Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Una apuesta a la construcción de progreso y unión familiar.
Como parte de los festejos, se organizaron actividades deportivas y de integración comunitaria para grandes y chicos.
Con cuatro días de festividades, dentro de las que se incluye el famoso sancocho esquinero, así celebran los habitantes del barrio Santander de Armenia, sus 61 años de fundación.
Johan Mauricio Mateus, presidente de la junta de acción comunal, expresó que “el famoso sancocho esquinero desde hacía 6 años no se realizaba, yo lo retomé el año pasado, con la iniciativa de volver a hacer una sancochada, y este año de nuevo fue posible”.
Esta ‘Sancochada’ es una tradición del barrio desde años atrás, la que consolida la unión y representa un espacio para el disfrute de todas las cuadras que componen su comunidad.
Lea: Asonada en el barrio Santander de Armenia deja un policía herido y un capturado
“A las personas se les da un kit para 25 platos de sancocho, equivalente a 25.000 pesos, luego se hace la premiación, para la que se califica la temática, y el sabor. Los sancochos se hacen en todas las cuadras”, acotó Mateus.
Estas festividades se celebran teniendo en cuenta que el barrio, hace 61 años, pasó de ser ‘El Jardín’ a ser ‘Santander’.
“Con la intención de que todas las cuadras se integren y que a los visitantes se les pueda brindar un buen plato de sancocho, fue pensada esta actividad; que además del sancocho, también hay espacio para la salud, las mascotas, el cine, las cabalgatas, y el pique acróbata”.
Dentro de sus expectativas y propósitos con estas actividades de integración, está generar confianza con los propios y visitantes.
“La intención es poder integrar mucho la comunidad, venimos de pasar una calamidad pública en el barrio, donde 83 viviendas fueron consumidas por las llamas, entonces esa es la pregunta, qué generamos, generamos confianza y apoyo para esas personas, para alentarlos a seguir adelante”, mencionó.
No solo las actividades lúdicas, sino los procesos sociales y culturales que dentro del barrio se están realizando, como el mejoramiento al parque principal y el parque infantil, caracterizan ahora al tradicional barrio Santander.
Durante el marco de actividades, el jueves 21 de septiembre hubo espacio para una jornada de salud y la esterilización de mascotas, sin ningún costo; y el viernes 22, a las 6:30 p. m., se llevó a cabo el cine bajo las estrellas, y a las 8 p. m., fue la exhibición del grupo de Break Dance.
Sobre sus próximas actividades
El sábado 23 de septiembre, a las 2:30 p. m., tendrá lugar la cabalgata infantil en caballitos de palo.
Lea también: Milagro de Dios: un año después del mayor incendio de Armenia en 2022
Salida: calle 33 con carrera 26 esquina, por las calles del barrio.
El domingo 24 de septiembre, será el ‘Gran sancocho esquinero’, en diferentes puntos del barrio; así mismo, tendrá lugar la exhibición del desfile del yipao acróbata, a las 2 p. m.
A las 3 p. m., será la premiación en el tablado ubicado en el parque principal, con dj’s y artistas invitados, evento con el que se rematarán estas actividades.
Este sería ya el remate de las fiestas