Cultura / NOVIEMBRE 20 DE 2021 / 2 meses antes

Tras ganar convocatoria nacional, Maqui expondrá 21 obras de artistas jóvenes

Autor : Alejandro Castillo

Tras ganar convocatoria nacional, Maqui expondrá 21 obras de artistas jóvenes

Las obras han llegado al Maqui en guacales diseñados para las características de las obras, que contribuyen a la conservación de todos sus componentes.

A través de Reactivarte: Arte Joven 20x21, el Museo de Arte de Armenia y el Quindío recibió $70 millones para la adquisición de estos trabajos.

En la convocatoria nacional Reactivarte: Arte Joven 20x21, el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, fue uno de ganadores, por lo que LA CRÓNICA consultó a María Cristina Mejía Arcila, directora de esta entidad cultural para que detallara cómo ha sido el proceso.

“Este proyecto consistió en que los museos nos postulábamos a la convocatoria con 21 artistas de la región que representamos y del país en general y finalmente fuimos uno de los 20 museos ganadores. De esta manera recibimos $70 millones para comprar obras que tengan un valor de $3 millones o más, de acuerdo con lo que las diferentes instituciones culturales determinaran”, aseguró Mejía Arcila.

Con el dinero, el Maqui, que tiene su sede en la estación del tren de Armenia, compró 8 obras de artistas del Quindío que tienen entre 18 y 35 años de edad y 10 obras de artistas de otras regiones, como Chocó, Amazonas, Bogotá y Risaralda.

“Se hizo un manejo curatorial que se llamó El vuelo de la cometa, una metáfora de tu territorio, eso significa que tenía que ver con cómo los artistas emergentes muestran los territorios, cómo piensan que son o deben ser y cómo los territorios son diferentes entre sí o a veces se encuentran”, señaló.

Agregó: “Esto ayuda en la reactivación económica de los artistas a través del dinero otorgado por el ministerio de Cultura, pero además aumenta el valor patrimonial del museo y de lo que se hace artísticamente en el departamento, lo que lleva a que tengamos más visitantes, a que los turistas se interesen más por sitios como el Maqui y a que podamos fortalecer el desarrollo de la estación, para lo que invito a todos, comunidad, gremios, empresarios, medios de comunicación, a dar buenas ideas sobre cómo lograr desenredar el nudo para que la estación termine su desarrollo”.

Lea también: 46 niños hicieron parte del semillero infantil de cuerdas frotadas y pulsadas del Quindío

Aunque destacó que ya pagaron y tienen las obras, la exposición con las 21 obras compradas a través de la convocatoria está programada para abrirse en marzo de 2022. 

“La idea es que esté disponible al público durante 6 meses y luego estará en itinerancia en otras ciudades y, así mismo, el objetivo es que lleguen al Maqui las exposiciones que hacen parte de Reactivarte: Arte Joven 20x21 de otros museos.

Reactivar el mercado del arte joven

Desde el ministerio de Cultura aseguraron que el objetivo de esta convocatoria no es solo que los artistas ganadores de los apoyos reciban recursos por la compra de sus obras, sino también que su trabajo sea reconocido, investigado y difundido ahora y en el futuro al ingresar a las colecciones permanentes de estos espacios y hacer parte de sus exhibiciones de larga, mediana o corta duración.

“El sector de las artes ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de las restricciones y contingencias generadas por la Covid-19. Ante este panorama, a través del programa Fortalecimiento de Museos y la dirección de Artes, se abrió Reactivarte: Arte Joven 20x21, con la intención de ayudar a reavivar el mercado del arte joven con el concurso de los museos, como activadores naturales de proyectos artísticos en sus regiones”, apuntaron desde la cartera nacional
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net