Cultura / MARZO 19 DE 2021 / 6 meses antes

Los Abiertos, una obra divertida nacida en la tristeza del confinamiento

Autor : Carlos W. López R.

Los Abiertos, una obra divertida nacida en la tristeza del confinamiento

Este año Versión Libre espera volver a organizar el festival internacional de teatro Calle Arriba, Calle Abajo. Foto : La Crónica

Únicas funciones en la página oficial de Facebook del grupo de teatro Versión Libre. 

Hoy, a partir de las 5 p. m. y hasta las 8 p. m. en la página de Facebook de la asociación Versión Libre Teatro estará disponible la obra Los Abiertos, una adaptación de la pieza original titulada Pareja Abierta, autoría de los italianos Franca Rame y Darío Fo —premio nobel de literatura en 1997—. 

 María del Rosario Trujillo ‘Mara’, representante legal de la asociación Versión Libre Teatro, aseguró que el público que se conecte pasará 35 amenos minutos con los enredos que surgen cuando un esposo le propone a su esposa ser una pareja abierta, para poder ver a otras mujeres sin afectar el matrimonio. “Esto origina una serie de contradicciones y conflictos hasta llegar a un final muy divertido. Es una obra para adultos y todos están cordialmente invitados para verla este viernes”, dijo la directora en diálogo con LA CRÓNICA. 

 Paradójicamente, la idea de hacer la adaptación nació el año pasado, en la etapa más dura del confinamiento —ordenado para prevenir la propagación de la Covid-19—, cuando el grupo pasaba por un momento difícil, por verse obligado a suspender las presentaciones en sala.  

 “Estábamos muy tristes y a partir de la adaptación de la obra logramos salir a flote. La gente ha tenido una respuesta muy positiva. La obra la realizamos en una de las casas de uno de los integrantes del grupo y se diseñó para ser actuada frente a una cámara”, aseguró Mara, quien además de ser la directora creativa del grupo, interpreta a uno de los personajes principales.  

 Al inicio de la transmisión, con el objetivo de contribuir a la formación de público, Versión Libre realizará un conversatorio en el que explicarán todo el proceso de montaje de la obra, la cual cuenta con 5 personajes en escena —2 principales y 3 secundarios—.  

    “Es una manera de sobrellevar las cosas en el sector de las artes escénicas quindianas, este asunto de la pandemia nos ha dejado con los brazos cruzados. No quiere decir que hayamos dejado de trabajar, pues lo hicimos, pero encerrados. Sin embargo, nuestra vitalidad es presentarnos ante el público y la venta de boletería es la fuente principal de nuestro sustento”, resaltó Trujillo.  

  Otros proyectos  

Además de Los Abiertos, este año Versión Libre organizará el festival internacional de teatro Calle Arriba, Calle Abajo en el mes de agosto. “Estamos a la expectativa de si solo se programan algunas actividades presenciales, puesto que es un festival de formación de público, donde nosotros buscamos llegar a la comunidad, a través de presentaciones en los parques y las plazas públicas de algunos municipios del departamento, pero eso dependerá de cómo vaya evolucionando el asunto de la pandemia”.  

 El otro proyecto del grupo es llevar a cabo en el próximo mes de abril, la segunda edición del festival regional de teatro Eje Reteje para celebrar el mes de los niños. 

Recomendado: Nuevos reconocimientos para el cine con talento quindiano


Temas Relacionados: Cultura Teatro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net