l

Cultura / ABRIL 26 DE 2024 / 1 mes antes

Sobre el amor la responsabilidad, el principal pilar para tener perros de razas “peligrosas”

Autor : María Angélica Molina Martínez

Sobre el amor la responsabilidad, el principal pilar para tener perros de razas “peligrosas”

Foto : GETTY IMAGES

Existe una ley que se debe seguir para tener perros de razas potencialmente peligrosas sin sufrir ningún inconveniente. 

Desde hace un tiempo se establecieron las normas para la tenencia de un perro que sea de raza potencialmente peligrosa, sin embargo, pese a las consecuencias que puede tener no seguir la normativa, aún hay mucho desconocimiento y falta de compromiso por parte de los propietarios de las mascotas, que al final son las afectadas por la negligencia de sus cuidadores.  

Benjamín Salamanca llevó a su hijo al parque de Calarcá como usualmente lo hacía y lo dejó a cargo de una mujer que lo vigila mientras juega. Pasado el tiempo, Salamanca estaba en su hogar cuando sintió que abrieron la puerta principal, “yo pensé que era el niño que ya había llegado pero oí la voz de un señor que le dijo al niño ‘llame pues a su papá’, yo le pregunté Adrián, ¿qué pasó? y él me respondió que nada”.

Cuando el hombre salió vio a su hijo con la sudadera recogida y con una mordedura de perro que lo alarmó inmediatamente y lo llevó a cuestionar al adulto que había acompañado a Adrián hasta la casa, pues era familiar del propietario del can raza pitbull. “Yo le dije que era un irresponsable por tener ese perro sin bozal en un parque lleno de niños. Le pregunté al niño qué le había hecho al perro, a lo que me contestó que solo había pasado por ahí con un amigo cuando el perro lo atacó, mismo amigo que lo haló cuando el perro lo iba a volver a atacar”, afirmó Salamanca.

Luego de hablar, los 2 adultos se dirigieron a un centro médico para que atendieran al niño por la herida que presentaba. “Le aplicaron una vacuna, le hicieron limpieza en la herida, lo tuvieron en observación una hora”. 

Una vez le dieron salida al menor, el padre pensó que el propietario del canino se haría cargo del daño que causó la mascota, pero el hombre se excusó diciendo que no tenía dinero ni trabajo. 

El segundo caso

En otra ocasión, Salamanca le dio permiso a su hijo para ir al polideportivo de Calarcá con un amigo, cuando iban de regreso “Adrian y el otro niño iban charlando cuando vieron unos policías parados al frente de un parqueadero, mi hijo me dijo que cuando menos pensó los policías hicieron un tiro, y ellos se quedaron quietos porque no sabían qué hacer, ya cuando se percataron vieron que había un pitbull tirado en el suelo. Uno de los policías vio que el perro los venía a atacar y antes de que los atacara le disparó”, narró el padre angustiado. 

El veterinario César Ocampo explicó que existen determinadas razas que son de manejo especial, entre ellas está el pitbull, rottweiler, bull terrier, y cruces que se realizan con alguna de estas razas. Sin embargo, el médico manifestó que “en mi oficio a mí esos perros no me atacan así lleguen con dolor, entonces yo creo que va mucho en la educación en la casa por parte de los propietarios”. 

Un ejemplo de ello es que Ocampo tiene muchos pacientes que son de razas grandes y son los más tranquilos y nobles que tiene, incluso más que los pequeños “yo les puedo decir que atiendo todos los días perros y con los que más tengo que tener cuidado es con los pequeños”.

Animales que han sido maltratados

El médico veterinario nombró también los casos de animales que han sido maltratados, siendo esta una de las razones por las que los peluditos se pueden volver agresivos y por esto mismo no pueden ser estigmatizadas las razas.

Código de Policía para razas peligrosas

Los perros considerados potencialmente peligrosos son: 

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

El Artículo 108 - l de la Ley 746 de 2002 explica que todos los perros de razas potencialmente peligrosas deben estar registrados en el censo que establecen las alcaldías municipales. 

En este registro debe constar necesariamente:

a) Nombre del ejemplar canino.

b) Identificación y lugar de ubicación de su propietario.

c) Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación.

d) El lugar habitual de residencia del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.

Para proceder al registro del animal, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por su propietario, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas, o demás animales; así como el registro de vacunas del ejemplar, y certificado de sanidad vigente, expedido por la secretaría de salud del municipio.

Sanciones

Por no portar una correa se cobra una multa de 5 smdlv

Por no tener la mascota con bozal 10 smdlv

No tener el permiso respectivo 15 smdlv

En caso de que el can agreda a otro perro podrá tener una multa de $2'320.000 y obligatoriamente se deben pagar los gastos por daños causados.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net