l

Cultura / JULIO 11 DE 2022 / 1 año antes

En Quindío aúnan esfuerzos para sacar adelante el Cuyabrito de Oro

Autor : Alejandro Castillo

En Quindío aúnan esfuerzos para sacar adelante el Cuyabrito de Oro

El Cuyabrito de Oro ya lleva 21 versiones destacando el talento de los niños e inculcando la música andina colombiana.

Luego de que el proyecto no fuera beneficiado por el programa nacional de concertación cultural, los organizadores incluso pensaron en la no realización de este certamen.

Diferentes entidades como la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, empresarios, artistas, medios de comunicación, entre otros, se han unido para apoyar el Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro.

La versión 21 de este certamen está en aprietos, principalmente porque el proyecto, presentado por la Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana, a diferencia de años anteriores, no fue seleccionado como beneficiario del programa nacional de concertación cultural, un hecho que, según Tobías Bastidas, creador del concurso, llevó a que en la fundación pusiera en duda la realización del festival. 

“El ministerio de Cultura no nos apoyó en el programa de concertación este año, la primera reacción de mi hija como parte de la organización del evento, fue no hacerlo, pero le dije que los tiempos difíciles han sido los más propicios para tener un despertar en muchas cosas y creemos que este Cuyabrito y el hecho de no tener el apoyo nacional, nos propicia que la alcaldía de Armenia y la gobernación estén siendo muy especiales, creyendo que se puede hacer el evento”, dijo Bastidas.

Agregó: “Ahora tenemos el apoyo de la Cámara de Comercio y a raíz de esta entidad sabemos que muchos empresarios van a estar con nosotros, pero además contamos con el apoyo de los medios de comunicación. Todo esto nos tiene en este momento soñando que este Cuyabrito va a ser el mejor de la historia”.

Aseguró que este es un evento al que vale la pena apostarle: “Cómo no van a valer la pena apoyar a los niños artistas de este país, no estamos hablando por nosotros, y por eso las personas que están conociendo la situación, deben concienciarse y decidir que vale la pena apoyar el Cuyabrito a través de las diferentes actividades programadas”.

A nivel nacional e internacional el Cuyabrito de Oro es una potencia y se ha convertido en ese espacio en el que los niños tienen la plataforma para lanzarse como artistas. “Hemos visto que al poco tiempo estos pequeños ya son grandes artistas, esperamos que las personas tengan la disposición para ser parte de esto y que el Quindío florezca desde este festival de música andina”.

Tobías Bastidas señaló que falta el 50 % de los recursos para la realización del Cuyabrito. “Cuando se realizó de manera virtual el cuyabrito valió $53 millones, pero la última vez que se llevó a cabo de manera presencialmente requirió una inversión de $93 millones. Para este año la meta es $105 millones y hasta el momento tenemos la mitad”.

Cambia la fecha del certamen 

Aunque tradicionalmente el concurso musical se ha realizado entre los meses de agosto y septiembre, debido a las dificultades de este año, el cambio de la fecha será una de las novedades. 

“Vamos a tener un Cuyabrito que va a saber a villancicos, pues se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre. Consideramos que es una fecha muy buena porque los niños estarán en vacaciones”.

Al correrse el certamen, también se amplió el plazo de las inscripciones, el cual se había cerrado el mes pasado, pero ahora será hasta el 27 de agosto. “Ya tenemos 60 inscritos y calculamos que con lo que vimos en el Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca, con los niños interesados podríamos llegar a 100 inscritos”, relató Bastías. 

Otro de los cambios para este año es el sitio donde se realizará el evento, pues no será en el centro de convenciones de Armenia, sino en el coliseo del Café. “Aunque el sitio ha recibido críticas, consideramos que será un buen escenario teniendo en cuenta que de antemano lo vamos a adecuar como debe ser”.

Un Cuyabrito regional en Montenegro

El creador del festival infantil de música andina apuntó que de parte de la alcaldía de Montenegro está la propuesta de realizar una versión departamental del Cuyabrito de Oro. “En este municipio ya se realizó una versión del certamen nacional —2012—, cuando el actual alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo era secretario de Cultura de la localidad y ahora desde esta dependencia liderada ahora por Lina María Mondragón Cortés, nos informaron que tienen un recurso para las fiestas aniversarias y el alcalde quiere que volvamos como Cuyabrito a hacer un concurso regional allí. El objetivo también sería visualizar el talento de los niños que participen y que los ganadores sean los que representen al departamento en el Cuyabrito de Oro nacional y en otras actividades”.

Lo que pasó con el Mincultura

De acuerdo con Bastidas, la propuesta que presentaron al ministerio de Cultura no tuvo el puntaje que necesitaba para recibir el apoyo económico para su realización. 
“Necesitábamos 73 puntos como mínimo, pero el ministerio nos calificó con 70 puntos, nos faltaron 3 puntos. No sabemos cuál fue la razón, porque ese mismo proyecto lo presentamos en la gobernación y fue el mejor calificado, estamos trabajando para descubrir en qué fallamos con el gobierno nacional”.

Actividades

Este año programaron 3 tertulias para recoger fondos, una de estas será el 15 de julio en el Club Campestre a las 7 p. m. -bono de apoyo $50.000-, en donde se presentarán artistas como Ligia Esther Gilón Quijano, Orlando Quintero, María del Socorro, Antonio Velásquez, Libardo Carvajal, Entre Dos Dúo, Grupo Marcapasos, entre otros.
 


Temas Relacionados: Cuyabrito de oro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net