Cultura / ABRIL 09 DE 2021 / 5 meses antes

Hasta el 27 de abril, abierta convocatoria Crea Digital 2021

Autor : Alejandro Catillo

Hasta el 27 de abril, abierta convocatoria Crea Digital 2021

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, hizo un llamado a los creadores de contenido con énfasis cultural y educativo para que participen en la convocatoria nacional Crea Digital 2021, la cual cierra sus inscripciones el 27 de abril.

Diana María Giraldo, directora de la entidad municipal, indicó que se trata de una iniciativa de los ministerios de Cultura y TIC, y que desde la dependencia que lidera se replica la información para que las personas de la región tomen la decisión de inscribir sus propuestas.

Qué es Crea Digital

Desde el año 2012 a la fecha, las 2 carteras nacionales han desarrollado la convocatoria con el objetivo de fomentar procesos de desarrollo y producción de contenidos digitales desde las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias digitales creativas y culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos o la comunicación en todas sus acepciones, para adelantar la coproducción de contenidos digitales con potencial comercial y énfasis cultural o educativo, con una narrativa dirigida al entretenimiento, para el fomento de la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en los campos de series de animación, juegos de video, transmedia, libros digitales interactivos, entre otras. 

En este año 2021, Crea Digital en su décima versión dará continuidad a las categorías que tradicionalmente se han desarrollado en los últimos años, así como a las categorías que se lanzaron en 2020: pertenencia étnica, realización de series animadas digitales y realización de videojuegos. 

Así mismo,  para esta versión se lanza la categoría realización de contenidos transmedia, que se enfoca en el fortalecimiento de la industria creativa digital del país mediante el otorgamiento de estímulos para la producción de contenidos digitales a empresas de la industria que tengan propuestas comerciales definidas, con el fin de que estas cuenten con un socio estratégico que garantice su producción, comercialización y circulación. 

Recomendado: Entre el 12 y 30 de abril podrá postularse para al subsidio de vivienda de Comfenalco

Categorías

La categoría Étnica se oferta por segundo año consecutivo gracias a la gran aceptación que tuvo en su primera versión en 2020. Esta se fundamenta en un criterio de enfoque diferencial que remite a una perspectiva integrada de análisis, reconocimiento, respeto y garantía de los derechos individuales y colectivos de todos los grupos étnicos existentes en el país, haciendo énfasis en la igualdad de oportunidades desde la diferencia, la diversidad y la no discriminación. Está dirigida a organizaciones, instituciones, colectivos o comunidades étnicas avaladas por el ministerio del Interior o autoridad competente.

Dentro de las categorías de desarrollo están: coproducción para el desarrollo de series digitales animadas, coproducción para el desarrollo de juegos de video y coproducción para el desarrollo de contenidos transmedia.

Dentro de las categorías de realización están: coproducción para la realización de series digitales animadas, coproducción para la realización de juegos de video y coproducción para la realización de contenidos transmedia.

Tanto para desarrollo como realización pueden participar empresas colombianas radicadas en el país, productoras de bienes y servicios que satisfagan los criterios de mipymes establecidos en el artículo 2 de la ley 905 de 2004, cuyo objeto social esté relacionado con el sector de las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos digitales interactivos o de comunicación, creadas mínimo un año antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria, y cuya vigencia debe ser como mínimo igual al plazo de ejecución del proyecto y un año más. En todos los casos, los participantes deben estar constituidos como personas jurídicas.

Experiencia quindiana en la convocatoria

En 2018, la empresa quindiana Suministros y Servicios de Telecomunicaciones, Sumset, ganó la convocatoria y recibió $87 millones con el proyecto denominado Cafetown, el cual buscaba que a través del juego las personas interactuaran con los elementos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

La idea surgió porque la mayoría de las personas que residen en el territorio con la declaratoria de la Unesco desconocen por qué se denomina así.

Sumset desarrolló un videojuego en el que se enseñan aspectos sobre la arquitectura, cultura, entre otros.

 


Temas Relacionados: Convocatoria Crea Digital 2021

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net