l

Cultura / OCTUBRE 31 DE 2023 / 5 meses antes

II versión de Xixa, Fiesta de las Artes, se viste de mujer 

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

II versión de Xixa, Fiesta de las Artes, se viste de mujer 

Durante 4 días de entretenimiento en torno a la caricatura, el teatro, la música, el cine, el desarrollo sostenible y el acompañamiento de artistas locales y nacionales e internacionales, el municipio de Circasia se convertirá en el epicentro de esta segunda versión de la fiesta de las artes.  

Del 2 al 5 de noviembre, en la casa de la cultura municipal, Xixa, palabra que viene del vocablo Xixamara, y significa jaguar, reunirá talentos locales, nacionales e internacionales con la finalidad de disminuir la brecha de participación de las mujeres en las artes.  

Sandra Lorena Pérez Castañeda, representante legal de la fundación, expresó que, “le pusimos este nombre ya que queríamos honrar a esta especie que está en peligro de extinción, además porque el Quindío representaba un territorio donde abundaba el jaguar, entonces queríamos hacerle ese homenaje a través del nombre”.  

No solo la caricatura, el teatro, la música, y el cine harán parte de este encuentro, sino que dentro del mismo también habrá espacio para talleres y conversatorios, dentro de los que se desarrollará el conversatorio “La creatividad como resistencia” con las artistas invitadas, el taller de caricatura de fisonomía, la creación de caricatura en gran formato ‘Tinta y Pola’, y la actividad de dibujo al aire libre bajo la dirección del colectivo de Mujeres Sketchers.  

“Esta es la segunda edición, tuvimos la primera el año pasado, y esta vez queremos resaltar artes como la caricatura, las artes plásticas, artes gráficas, el teatro, la música entre otros. El año pasado tuvimos poesía, pero este año no, pero la gran novedad para este año es que, gracias a un estímulo del ministerio de Cultura, vamos a realizar en el marco del festival el primer encuentro de Mujeres Caricaturistas en el municipio de Circasia, llamado ‘Arte que resiste, arte que resiste’, un evento con enfoque de género que busca disminuir la brecha de participación de las mujeres en las artes”, afirmó Pérez Castañeda.  

Así mismo, este evento contará con la participación de invitadas de renombre nacional como Elena Ospina, Estela Peralta, Cecilia Ramos “La Ché”, Consuelo Lago “Nieves”, Adriana Mosquera “Magola” y Marta Elena Hoyos “Mayra” representando el talento quindiano.  

“Teniendo en cuenta la capacidad de aforo de la casa de la cultura y de establecimientos comerciales como Cultura Cafetera, El Libro Perdido, el restaurante La Huerta, que nos colaboraron el año pasado y este año repiten, esperamos impactar unas 500 personas”, acotó Sandra Lorena.  

Como un espacio para la reflexión y la investigación, el conversatorio y charla “El cuerpo social como medio de comunicación creativa” y el taller “El cuerpo representado” a cargo de la doctora en educación Diana Bernal, permitirá sumergir en esta experiencia a todo aquel que quiera ser partícipe de las diferentes jornadas gratuitas que esta fiesta promoverá.  

“Nuestro objetivo es ofrecerle a la población de Circasia una alternativa cultural que sea un aporte a la economía y turismo cultural, que funcione como un aporte a la oferta de cultura con la que cuenta el municipio”, afirmó Pérez Castañeda.  


Temas Relacionados: Arte Xixa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net