l

Cultura / AGOSTO 27 DE 2022 / 1 año antes

Por falta de recursos, cancelan el Cuyabrito de Oro nacional

Autor : Alejandro Castillo

Por falta de recursos, cancelan el Cuyabrito de Oro nacional

Tobías Bastidas dijo que se está programando un evento especial en Armenia para conmemorar los 21 años del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro.

Tobías Bastidas, organizador del concurso de música andina, dijo que estarán enfocados en la organización del certamen departamental en el municipio de Montenegro.

Pese a los esfuerzos de la organización, el apoyo del gremio de empresarios, entre otras entidades, este año, la versión 21 del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro no se realizará por falta de recursos.

Una de las situaciones que comenzó a generar dificultades en la ejecución de este importante certamen, fue que el proyecto no fue seleccionado como beneficiario del programa nacional de concertación cultural, lo que le quitó un apoyo importante en materia de recursos económicos.

“Hace 3 años, en el último certamen presencial, hicimos una inversión de $93 millones, pero para este año teníamos presupuestado que necesitábamos cerca de $105 millones para realizar un evento con condiciones similares, en cuanto a calidad, a como se ha hecho en años anteriores, pero nos fue imposible llegar a esa cifra”, señaló Tobías Bastidas, organizador.

Aunque la noticia genera un gran impacto en el sector cultural del departamento, pues en 21 años es la primera vez que el certamen nacional no se hará, Bastidas dijo que se siente tranquilo. 

“El jueves en la mañana al despertar me miré con mi esposa y los 2 respiramos profundo y podemos decir que sentimos un alivio, pues estamos tomándonos esto con tranquilidad, porque cada año hemos tenido que realizar un arduo trabajo y hemos sentido mucha presión en ese proceso de lograr conseguir los recursos para el Cuyabrito y esta anualidad esa presión era mayor, pero nos sentimos muy tranquilos de cancelar a tiempo, pues aún no comenzábamos a hacer inversiones”. 

Sobre el panorama del festival para el próximo año dijo: “No sabemos qué va a pasar con estas nuevas administraciones, pero lo que podemos decir es que ya no es igual la gestión, ya que antes de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19 era más fácil conseguir apoyo, ahora todo ha cambiado. Hay que rediseñar qué se pretende en el futuro”.

El Cuyabrito no muere

Tobías Bastidas fue contundente al decir que, pese a las dificultades, el Cuyabrito de Oro no muere, y por eso este año seguirán enfocados en la realización del certamen regional. “Es una iniciativa que tuvimos hace unos años cuando el actual alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, era secretario de Cultura del municipio, luego, cuando él asumió el cargo como mandatario, tuvimos acercamiento, pero llegó la pandemia y no se pudo hacer. Ahora se da esta oportunidad”.

Dijo que en el ‘Emporio Cafetero’ hay muchas facilidades y comodidad para el desarrollo del certamen. “Para el Cuyabrito regional estimamos que necesitamos aproximadamente $25 millones y de acuerdo con lo hablado con la administración, nos daría un apoyo de aproximadamente $15 millones. Con este dinero se puede realizar el evento con mucha altura y con el estilo y la distinción que hemos tenido con los niños, que son los más importantes”.

El Cuyabrito de Oro se llevaría a cabo en el marco de las fiestas aniversarias de Montenegro y las fechas tentativas serían 5 y 6 de noviembre. “Estamos pasando por un momento difícil, pero la idea es enviar un mensaje y es que el Cuyabrito no muere, está vivo y lo vamos a mantener”.

Bastidas afirmó que para este nuevo certamen no pueden utilizar los recursos que tenían recolectados para el nacional. “Hablamos con la secretaría departamental de Cultura, pues la gobernación del Quindío era la que nos iba a brindar un apoyo importante, pero hay dificultad con la parte jurídica, porque allí tenían estipulado ese recurso para un evento específico que era el festival nacional en Armenia y no se puede cambiar la destinación”.

Con relación a las características y desarrollo que tendrá el Cuyabrito en Montenegro, dijo: “Empezamos el trabajo, apenas estamos estructurando ideas, estamos diseñando la propuesta de cómo se hará el certamen, estamos contactando a las personas del departamento que trabajan el área musical con niños y jóvenes para que se vinculen y podamos brindar un gran espectáculo y así engalanar las fiestas de Montenegro con el evento”.


Temas Relacionados: #Cultura #Recursos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net