l

Cultura / OCTUBRE 29 DE 2022 / 1 año antes

Habrá Cuyabrito de Oro este año, pero versión departamental: conozca los detalles

Autor : María Camila Cabrera Celis

Habrá Cuyabrito de Oro este año, pero versión departamental: conozca los detalles

Tendrá lugar en el Teatro Esmeralda de Montenegro, entrada gratuita.

Se trata de la segunda versión departamental, ante la imposibilidad de realizar la versión nacional por falta de recursos. Se hará en Montenegro.

Con la participación de 23 niños y jóvenes de 9 municipios del Quindío, los días 3, 4 y 5 de noviembre, en Montenegro se llevará a cabo la segunda versión departamental del Festival Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro  

El festival tiene 21 años de trayectoria, organizado por la Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana, pero en esta ocasión llega a su segunda versión departamental, debido a la imposibilidad de llevar a cabo la edición nacional por la falta de recursos. No obstante, se mantiene como un espacio de participación para los niños y jóvenes del departamento que tienen afinidad con manifestaciones como la danza, el canto y la música de nuestra región andina. 

El evento ayuda a crear un relevo generacional alrededor de uno de los géneros representativos de la región además  de servir como plataforma para visibilizar los pequeños talentos del departamento y motivar al público infantil a conocer los ritmos andinos: “El Cuyabrito de Oro es la imagen y el gran premio de nuestro festival, a través de él, los niños y niñas de Colombia se congregan en nuestra tierra cafetera y siembran en ella semillas musicales para cosechar notas de paz aportándole al país un canto de esperanza”, dijo Natalia Bastidas Colorado, encargada de la producción artística del festival. 

Las categorías del concurso este año son: modalidad vocal e instrumental. Para la categoría vocal está vocal A que son niños 7 a 12 años, y vocal B que son de 13 a 17 años y una sola modalidad instrumental. Los niños y jóvenes participantes de los municipios: Montenegro (1), Armenia (7), Calarcá (3), Circasia (4), Filandia (1), Quimbaya (1), La Tebaida (2), Barcelona (3), y Córdoba (1).

Modalidad vocal A: Evelyng Darian Jiménez, Luciano Ochoa, Sofía Osorio Herrera, María Daniela Bermúdez, Ana Sofía Hernández, Raquel Juliana Rodríguez, Jhoan Santiago Restrepo, Valery Ramírez Foronda, Nicolás Mata Zapata y Amelie González Patiño 

Modalidad vocal B: María José Medina, María Lucía Ceballos Cuéllar, Samuel Garzón, Juan David Salinas, Natalia Uribe Peña, Manuela Muñoz Montes y Sara Guzmán. 

Modalidad instrumental: Óliver Bedoya, Juan David Salinas, Miguel Ángel Espitia Moreno, Tomás Guasguita, José Miguel Martínez y Karol Najja Valencia. 

Los premios se distribuirán de la siguiente manera: primero, segundo y tercer lugar en cada categoría —vocal A, vocal B e instrumental—; el primer lugar ganará $ 700.000, el segundo lugar será premiado con $ 500.000, el tercer lugar con $ 300.000 

Los jurados calificadores para esta versión del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro serán: Gonzalo Cifuentes Arango de Medellín —Antioquia—, ganador como acompañante, arreglista y director en los más importantes festivales del país, ha escrito arreglos de música Andina Colombiana para coros polifónicos (Coro Bolivariana, Coro Universidad del Cauca, Coro Contrapunto, Coro Esumer y Mixtura Coral); Valentina Parra Delgadillo de Armenia —Quindío— una de las embajadoras de la música Andina Colombiana, merecedora de diferentes reconocimientos a nivel nacional; y Germán Hernández Rueda de La Palma —Cundinamarca— director artístico e intérprete del xilófono cromático o marimba con el grupo, ganador de premios como primer puesto en la modalidad de trío instrumental en el XIII Festival del Mono Núñez en Ginebra Valle Colombia en el año de 1987. 

La música andina colombiana es la música de nuestras raíces y consideramos necesario que los niños la conozcan porque nadie ama lo que no conoce y por medio del Festival Cuyabrito de Oro los niños interpreten la música andina,  se enamoran y esta música les aporta a su vida desde las experiencias vividas en el festival”, puntualizó Bastidas Colorado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net