l

Cultura / SEPTIEMBRE 29 DE 2023 / 4 meses antes

Timbila, una agrupación que aporta con sus sonidos exóticos a la cultura musical

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Timbila, una agrupación que aporta con sus sonidos exóticos a la cultura musical

Sonoridades híbridas, españolas, latinas, indígenas y africanas.

Timbila, un nombre que proviene de un instrumento africano que cuando llegó a Colombia se le dio el nombre de marimba el piano de la selva. 
 

Timbila es un grupo musical originario de la ciudad de Armenia, cuyo propósito es investigar, explorar e interpretar diversas melodías, ritmos y armonías africanas y latinoamericanas.

Addison Deivy López Borja, pianista de Timbila, expresó que “Francisco Cifuentes que es el bajista, se dio a la tarea de llamarnos a Argel Henao, percusionista y posteriormente me llamó a mí como pianista, con la intención de crear un grupo de estudio. Cada uno tenía su rango de acción, nos reunimos, estudiamos y así fue posible crear el grupo”

Lea: Fundación Talento Cafetero, una propuesta musical que inició con niños y ahora suena con sindicados 

Con el tiempo el grupo se fue consolidando y gracias a los sonidos exóticos que de allí surgieron, decidieron fusionar sonidos y colores que incorporaban a la música latina, colombiana, latinoamericana, con instrumentos folklóricos, africanos, y modernos, y así nació Timbila. 

En su composición e interpretación, un nuevo reto que se les presentó como agrupación,  Timbila incorporó elementos del jazz, como la improvisación y la armonización, fusionados con los ritmos y colores de la música latina y africana. 

“Timbila empezó en los cafés, sitios de mucha afluencia en el Quindío, y gracias a la acogida, nos motivamos a plantearnos hacer un proyecto más formal y fue como empezamos un trabajo de creación y composición musical. Al principio solo hacíamos adaptaciones de covers americanos a la versión de Timbila”, expresó López Borja. 

Con canciones propias, fruto de ideas, ensayos, y mucho esfuerzo, la agrupación se empezó abrir hacia otros escenarios como el festival ‘Jazz Ardiente’, en Cartago, donde fueron los encargados de abrir el show del pianista y maestro Ernán López Nussa. Así mismo, han hecho parte de eventos en diversos municipios del departamento. 

Su más reciente EP, el que estrenaron el pasado 3 de septiembre en la Casa Museo Musical del Quindío, nació de la unión de estos tres corazones musicales, “son 4 canciones afroexpreso, una música que refleja lo que es Timbila, precisamente afro, porque tiene esos sonidos de santero, esos ritmos de lo negro, por eso se llama expreso, a nuestro olor y sonido de café. Este es un hijo de nosotros que nos representa, que muestra todo lo que hemos hecho. Desde el 2 de octubre estará en las plataformas digitales”, afirmó Addison Deivy. 

El próximo propósito de la agrupación, es trabajar en convocatorias nacionales e internacionales de jazz y de músicas del mundo; así mismo, abrirse a espacios en festivales colombianos y regionales de jazz. 

Lea también: Tras el éxito, Feria del Libro tendrá una nueva versión en el 2024

“Ya tenemos otras canciones, el maestro Argel Henao tiene una lista, la cual vamos a grabar para el próximo EP que se encuentra en preparación; el maestro Francisco tiene otra canción que va para el EP. Estamos trabajando desde ya para un nuevo disco, para escenarios nacionales y estamos proyectándonos para festivales y convocatorias a nivel internacional. La idea es mostrar lo que se hace desde Armenia, y el Eje Cafetero con las músicas como el jazz y la música colombiana”, afirmó López Borja. 


Temas Relacionados: Quindio Timbila cultura musical

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net