l

Cultura / MARZO 21 DE 2024 / 1 mes antes

‘Nerudianas’, una creación poética teatral en el centenario de la obra insigne del poeta del amor

Autor : Roberto Restrepo Ramírez.

‘Nerudianas’, una creación poética teatral en el centenario de la obra insigne del poeta del amor

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía.

Sobre el poeta del amor se ha escrito mucho alrededor del mundo. El chileno Pablo Neruda ha sido fuente de inspiración para varias producciones de cine. Y hasta los detalles de su vida como militante de izquierda, su exilio y su convulsionada existencia, han sido motivo de creación para el arte en todas las facetas. Pero sus poemas, los primeros, cuando solo se le conocía con su nombre de pila (Ricardo Neftalí Reyes Bosualto) y era un fogoso muchacho de 19 años, apenas han llegado de manera tímida a la representación de las tablas. Si no fuera por algunos proyectos teatrales, que intentan deslindarse del ámbito lírico para lograr la atmósfera actuante de lo histriónico, no sabríamos que la magia de Neruda también puede contagiarse a todo tipo de público,y no solamente al de los enamorados.

Uno de esos intentos -o más bien logros- lo alcanzó ‘Nerudianas’, una de las representaciones de la compañía Teatro Azul de Armenia, la capital colombiana del departamento del Quindío. Este colectivo, a través de una estrategia -la que sus directores Leonardo y Ximena han llamado el teatro necesario- pudieron llegar al grueso de estudiantes de su región, con un planteamiento bien interesante: utilizar el teatro como herramienta pedagógica. Desde la inspiración que brindaron los poemas de la primera obra escrita de trascendencia mundial que escribió Neruda, pudieron hacer algo más. Que esos inquietos alumnos, desinteresados por la poesía, regresaran a sus casas con la semilla sembrada de la escucha poética. Y siempre que esa opción teatral se presentaba ante sus ojos. Eso  ha sucedido, después de ver representados armónica y magistralmente los bellos versos nerudianos en una versión de movimiento. Es una "manera dinámica" de conocer al poeta americano más famoso.

Y es que encontrar a tres mujeres en escena, recitando los fragmentos de los ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ -la más importante obra de los inicios del joven vate chileno- es un acontecimiento memorable, que deja huella.

Lo digo, por el placer personal de haber visto a ‘Nerudianas’ en más de diez ocasiones. Y, como lo puede generar cualquier experiencia sensorial, durante esas funciones -y siempre de manera diferente en cada una de ellas- fueron su escucha, el efecto de cerrar momentáneamente los ojos entre poema y poema y la magia que despierta el vaivén de las cuatro mujeres actrices en medio de movimientos que se combinan mutuamente con sus trajes largos, los que me dejaron recuerdos inolvidables. Ello deja una hermosa impresión, como la que hace sentir la escucha del primer verso del segundo poema. Pues motiva en uno la sensación que, "en su llama mortal la luz te envuelve".

Lea también: La semana del teatro se toma los escenarios del Quindío, el talento no se hace esperar

‘Nerudianas’ y su atmósfera teatral es el mejor regalo que cualquier persona puede hacerse en este año del centenario de los ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’. Su presentación en Chile, hace un siglo, le permitió mostrar a la nación carnal. Pero también el desfogue de sus primeros desvaríos de enamoramiento.

Siempre es bueno ver y escuchar el lenguaje poético de esta, su primera obra escrita. Y eso es el preámbulo para conocer a Neruda en su recorrido histórico. Será verlo en su trasegar por el sur del país querido, que también lo persigue, huyendo de la intolerancia y la incomprensión.Será comprenderlo en los momentos de alegría y dolor,en su casa de la Isla Negra, donde hoy reposan sus restos mortales y los de su compañera Matilde.

También, ‘Nerudianas’, es la puerta de acceso al amor poético,para dar a entender - sobre todo al público escolar - el recorrido literario que lo llevó a la escritura del resto de su producción poética, que lo hizo llegar a ‘Canto general’ y su libro póstumo, ‘Confieso que he vivido’.

En general, después de ver , durante el año del centenario nerudiano de su primer libro -y especialmente el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía - podemos decir, en nuestra condición de espectadores, y tal cual  lo expresa una  de las actrices, Ximena Escobar, cuando sale del escenario: "Nosotras, lo que hacemos es dejarnos embriagar de la obra de Neruda".


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net