Cultura / JUNIO 04 DE 2009 / 12 años antes

Simón Bolívar le apuesta a labor social y al trabajo comunitario

Simón Bolívar le apuesta a labor social y al trabajo comunitario

El barrio está conformado por 48 manzanas que fueron construidas después del terremoto, para reubicar las familias que fueron afectadas por la tragedia.

Desde hace menos de un año las labores sociales y comunitarias se convirtieron en las estrategias empleadas por los integrantes de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Simón Bolívar, para erradicar los focos de inseguridad.
Este sector, situado al sur de Armenia desde su construcción, después del sismo del 25 de enero de 1999, se convirtió para muchos en una amenaza, debido a los continuos actos delincuenciales.
Al ser señalado como uno de los barrios peligrosos, la comunidad liderada por Rodrigo Cañas, presidente de la JAC, se puso en la tarea de acabar con ese estigma y de la mano con los agentes que laboran en el CAI de Tres Esquinas han controlado dichos actos.

Sobre esa labor el líder comunitario indicó: “Para acabar con los problemas de inseguridad nos unimos con el teniente Mauricio Posso con el fin de desarrollar acciones que permitieran sanear el barrio, pero la clave fue hacer partícipes a los jóvenes y crear un compromiso entre ellos”.
Es por eso, que los conductores de buses y taxis, quienes eran los más afectados, hoy certifican que la situación ya no es la misma que hace unos ocho meses, puesto que los actos de hurto ya no se registran y menos contra ellos.

Otro de los aspectos que ha dejado de ser una dificultad tiene que ver con el consumo de droga. Los residentes manifestaron que ya no se ven en las esquinas muchachos dedicados a eso, pero sí empleando los escenarios deportivos para practicar deporte, “porque tampoco es que haya mucho que hacer en materia laboral”.
Al iniciar esa gestión lo primero que se hizo fue un plan de acción comunitario, en el que se detectó la pérdida de valores y la falta de compromiso.

Ante ese diagnóstico, los representantes de la junta adelantan trabajos con una ONG para así desarrollar un trabajo social que permita recuperar el sector en un ciento por ciento.
En otro de los temas que los representantes de la junta quieren insistir ante la alcaldía es con el mejoramiento de las locaciones del colegio sede Simón Rodríguez, entre esas obras el cerramiento y la construcción de cinco aulas para mejorar la cobertura.

El ciudadano opina


John Edison Cardona
Nosotros los conductores ya no somos víctimas de los robos, todo ha cambiado, la seguridad es mucho mejor.

Álvaro Bustos
La situación es muy diferente a la de hace unos meses. Los actos delincuenciales han disminuido en un alto porcentaje.

Gladys Cardona
A nosotros nos gusta mucho el barrio y más ahora que los robos han bajado. El ambiente está cambiado.

Alejandro Cardona
El consumo de droga que se veía antes en algunos lugares ya casi ni se ve. Estamos contentos porque las cosas han cambiado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net