Cultura / JUNIO 11 DE 2009 / 12 años antes

Primer fallecimiento por A H1 N1 en Colombia enfatiza recomendaciones de prevención

Primer fallecimiento por A H1 N1 en Colombia enfatiza recomendaciones de prevención

Autoridades de salud recomiendan a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones entregadas a nivel nacional por los expertos.

Actualmente existen en Colombia 1.141 alertas posibles sintomáticas con antecedentes de viajes aéreos y 35 confirmados.
Luego de que fuera confirmado por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancurt el primer fallecimiento de una paciente de 24 años por el virus de la influenza A H1 N1, seis nuevos casos de la infección fueron notificados en Bogotá.
“Es un caso confirmado desde el punto de vista epidemiológico dado que hoy se obtuvieron los resultados de dos miembros de su grupo familiar que resultaron eventos confirmados. Su grupo familiar ya está fuera de riesgo y monitoreado”, afirmó Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que quienes presenten un cuadro febril o tengan algún síntoma agudo de infección respiratoria consulten a su institución de salud y las que presentan síntomas gripales, tomen las medidas de bioseguridad personal como son uso de tapabocas y lavado permanente de las manos.

Frente a ello, Palacio Betancurt enfatizó en que el gobierno nacional, las entidades territoriales y los trabajadores del sector de la salud deben fortalecer algunas medidas especiales de vigilancia epidemiológica, de comunicación y de bioseguridad.
En la actualidad existen 1.141 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje aéreo, 143 sospechosos, 35 casos confirmados —incluida la persona que falleció— y 963 descartados —807 por laboratorio y 156 no cumplen definición—.


Medidas
Las personas con influenza A H1 N1 que están siendo cuidadas en casa deben:

-Estar en contacto con su EPS o secretaría local de salud informando sobre sus condiciones clínicas y notificar en caso de que presenten signos de alarma. Igualmente, se debe informar si la persona es una mujer embarazada o tiene una condición especial de salud, como diabetes, enfermedades del corazón, asma o alguna enfermedad pulmonar.
-Permanezca en casa por siete días después del inicio de la enfermedad, a pesar de la mejoría de su condición.
-Guarde reposo.
-Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación, y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
-Evite las visitas y no salude ni de mano ni de beso.
-Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos, sin haberse lavado previamente las manos.
-Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares e interruptores de luz, entre otros.
-Mantenga aireados y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
-Tome analgésicos, como el acetaminofén, para controlar la fiebre y los dolores musculares. Nunca se debe administrar ácido acetilsalicílico a los menores de 18 años —recuerde que uno de los nombres comerciales es Aspirina®—.
-Tome abundantes líquidos.
-No fume y evite exponerse al humo.
-Si tiene dudas o inquietudes, consulte desde cualquier parte del país a las líneas de atención telefónica del ministerio de la Protección Social 1 800 111758 o en Bogotá al 5 879030.

Recomendaciones

-Si se siente mal o que presenta algún síntoma evite el contacto con otras personas y protéjase del frío.
-Si tiene gripa, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
-Complete el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años.
Si es mayor de 60 años vacúnese anualmente contra la influenza estacional.
-Si usted va a toser o estornudar cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable. Si no tiene uno no use la mano, lo recomendable es cubrirse con el brazo.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net