecho historia y que ha conmovido la conciencia y la sensibilidad de la gente. Emociones que desean seguir transmitiendo en otros espacios culturales y musicales.  

En palabras de Marta Helena: “Cuando estamos ensayando nos parece que ya escuchamos a la gente corear con nosotros el repertorio”, el cual en su mayoría será de Pablo Milanés, pero también abrazará obras de otros cantautores del género cubano y latinoamericano.


Temas Relacionados: Pablo Milanés Teatro Azul Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net