Cultura / FEBRERO 22 DE 2018 / 3 años antes

Nace en el departamento el primer Cuarteto Cuyabro de Clarinetes

Nace en el departamento el primer Cuarteto Cuyabro de Clarinetes

El Cuarteto Cuyabro de Clarinetes se presentará esta noche en el Colombo Americano, sede alterna. Cupo limitado. Entrada libre. / Archivo particular

La grupación, que hace música de cámara, es pionera en el género con el instrumento de viento en el departamento y ofrecerá un concierto este viernes.

El Cuarteto Cuyabro de Clarinetes, conformado por Daniela Miranda Henao, Diego Andrés López Collazos, Juan Gabriel Alarcón y Santiago Muñoz, clarinetes 1, 2, 3 y bajo, respectivamente, es el primer grupo de cámara del instrumento de viento que se crea en el Quindío.

Con tres representantes quindianos y el maestro Alarcón, que es vallecaucano, desde hace pocos meses están llevando su música a todos los lugares que han podido y esperan poder extender el género mucho más. Los integrantes, con un reconocimiento en el medio, combinan sus actividades profesionales con las exigencias del cuarteto. 

López es director de la banda sinfónica juvenil de Montenegro. Henao es docente de música en primaria en la institución educativa Fundadores del 'Emporio Cafetero', organizadora del Festival Nacional de Clarinetistas y coordina el Concurso Nacional Instrumental de Música de Cámara. 

¿Hace cuánto se formó el cuarteto?

El cuarteto se formó hace cuatro meses con la intención de recuperar los formatos de música de cámara y las reducciones que se hacen de la música orquestal a estos formatos. 

¿Cómo se encontraron los cuatro para crear el grupo?

Diego y yo —Daniela— somos compañeros en la banda departamental, donde Alarcón es el director y Santiago con sus habilidades destacó para ser el cuarto integrante. Algún día dijimos, si tenemos un concurso de música de cámara, es importante tener un grupo como este y hacer música de esta.

¿Cómo les ha ido?

Muy bien, aunque comenzar es muy duro porque se requiere mucha disciplina y tiempo y no todos podíamos coincidir para reunirnos. Tuvimos un concierto en el Valle del Cauca y necesitábamos un integrante porque éramos un cuarteto de tres, así que invitamos a Santiago y nos consolidamos.

Lea también: Suenan clarinetes y otros instrumentos en el Quindío

¿Cuál es el objetivo del equipo?

En el Quindío hay muy pocos grupos que hacen música de cámara, y de clarinete somos los primeros. Las metas son incentivar a los jóvenes de bandas juveniles a que conformen grupos de cámara, lo que va a elevar el nivel de la banda, porque exige estudio y disciplina. Una manera de aprender a escuchar. Mejorar como intérpretes la imaginación, entender la mixtura, trabajar en equipo. 

Entre otros objetivos está la promoción del formato de música clásica, colombiana y popular. 

Han mencionado que la música de cámara es más exigente, ¿qué le da este carácter?

La música de cámara al ser conformada por un grupo más reducido de personas exige mayor nivel y esfuerzo, ya que el protagonismo de cada uno de los instrumentos es más evidente. En el caso de nosotros, que es clarinete, debemos con este mismo interpretar los sonidos de los demás instrumentos. Todas las partes melódicas se integran en un mismo artefacto. Cada persona juega un papel muy importante y si uno no suena se acabó la música de cámara.

¿Crean sus propias melodías o de dónde sacan los ritmos que interpretan?

Nosotros trabajamos con arreglos que ya están hechos, un compañero quindiano llamado Hugo Alejandro nos ha hecho algunas composiciones para nosotros tocar.

Vea también: Músicos jóvenes de Armenia: sueños que traspasan la Sinfónica Juvenil de Colombia

Este viernes se presentarán en la sede alterna del Colombo Americano, y en un comienzo se presentaron en el Valle del Cauca, ¿han tenido otros conciertos además de estos?

En el hall del Banco de la República se dio nuestro primer concierto, hemos estado en una segunda oportunidad en la universidad del Valle, en un colegio de Armenia y en el Festival Internacional de Música del Cámara en Buga, en donde fuimos invitados el año pasado. 

¿Cómo ha sido la experiencia con dichos shows?

La experiencia ha sido muy gratificante, nos ha fortalecido como artistas.  

¿Qué se puede decir del evento de este viernes?

Nos abrieron las puertas en el Colombo, un lugar que promueve la cultura. La comunidad en general está invitada a este acto. La música de cámara es para todas las personas, porque una vez la escuchan, se enamoran de ella. Vamos a presentar una obra de una banda sonora muy conocida, que se escucha en los videojuegos. Vamos a escuchar también bambucos, pasillos, una obra clásica muy reconocida, cumbias y tango. El formato es desconocido pero se darán cuanta que es un género que vale la pena escuchar. 

¿A qué le apuntan?

Queremos constituirnos legalmente porque de esta manera podemos empezar a participar de las convocatorias del ministerio de Cultura y el Banco de la República, hacer giras internacionales porque esto es lo que ofrecen estas entidades a través de sus programas. 

Esperamos que con gobernación podamos hacer algunos conciertos más, participar en el concurso de música de cámara de Buga y en el que vamos a hacer en el Quindío. Esperamos estar moviéndonos mucho este año.

¿Por qué recomendarían escuchar este tipo de música?

No tanto música de cámara, sino en general, porque la música es una manifestación hermosa y porque de alguna manera toca los sentimientos de las personas y nosotros siempre lo haremos con pasión. Es una forma de tratar la sensibilidad humana. 

Rescatar la música nuestra que se ha perdido, porque hoy en día los jóvenes están escuchando mucho sonido extrajera y finalmente mostrar que la música clásica no es aburrida, es dinámica y divertida. 

¿Cuál es la invitación para que todas las personas se acerquen a estos sonidos?

Primero que todo invitamos a los niños del Quindío a que conozcan estos procesos bandísticos que están en todo el departamento y son gratuitos, solo se necesita la disposición y voluntad de aprender. Tener en cuenta que es un trabajo largo, pero que se animen a aprender a tocar un instrumento musical, el que gusten. 

A todas las personas que nos escuchen, les guste y queden inquietas por continuar escuchando este formato, se pueden comunicar con nosotros, tocamos en eventos. 3104032830 – 3217169883. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net