Cultura / NOVIEMBRE 17 DE 2009 / 12 años antes

Sentencia a favor de la repatriación del Tesoro Quimbaya a Colombia

Sentencia a favor de la repatriación del Tesoro Quimbaya a Colombia

Según el fallo del juzgado 23 administrativo de Bogotá en los tres meses siguientes a la decisión se debe hacer todo lo necesario para traer las piezas de regreso al país.
Por: Viviana Suaza Grisales

De acuerdo con una acción popular interpuesta con el fin de recuperar el Tesoro Quimbaya, patrimonio cultural del que actualmente reposan en España 122 piezas, debido a la donación que en 1891 se hizo con autorización del presidente de la República de dicha época, Carlos Holguín Mallarino, La Crónica del Quindío da a conocer en esta oportunidad la sentencia proferida por el juzgado 23 administrativo del circuito sección segunda de Bogotá, firmada el 4 de septiembre del presente año a favor de la nación.

Sentencia

Radicación: No.2006 - 0155
Referencia: Acción popular
Demandante: Felipe Rincón Salgado
Demandado: Nación, presidencia de la República, ministerio de Cultura, relaciones exteriores, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Asunto: Sentencia de primera instancia.
En consecuencia, el juzgado 23 administrativo de Bogotá, sección segunda, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

Resuelve:
Primero: desestímense los argumentos expuestos a manera de excepciones propuestas por las entidades accionadas, por las razones que vienen consignadas en la parte motiva de esta sentencia.

Segundo: declarar, para los efectos de la presente acción, la clara y ostensible inconstitucionalidad del acto de transferencia de las 122 piezas de otro de la cultura Quimbaya, denominada Tesoro Quimbaya al gobierno español, bienes respecto de los cuales se predica su evidente connotación y valor histórico y cultural para nuestro pueblo, que hace parte de nuestra identidad nacional.

Tercero: amparar los derechos colectivos a la moralidad pública y defensa del patrimonio público por las razones que vienen expuestas y en consecuencia, se ordena a las entidades accionadas iniciar y llevar dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la presente sentencia, y llevar hasta su culminación, todas las actuaciones de orden administrativo, jurídico, diplomáticos y económicos inclusive que sean necesarias tendientes a repatriar y/o readquirir las 122 piezas de oro de la cultura Quimbaya, conocidas como Tesoro Quimbaya, pudiendo incluso para ello, como medida para su repatriación o readquisición, indemnizar a los tenedores de buena fe.

Cuarto: conformase un comité de verificación de las actividades consignadas en la presente sentencia, el cual estará integrado por las siguientes personas: un delegado del ministerio de Cultura, un delegado del ministerio de Relaciones Exteriores, un delegado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, un representante de la Academia de Historia del Quindío, un delegado de la Procuraduría General de la Nación y un delegado de la Defensoría del Pueblo, quien lo presidirá. Ofíciese a las autoridades respectivas para que se materialice la conformación del comité de verificación creado, quienes rendirán informes trimestrales a este juzgado sobre los avances y logros de las gestiones que vienen ordenadas en la presente sentencia.

Quinto: reconózcase al accionante a título de incentivo una suma equivalente al 15% del valor patrimonial de los bienes cuya recuperación realice las entidades accionadas como efecto de las órdenes que vienen impartidas. En su oportunidad tásense.

Sexto: niéganse las demás pretensiones de la demanda.

Séptimo: a costa de las partes, publíquese la parte resolutiva de esta sentencia en un diario de amplia circulación Nacional.

Octavo: por secretaría, envíese copia de esta sentencia a la Defensoría del Pueblo, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley 472 de 1998.

Notifíquese y cúmplase.

Richard Navarro May
Juez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net