l

Cultura / SEPTIEMBRE 14 DE 2022 / 1 año antes

Primer Festival de Mujeres Payasas en el Eje Cafetero inicia este jueves, vea la programación

Primer Festival de Mujeres Payasas en el Eje Cafetero inicia este jueves, vea la programación

El festival está dirigido al público en general. Las obras son para adultos, salvo la programación del sábado con El Soplador de estrellas.

Durante 3 días de septiembre se llevará a cabo el Primer Festival de Mujeres Payasas en el Eje Cafetero, un evento con enfoque de género que busca posibilitar escenarios para que las mujeres puedan mostrar sus trabajos y fortalecer procesos. La programación incluye invitadas de diversas partes del país, obras, espacios de formación y diálogos, actividades que se realizarán en Casaparte y Casa Matriz, escenarios culturales de Armenia. 

Esta primera versión del proyecto tiene como antecedente el Laboratorio Femenino de la Risa, un escenario creado también por Oriana del Mar Rivera Sosa, quien asimismo dirige la fundación teatral Caja de Pandora y es integrante de la Red Colombiana de Payasas

Sobre el tema, la directora explicó: “Vengo investigando sobre la payasería desde mi proceso personal como actriz, hace varios años. Yo organizo un encuentro nacional de mujeres en Salento en el que cada año tratamos una temática diferente. En el 2021, después de la pandemia, yo dije que teníamos que hacer algo que nos generara alegría, bienestar y sonrisas, entonces trabajé a la payasa como un arquetipo sagrado. Vinieron aquella vez 55 mujeres y el evento fue muy exitoso” dijo Oriana del Mar Rivera.  

Además, manifestó que fue muy trascendental ver que a través de la risa y el juego que se genera, las mujeres podían liberar traumas y dolores. De esa manera surgió el Laboratorio Femenino de la Risa hace año y medio. 

“Ahí me dije que teníamos que visibilizar a las mujeres que vienen haciendo payasería porque siento, desde mi visión personal, que hay una narrativa diferente en la forma con la que las mujeres expresan su humor y comicidad. De allí nace esta intención” explicó la artista.

Lea: Este miércoles, función de la pieza de danza ‘Instrucciones para mejorar la vida’ en Teatro Azul

Sobre las razones para pensar en un festival de estas características para mujeres, Oriana del Mar Rivera explicó que las mujeres llegaron tarde a la escena en muchas cosas, entre esas, el arte.  

Hay mucha memoria de prohibiciones a las mujeres respecto al humor. “Cuando inició el teatro los papeles femeninos los actuaban los hombres. Las mujeres no se podían reír en público porque era un acto descortés, en fin, hay una estigmatización. Entonces, las mujeres llegaron tarde al teatro, al circo y a la payasería”. 

Con este festival buscan reconocer el clown como un trabajo de calidad que requiere investigación y preparación de los artistas. Lo anterior, implica también reformular el imaginario que se tiene sobre los payasos pues esta propuesta demuestra que hay muchos tipos. 

Por ejemplo, desde las invitadas: Ilana Levy, payasa hospitalaria; Diana Bolaño con un espectáculo de bufonería; Alejandra Carvajal, con un espectáculo de stand up comedy.  

El evento ha sido gestionado a través de alianzas con empresas del sector privado del Quindío y un crowdfunding, con donaciones de particulares.  

El festival está dirigido al público en general. Las obras son para adultos, salvo la programación del sábado con El Soplador de estrellas

 
Programación 

15 de septiembre

Blanca Nieves políticamente incorrecta por Diana Bolaño
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Casaparte, barrio Granada. 

16 de septiembre 

Taller: Herramientas de clown para la vida
Maestra: Ilana Levy
Hora: 9 a. m. a 12 p. m.
Lugar: Casaparte, barrio Granada.  

Foro bienhumoradas
Hora: 4 p. m.
Lugar: Casa Matriz.

Vulvar stand up clown por Alejandra Carvajal
Hora:
7:30 p. m.
Lugar: Casa Matriz.

Miss Plástico por Luisa Prias
Hora:
7:30 p. m.
Lugar: Casaparte, barrio Granada.

17 de septiembre 

Taller: Herramientas de clown para la vida
Maestra:
Ilana Levy
Hora: 9 a. m. a 12 p. m.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net