Cultura / FEBRERO 26 DE 2021 / 6 meses antes

Nuevos reconocimientos para el cine con talento quindiano

Autor : Carlos W. López R.

Nuevos reconocimientos para el cine con talento quindiano

Además, su corto Tres karmas fue seleccionado para los Independent Shorts Awards, uno de los eventos más importantes de Hollywood. Foto : Cortesía

El director Andrés Roa ganó en Nueva York el premio a mejor cortometraje LGBTI con su trabajo El Arrimo, el cual fue grabado en Buenavista.

El quindiano Andrés Roa sigue cosechando éxitos con sus obras cinematográficas. El fin de semana recibió la noticia de que su cortometraje El arrimo, grabado en las montañas de Buenavista, resultó ganador en uno de los festivales más importantes de Nueva York, el American Filmatic Arts Awards, en la categoría mejor corto con temática LGBTI, por este mismo trabajo el año pasado fue finalista en la categoría mejor director del festival de cine independiente Venice Shorts, que se celebra cada año en California, Estados Unidos.  

Este premio llega como un beso al alma, la manifestación más pura de este amor por el cine”, escribió en sus redes sociales apenas se enteró de la noticia. 

Cabe mencionar que El arrimo retrata la disputa de 2 hermanos por la ubicación de los linderos de un terreno, una bronca familiar con visos de la historia bíblica de Caín y Abel y una dosis de reinterpretación de la tragedia de Romeo y Julieta. Una historia simple, dura, contemplativa que quedó enmarcada en los bellos paisajes de Buenavista, pueblo natal del autor. 

Roa, de profesión publicista, también celebró recientemente la selección de su cortometraje Tres karmas —grabado en las calles de Armenia— por los Independent Shorts Awards, uno de los eventos más importantes de Hollywood para el cine independiente. 

Entre selecciones oficiales, nominaciones y premios en diferentes categorías, las obras del director ya suman más de 40 reconocimientos, desde el Quindío, hasta La India, pasando por Londres, Nueva York y Los Ángeles. Aunque la ruta de festivales para El arrimo no ha terminado, lo que puede significar muchos más premios.  

Faltan los más grandes festivales, uno en La Florida y otro en Atlanta. La aspiración es seguir ganando muchos más”, dijo el director en diálogo con LA CRÓNICA.  

Sin embargo, su consolidación como cineasta, está a punto de llegar, pues se encuentra en la preproducción de su primer largometraje.  

Ya está listo el guion y se va a grabar en Buenavista y en Génova, lo vamos a dividir en capítulos, como si se tratara de la producción de una serie, para facilitar los costos porque en Colombia es complejo hacer una película y mucho más en el Quindío. Si Dios quiere grabaremos este primer capítulo en el mes de agosto”, explicó. 

 Esta producción, de nuevo tendrá su estilo visual caracterizado por la belleza del detalle, mientras que el guion también rendirá homenaje a las maravillosas historias que le contaban sus abuelos.  

 La película tratará sobre un soldado que, en la década de los 90, logró escaparse de sus secuestradores y tras perderse en la selva es rescatado por una tribu indígena que le pone la piedra del Ara y le da la misión de proteger al pueblo de los traficantes de drogas, que les  expropian las tierras.

Es un superhéroe anónimo, latinoamericano, cuya fuente de poder es esa piedra”.  

El elenco estará conformado por una combinación de talento local y nacional, entre los que se destacan Andrés Estrada —actor de Salento—, Gill González, Álvaro García, Álvaro Rodríguez, Ánderson Ballesteros y Milena Giraldo.  

Recomendado: ¡A callarse!, cortometraje con sello uniquindiano será emitido por Señal Colombia
 


Temas Relacionados: Cultura Cine Cortometraje

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net