Cultura / ENERO 20 DE 2018 / 3 años antes

Versión Libre Teatro, una obra sin escenario

Versión Libre Teatro, una obra sin escenario

Una sede donde puedan presentar las obras, el sueño de María del Rosario Trujillo, ‘Mara’.

La compañía sigue adelante pese a la falta de apoyo gubernamental. 

“El teatro está afrontando una crisis porque el actor y el director no tienen tiempo para sentarse a crear, ahora todo es ley naranja y los artistas se tienen que volver empresarios, por si fuera poco hay leyes regionales que tampoco ayudan”, así expresó María del Rosario Trujillo, Mara, directora de Versión Libre Teatro, su descontento con la falta de apoyo al arte. También mencionó la necesidad de una sede y los proyectos que adelantan.


Sin sede

Desde hace aproximadamente 6 años, Mara ha estado tocando puertas para adquirir una sede, ya que en la que están tienen problemas de humedad y eso puede dañar sus herramientas de trabajo. La directora hizo referencia de un lugar frente a la Casa Museo Musical del Quindío, que pertenece a la gobernación. Ha realizado el requerimiento a la secretaría de Cultura, pero solo ha recibido negativas.

Recomendado: 
Con más de $100 millones, artistas ejecutaron sus proyectos en 2017
 

La contraparte

James González Mata, secretario de Cultura del departamento, se pronunció frente al hecho argumentando que tiene toda la voluntad de apoyar la causa, pero no ha podido hacer más porque el lote solicitado pertenece a la secretaría de Salud y fue decretado para que exista allí un lugar relacionado con el área. 

César Augusto Rincón, secretario de Salud del Quindío, dijo a LA CRÓNICA que el lote no pertenece a su dependencia, y  aunque había pensando en ese lugar para el Laboratorio de Salud Pública, el terreno no cumplió con las condiciones reglamentarias, y que por lo pronto no le tiene una finalidad.

Vea también: Por robo de sus equipos harán concierto para recolectar fondos

Para aclarar la denominación del sitio, este medio habló con Catalina Gómez, directora administrativa de la gobernación, quien manifestó que los predios hacen parte del inventario del departamento “siempre que se va a hacer una compra se destina un rubro especificando su asignación, en este caso fue para salud y así debe ser”, explicó.   


Lo que viene

Mara habló sobre la participación en un festival internacional, que se hace en Bogotá, “estamos esperando los resultados y estaremos allá con Ay amor – es”. Continúan con la escuela itinerante de teatro en los barrios Simón Bolívar, San Nicolás, El Paraíso y Berlín. “Nos interesan mucho estos espacios porque ofrecen la oportunidad de ocupar el tiempo libre. A través de los grupos de teatro se puede incentivar en cómo poder vivir en sociedad y crear un mundo nuevo”, destacó.

Le puede interesar: Trabajan por las ‘Raíces’ de la cultura en Barcelona

En agosto llega el Festival Internacional de Teatro Calle Arriba  Calle Abajo, para lo cual están “sufriendo la gota” para que se pueda realizar, por falta de apoyo. El otro proyecto es un homenaje a los arrieros del Quindío con marionetas de bastón, se espera que esté listo este semestre y el siguiente montar otra obra de teatro.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net