l

Cultura / NOVIEMBRE 24 DE 2009 / 14 años antes

Inicia muestra de la guadua como pilar de la cultura cafetera

Inicia muestra de la guadua como pilar de la cultura cafetera

Las áreas culturales del Banco de la República en Armenia, Pereira y Manizales generaron una exposición etnográfica dedicada a exaltar la importancia de la gramínea en la historia de la región.
Por: Viviana Suaza Grisales

Hoy desde las 4:00 p.m. en el marco del Congreso Internacional de la Guadua, otros bambúes y fibras naturales, el museo del Oro Quimbaya inaugura la exposición La guadua, pilar de la cultura cafetera. Esto será en el centro de convenciones de Armenia, salón de Los Cristales.

La conferencia tratará el tema de la expansión y uso milenario de la guadua, planta queha sido protagonista del paisaje y el desarrollo cultural del Eje Cafetero.

Conocimiento, creatividad y destreza han sido bases en la producción y uso de esta y se ha convertido en patrimonio invaluable para los habitantes de esta zona del país.

A las 4:00 de la tarde el doctor Carlos Eduardo López realizará la conferencia Expansión y uso milenario de la guadua desde el tiempo prehispánico.


Tips de la guadua

Los guaduales se caracterizan por la abundancia y diversidad de su fauna y flora asociadas. 120 especies de plantas, 48 de pájaros, 20 de mamíferos y siete de reptiles enriquecen el ecosistema del guadual.

Entre la flora se encuentran heliconias, helechos, calatheas, palmas pequeñas y árboles como los caracolíes y los pízamos. La fauna incluye micos, ardillas, armadillos, zorros, guatines, mariposas y muchos tipos de aves como carpinteros, azulejos, loros, pericos, búhos, barranquillos y mirlas, que encuentran en estos bosques un hábitat propicio para hacer sus nidos.

Son múltiples las contribuciones de la guadua al medio ambiente. Su rápido crecimiento, la red de rizomas que genera y su capacidad para ocupar áreas disturbadas, la convierten en el recurso ideal para conservar suelos inestables y pendientes.
Con su sombra y el aporte de hojarasca ayuda a preservar las fuentes de agua y a regular los caudales de los ríos; contribuye a proteger la superficie del suelo de la acción solar y a recuperar tierras degradadas por la deforestación y prácticas agrícolas ineficientes.
Al sustituir a la madera, la guadua angustifolia favorece la preservación de las selvas y la biodiversidad.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net