Cultura / NOVIEMBRE 19 DE 2022 / 1 semana antes

Festival Artes Vivas incentiva con cultura el cuidado del agua

Festival Artes Vivas incentiva con cultura el cuidado del agua

El festival ha pintado murales en distintas partes de Armenia, en esta oportunidad se intervendrá la peatonal de la Uniquindío.

Este fin de semana se cerrará la actividad con la pintada de murales y una obra de danza.

Hasta hoy sábado 19 de noviembre se extenderá la programación del Festival Artes Vivas por el Agua, evento que se lleva a cabo con la idea de incidir en las comunidades de Armenia y así transmitir el mensaje sobre la importancia del uso responsable del preciado líquido y la protección de los ecosistemas.
 
La programación oficial se desarrolla desde el pasado 7 de noviembre, incluye actos culturales, cuenta con el apoyo de la secretaría departamental de Cultura. 

“El festival, con su dinámica de proponer agenda cultural de conciencia, hace en cada una de sus versiones un llamado a la sinergia entre colectivos artísticos del departamento para expresar problemáticas, propuestas y contenidos en favor del respeto hacia los derechos humanos y de la naturaleza”, sostuvo Isabel Londoño, quien hace parte de la actividad. 

Agregó sobre el festival: “Es la reunión de muchas miradas, acciones, conocimientos y sentires, pone el arte al servicio de la sociedad, desde la coherencia y la reflexión en torno a las problemáticas que nos atañen como territorio, vinculando, además a diferentes sectores e instituciones locales en la dinámica de creación y ejecución de sus obras, porque el departamento lo construimos entre todos”.
 
Para esta versión, el Festival Artes Vivas por el Agua se articuló con la Corporación Ecos de Montaña y con su propuesta de integrar la ciencia y el arte para la educación ambiental para dar frente a algunas problemáticas sociales que enfrenta la región en relación con el uso racional y la protección del agua proveniente del Río Quindío, así como la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre los ecosistemas que regulan el recurso como los páramos, humedales y bosques andinos.

Propósito para 2022

Para la vigencia en curso los retos del festival consisten en compartir con comunidades del Quindío sobre de dónde viene el agua del grifo, y en generar reflexiones individuales y colectivas a partir de la pregunta ¿qué agua devuelves al río?

“Las diversas actividades crean discursos y metodologías de participación para posicionar en la ciudadanía la importancia de conocer, reconocer y cuidar estos ecosistemas, así como cuestionarnos continuamente sobre la contaminación que generamos al agua desde nuestra cotidianidad y la de nuestras familias”, dijo Londoño.

Por ello, también se trabaja de forma articulada con Empresas Públicas de Armenia, EPA, para priorizar el trabajo en colegios y comunidades de barrios con alto consumo y desperdicio de agua.
 
“Con el ICBF también se trabaja para integrar a las actividades a los agentes educativos y madres comunitarias de los mismos sectores, y con colegios de estos barrios, tales como el Eudoro Granada y el Nacional Jesús María Ocampo, quienes abren sus puertas a la instalación Somos Agua, una obra inmersiva itinerante que a través de la experiencia con el arte vivo, las fotografía y la narrativa, guía a los estudiantes por el recorrido del agua desde la cuenca hidrográfica del Quindío, páramos y bosques andinos, cómo inicia su camino por las quebradas y río Quindío hasta que llega al grifo de nuestras casas. Actividades desarrolladas por Ecos de Montaña, Ríos de los Andes y Marcha Carnaval”.

Artes Vivas cuenta con otras actividades simultáneas durante noviembre, tales como la realización de murales en los colegios y en la peatonal de las Universidades Antonio Nariño y Quindío.
 

Otras versiones

En versiones anteriores el Festival Artes Vivas realizó intervenciones de armonización de espacios desde el arte en los puentes de La Cejita, en la carrera 19 y en el centro comercial de cielos abiertos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net