l

Cultura / OCTUBRE 28 DE 2013 / 10 años antes

Inauguran centro del Paisaje Cultural Cafetero

Inauguran centro del Paisaje Cultural Cafetero

Jaime Bejarano Alzate, rector la universidad La Gran Colombia, en el Centro Grancolombiano del Paisaje Cultural Cafetero.

Un proyecto nacido en la declaratoria de la Unesco, que le dio el título de patrimonio de la humanidad al Paisaje Cultural Cafetero.
Entró en funcionamiento el Centro Grancolombiano del Paisaje Cultural Cafetero, contiguo al campus Ciudadela del Saber Santa María, de la universidad La Gran Colombia en la avenida El Edén de Armenia.

El centro es un espacio para el desarrollo del pensamiento y la formación sobre temas del café, tanto desde sus aspectos agrológicos como los culturales. 

Se trata del primer proyecto concreto que se puso en marcha desde la declaratoria de patrimonio de la humanidad que la Unesco de dio al Paisaje Cultural Cafetero. Sobre este tema, hablamos con el rector de la Grancolombia en Armenia, Jaime Bejarano Alzate.



¿Qué es el Centro Grancolombiano del Paisaje Cultural Cafetero?
La universidad La Gran Colombia participó durante muchos años en la propuesta sobre el Paisaje Cultural Cafetero desde la mirada académica con las universidades de Manizales, Pereira y Armenia. Una vez hecha la declaración, dentro de la universidad consideramos que era importante mantener una relación directa con las características del Paisaje Cultural Cafetero generando un sitio de pensamiento, un recinto para la opinión, un lugar donde nosotros pudiéramos darle la oportunidad a los cafeteros, grandes, medianos y pequeños que vinieran, se reunieran y entendieran los alcances de la decisión de la Unesco.


¿Ya abrieron el centro?
Estamos en un principio haciendo un ejercicio con todas las escuelas de la básica, trayendo a estudiantes y profesores para mostrarles de qué se trata el Paisaje Cultural Cafetero, la importancia de mantener el cultivo del café como una política fundamental del departamento del Quindío. Vamos a seguir con los de media y de básica secundaria.


¿Por qué el Centro del Paisaje Cultural Cafetero?
La idea que desde las universidades debemos promover la cultura del café, como una cultura histórica, como una cultura fundamental que obviamente también tiene que estar enfocada al desarrollo del departamento. Queremos generar una mesa permanente del café. Hemos estado buscando la fecha más adecuada para hacer una primera reunión donde convoquemos todas las opiniones del café: el cultivador, el transformador, aquellos que trazan la política cafetera, el gremio, los que lo venden, una mirada desde todos los puntos de vista para lograr encontrarnos en un punto común que es el que todos queremos para mantener este gran proyecto económico y cultural.

¿Un centro para el pensamiento y la educación en café?
Exactamente. Aquí va a haber una muestra permanente de café y un punto de degustación de café de calidad. Estar cerca al campus universitario nos da otro valor agregado muy importante, pues contamos con el apoyo de la facultad de Ingeniería Agroindustrial donde trabajamos para encontrar nuevas ideas del trabajo del café. En este momento se están discutiendo en la facultad temas muy importantes en la biotecnología: nutricionales, perfumería, cosmetología y otros, a base de café. Tenemos un laboratorio de biotecnología que nos permite estudiar en detalle esas posibilidades y esas alternativas del café.


Ingeniería Geográfica Ambiental
El rector Jaime Bejarano reveló que les ha sido aprobada una nueva carrera: Ingeniería Geográfica y Ambiental. “Esta nueva ingeniería nos abre un campo muy grande que tiene que ver con la gerencia de la tierra donde el café juega un papel fundamental para el caso del departamento del Quindío, y hay una íntima relación entre la geografía y el ambiente que creo que son los que darán un soporte bien importante a todo el tema del paisaje.


¿Esto era una finca, doctor Bejarano, cómo la convirtieron en el centro?
Sí aquí alojábamos personas, era como un sitio de descanso, pero surgió la necesidad de convertirlo en este centro. Se hizo un concurso con los estudiantes de Arquitectura y el ganador presentó la idea de los diferentes colores del café, desde su verde hasta su maduración, entonces las casas están pintadas también bajo esa misma condición.


¿Y fue adecuado para los nuevos usos?
Sí, tiene un sitio de reunión muy importante, donde las personas pueden tener la oportunidad de estar en contacto con todo el verde. En una edificación de dos pisos, en la parte alta, se va a hacer una cafetería, donde haya muy buen café. Las zonas verdes son generosas, para disfrutar en familia. Vamos a tener un centro de información cafetera donde los campesinos puedan venir, oír conferencias, llevarse información, es decir, la idea de nosotros es que los campesinos que siguen sin entender claramente para qué les sirve el Paisaje Cultural Cafetero, comiencen a oír algún tipo de respuestas de la universidad en ese sentido.


¿Y en el tema agroecológico?
No hay duda de que una de las cosas fundamentales del Paisaje Cultural Cafetero es la relación entre el cultivo del café y los demás tipos de cultivos y fauna de todo ese tipo, el colorido especial. Una parte del lote va a estar sembrado con diferentes tipos de café para distinguir las características del café desde su producción. Y todo este tipo de cosas que nos permitan tener un sitio donde se identifique y se valoren todos los elementos que en las fincas tienen las personas y que a veces se pierden de vista porque se cree que es solamente el café, no, en las fincas encontramos una belleza espectacular en cuanto al cultivo de matas, en cuanto al mantenimiento de las casas, lo que queremos nosotros también dejar el mensaje.


Usted me está hablando del servicio que van a prestar a los caficultores, a la educación a través de los niños de la básica primaria y secundaria, a la universidad, pero el Paisaje Cultural Cafetero ha tomado mucho renombre para el tema turístico, ¿en eso qué hay?
También, estamos brindando la oportunidad para que las personas que trabajan en el turismo también sean socios estratégicos de esta propuesta. Aquí caben todos los actores que de alguna manera participan del Paisaje Cultural Cafetero y no tengo la menor duda que el turismo es uno de ellos.

Este sitio también es para ellos, para poder promocionar, para poder presentar videos, para hacer reuniones, para todo tipo de cosas, es decir, esto es un escenario abierto al público que integre todas las personas que de alguna manera están mirando el Paisaje Cultural Cafetero como una opción de desarrollo.


Por Miguel Ángel Rojas Arias
La Crónica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net