Cultura / AGOSTO 12 DE 2022 / 5 meses antes

Una golondrina escapa de mi pecho, el primer libro de poesía de Victoria Sur

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela

Una golondrina escapa de mi pecho, el primer libro de poesía de Victoria Sur

El libro fue publicado con la Editorial Summa de Perú.

Victoria Sur, destacada compositora quindiana, publicó su primer libro de poesía titulado Una golondrina escapa de mi pecho. Este trabajo reúne 20 poemas de la artista quindiana y fue publicado con la editorial Summa de Perú.

Sobre el título de la obra, la cantante quindiana contó a los lectores de LA CRÓNICA que Una golondrina escapa de mi pecho es un verso de uno de sus poemas. “Cuando buscaba el nombre para el libro pensé en el bello significado de esta ave migratoria que viaja largas distancias a lo largo de su vida. Cuando una golondrina aparece quiere decir que es el fin del invierno y la llegada de la primavera y como simbología significa el deseo de viajar, de aprender nuevas experiencias. Este poemario ha sido eso, un vuelo poético y una exploración”.

También señaló que la escritura no es una práctica nueva en su vida. Las palabras han estado  presentes desde siempre en actividades de carácter académico y en su proyecto artístico. Ella escribe poesía desde hace un tiempo. “Después me empecé a interesar por las formas clásicas como la décima y el soneto y, en estos últimos 2 años, me adentré más en estas formas poéticas. Así que cuando me di cuenta, ya tenía al menos 50 sonetos, entonces decidí darle forma al libro”.

Dice, además, que este ha sido un viaje de hallazgos. “Descubrí mi profunda relación con la naturaleza, así como descubrí que mi visión del mundo y del sentido de la vida está atravesado por mi oficio de cantora”.

Para ella, la poesía se alimenta de la música y la música se alimenta de la poesía. Estas permanecen en diálogo constante porque:  

“La una requiere de la otra para poder oficiar, al menos en el mundo de la canción. Desde mi punto de vista, las canciones que cuentan con mayor desarrollo poético son canciones de largo alcance y de alto vuelo. Esas canciones que realmente calan en los corazones de la gente, como las que ha siempre ha interpretado Serrat: Romance de Curro el Palmo, Mediterráneo, o canciones de Chabuca Granda como: José Antonio, La flor de la canela, o canciones de Violeta Parra como Volver a los 17 o Gracias a la vida. Esas son las canciones que se quedan para siempre y a eso apunto cuando me interno la poesía, para entender de sus entrañas esa capacidad para trascender, para armonizar el universo y para conmover”.

Aquí uno de los poemas del libro:

Guaduales encantados 
Relámpagos se encienden a lo lejos
fijando con nitrógeno la tierra
su luz electrizante desaferra
el miedo del mundo de los espejos.

Turpiales, barranqueros y azulejos
se exilian en el bosque de la sierra
huyendo de la lluvia y de la guerra
para encontrar la paz en sus reflejos.

Guaduales encantados se provocan
allá escondidos entre las montañas
se besan y se abrazan y se tocan,

allá donde las penas ermitañas
se pierden en la soledad que invocan
fundiendo su dolor entre las cañas.


Temas Relacionados: #Cultura #Golondrina

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net