Cultura / ENERO 21 DE 2018 / 3 años antes

Historias de parteras espirituales, en libro y video

Autor : Lily Dayana Restrepo

Historias de parteras espirituales, en libro y video

Catherine Rendón cuenta que ya se trasmitieron los documentales por Telecafé.

Una mujer que trabaja a oscuras y otra que practica la santería, algunos de los relatos recopilados en la iniciativa liderada por los bibliotecarios .

Historias de oficios perdidos han quedado plasmadas en video y en abril estarán en un libro, gracias al proyecto Cafeto Cartonera liderado por Catherine Rendón Galvis, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y Hasbleidy Rivera Cano, promotora del ministerio de Cultura y de la biblioteca Nacional.

Vea también: Bibliotecarios del departamento reflexionaron sobre la memoria

En la investigación, en la que trabajaron los bibliotecarios de cada uno de los centros de lectura municipales y del corregimiento de Barcelona, destacaron como labor ancestral el de partera. Los 13 relatos fueron protagonizados por mujeres y quienes escribieron los textos fueron Natalia Barriga, Sara Zuluaga, Catherin Monsalve, Laura Bermúdez, Andrés Galeano, Daniela Ramírez, John Isaza y Karen López.
 

El proyecto

Cafeto Cartonera rescata los oficios perdidos de los municipios y difunde las historias de tradición oral, de manera que no se pierdan. Para su desarrollo se visitaron las 13 bibliotecas públicas en el departamento y se eligieron junto con la comunidad las historias que querían rescatar.

Lea también: La Ruta Literaria finalizó su viaje por las bibliotecas del Quindío
 

Narraciones

En Quimbaya una mujer que trabaja con san Gregorio ha sido vista realizando un trabajo de parto a oscuras y ella argumentó que alguien la dirigía para llevar a cabo la labor. Los animales también son sus pacientes. “Siempre está de luto, porque tiene una relación muy cercana con su esposo que murió”, contó Catherine Rendón. En Circasia, Josefina practica la magia verde y blanca, posee una relación muy particular con la santería.

Le puede interesar: Una cabeza rodando se vio en Armenia en la Guerra de los Mil Días

En Filandia, una mujer que es una embellecedora de calzado es muy buscada no solo para lustrar los zapatos, sino para hablar con ella, “como la psicóloga del pueblo”, explicó Rendón Galvis.
 

La presentación

“Se trata de un proyecto artesanal, cada bibliotecario cosió su ejemplar y cuando se tengan las crónicas se espera que cada uno las instaure en el texto de una manera muy creativa. En abril se realizará el lanzamiento oficial del documental en cada municipio y entregará a cada protagonista el libro y el video. La idea es que la propuesta se vuelva una editorial cartonera y se dé continuidad para la difusión de los oficios perdidos” puntualizó la gestora de la idea cultural.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net