l

Cultura / SEPTIEMBRE 30 DE 2023 / 4 meses antes

Valeriano Lanchas hoy en Teatro Azul, en un concierto que hará historia

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

Valeriano Lanchas hoy en Teatro Azul, en un concierto que hará historia

El tenor italiano Tito Schippa. Plegable de la presentación del tenor italiano Tito Schippa, en agosto de 1954, en Cali, repertorio que también ofreció en Armenia.

Armenia se prepara para una inolvidable función lírica musical.

La ciudad de Armenia se engalanará con lo mejor del espectáculo lírico musical, este sábado 30 de septiembre, con la presentación del destacado cantante de ópera colombiano, barítono Valeriano Lanchas Nalús, con el acompañamiento del pianista calarqueño Héctor Vargas. Será una noche de gala, como hace muchas décadas no se veía en la capital del Quindío, para conmemorar los 25 años de la compañía Teatro Azul, lugar donde se desarrollará la inolvidable función.

Es importante recordar las presentaciones artísticas más famosas que ha tenido Armenia a través de su historia. El académico y siempre recordado John Jaramillo Ramírez, en su libro titulado “Pieza del reblujo” (Alcaldía de Armenia, 2006) rememora las primeras, en la Casa Consistorial, construcción de bahareque de tres pisos que se encontraba en el costado sur de la plaza principal y donde funcionó el Teatro Municipal en las primeras décadas del siglo XX:

Lea: Timbila, una agrupación que aporta con sus sonidos exóticos a la cultura musical

“... Allí actuaron los Soler y la Compañía de Gonzalo Gobelay, la de la mejicana Lupe Rivas Cacho el ilusionista italiano Maieroni, la compañía de la familia Camargo Spolidori, los recitales poéticos  de Julio Flórez, Alfredo Gómez Jaime y Aurelio Martínez Mutis...”

Estas y otras figuras de talla nacional e internacional, que sería largo nombrarlas, dejaron, desde 1921, la mejor impresión entre los asistentes. Jaramillo Ramírez hace énfasis, también, en el itinerario de llegada:

“Los grandes espectáculos que venían de Europa, Cuba o Méjico, desembarcaban en Barranquilla donde hacían presentaciones, remontaban el Magdalena en barco, subían a Bogotá donde hacían la gran temporada, se venían haciendo presentaciones en Ibagué, Armenia y Cali, para abandonar el país por Buenaventura y seguir actuando en los principales teatros del sur del continente”.

Así fue como tuvimos, en la cuarta y quinta década del siglo XX - y especialmente en los teatros Yanuba y Bolívar -  a muchos declamadores, cantantes internacionales y populares, magos, bailarines y bailarinas, actrices y vedettes de la época. Menciona el autor a Doroteo Martí, el escritor que hacía llorar al público con su actuación, a Enrique Rambal y su repertorio, en la representación actuada de “El Mártir del Calvario” y a los Niños Cantores de Viena, para mencionar solo tres de una larga lista artística que dejó, en los habitantes de la ciudad próspera que era Armenia, los mejores recuerdos.

Pero las funciones más gloriosas fueron tres, las de Tito Schippa, el tenor lírico italiano más importante de aquellos tiempos y las cantantes y actrices Libertad Lamarque y Conchita Piquer.

Tito Schippa llegó a Armenia, en camino a Cali, en el mes de agosto de 1954, donde había sido invitado por la Empresa Adet y “De la Pava Agency”, promotora de espectáculos esta que era dirigida por la artista Cecilia de la Pava en la capital del Valle. Las dos ciudades - Armenia y Cali - tuvieron, entonces, entre su público al tenor italiano que se consideraba “la figura más aplaudida del mundo”.

En su libro titulado “Imágenes y cinemas del Quindío”, (Global Editores, Armenia, 2006) el profesor y cinéfilo Jorge Hernando Delgado Cáceres hace referencia a la presentación del tenor Schippa en otro municipio, en el Teatro Iris de Montenegro, que había sido instalado en la tercera década del siglo XX y citando lo señalado por otra cronista importante del Quindío, la poeta y docente Noemí Pinto Arias, en su monografía “Montenegro cien años 1890 – 1990, su historia, su geografía, su civismo”:

“... Grandes personalidades del campo artístico hicieron sus presentaciones en este teatro, entre otros el Caballero Gaucho, Lucho Bowen, Olimpo Cárdenas, Montecristo, Tito Schippa, el Tuerto Felipe, el grupo Ospina de la Compañía Marospi...”.

En los tiempos recientes el público quindiano pudo apreciar, en sus teatros, a otros artistas de la lírica y la ópera como Carmiña Gallo, ya desaparecida. Pero también a nuestro tenor orgullosamente quindiano, Kirlianit Cortés, de Montenegro, y quien es maestro de la famosa agrupación de los Niños Cantores de Viena en Europa.

Lea también: La moda urbana: un fenómeno eterno, creativo y promotor de la libertad individual

El barítono Valeriano Lanchas Nalús nació en Bogotá en 1976 y es el único colombiano que ha cantado en la Metropolitan Ópera de Nueva York. Indudablemente, la magia del mayor espectáculo lírico musical del mundo dejará una huella indeleble en la historia de Armenia.


Temas Relacionados: Quindio Teatro Azul

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net