Cultura / ENERO 07 DE 2022 / 3 semanas antes

Sector cultural con recuperación del 100 % de empleos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Sector cultural con recuperación del 100 % de empleos

Los estímulos que ha entregado el gobierno nacional para este sector han beneficiado a todas las manifestaciones artísticas de las regiones.

De acuerdo con el ministerio de Cultura, iniciativas como Comparte lo que Somos y Artes en Movimiento han impulsado la reactivación del sector en Quindío.

El ministerio de Cultura informó que, en 2021, en todos los territorios del país se reactivó la cultura tras la afectación que este sector tuvo por la pandemia de la Covid-19 en 2020 y uno de los resultados que lo demuestra es que se recuperó el 100 % de los empleos relacionados con este sector.

Aseguraron que el año pasado se entregaron incentivos económicos directos a jóvenes artistas, colectivos y agrupaciones para fomentar la reactivación de presentaciones, impulsar el desarrollo creativo y fortalecer los proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos y rurales en toda la diversidad de manifestaciones.

Manifestaron que una de las convocatorias que impactó el gremio en Armenia fue Artes en Movimiento. “Esta se logró luego de una alianza entre el ministerio de Cultura y 23 entidades territoriales, que se unieron con recursos, junto al apoyo de CoCrea, Sayco, Acodrés y Asobares, permitiendo que los artistas o colectivos culturales recibieran incentivos económicos por valor de $1.500.000 por presentaciones relacionadas con las áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral, para que pudieran fortalecer sus procesos y proyectos culturales que se vieron afectados por la pandemia”.

Además de la capital quindiana, las 22 ciudades restantes vinculadas a esta estrategia fueron Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo y Yopal, en las que se beneficiaron 2.977 artistas.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, subrayó que en general en 2021 fueron más de $40.000 millones invertidos a través de la estrategia Cultura en Movimiento. Que además de Artes en Movimiento, también enmarcó otros programas

“Por primera vez, la cartera adelantó una convocatoria enfocada en jóvenes entre los 18 y 28 años. Con más de $10.500 millones, 4.584 jóvenes recibieron incentivos económicos a través de la convocatoria Jóvenes en Movimiento, que premió 958 propuestas seleccionadas de un total de 2.882 de 581 municipios de todo el país. Se entregaron entre $5 millones y $20 millones, de acuerdo con el número de integrantes, a colectivos artísticos y culturales”.

Así mismo, se desarrolló la convocatoria Comparte lo que Somos en la que fueron escogidas 4.387 propuestas que recibieron $15.000 millones, permitiendo el desarrollo de procesos, proyectos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, dinamizando así el ejercicio cultural en las regiones y favoreciendo la reactivación y la generación de oportunidades para el sector. 

De las propuestas ganadoras, 60 fueron presentadas por los diferentes colectivos artísticos y culturales del Quindío, las cuales recibieron recursos entre $4.630.000 hasta $8.000.000 para el desarrollo de sus iniciativas en áreas como teatro, títeres, música, artes plásticas, patrimonio cultural, literatura, audiovisual, entre otros.

“A través de Música en Movimiento se adelanta la dotación de 255 escuelas de música en todos los departamentos para apoyar el talento y la creatividad en las regiones del país con una inversión de $5.616 millones”, resaltó la ministra.

Estímulos para el sector audiovisual

Por medio del Certificado de Inversión Audiovisual, 37 proyectos resultaron beneficiados y han cumplido con una inversión de recursos por más de $902.000 millones generando más de 20.000 empleos directos e indirectos. Entre los proyectos destacados se encuentra Cien años de soledad, La suerte está en tus manos y Freelance. Es importante destacar que el 100 % del cupo asignado a este incentivo tributario fue utilizado en los diferentes proyectos beneficiados.

En 2021, la proyección de las industrias culturales y creativas avanzó a pasos gigantes, pues por primera vez en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al decreto 1701 del 13 diciembre de 2021. Con esta normativa, el gobierno nacional da la garantía a quienes inviertan dinero en proyectos de cine, audiovisual y economía creativa, que sus certificados de inversión audiovisual y certificados de inversión en proyectos de economía creativa serán negociables.

Ver también: Las guerras de Joseph Zárate


Temas Relacionados: Cultura Empleo Sector cultural

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net