l

Cultura / ABRIL 21 DE 2022 / 2 años antes

Ya llega la I fiesta nacional de la lectura Carmelina Soto

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Ya llega la I fiesta nacional de la lectura Carmelina Soto

La agenda cultural está programada para el 22, 23, 28, 29 y 30 de abril.

La I fiesta nacional de la lectura Carmelina Soto es un proyecto de carácter cultural y educativo, organizado por la Fundación Torre de Palabras, cuyo objeto es exaltar la obra de la poeta  cuyabra Carmelina Soto Valencia, autora de obras como Campanas del alba, Octubre y Tiempo Inmóvil, que le permitieron ser la poeta más importante de Armenia y ocupar un lugar importante en la literatura colombiana e hispanoamericana. A los 27 años le fue otorgado el premio Pluma de oro.

Para lograr este cometido, se proponen generar espacios de “formación y reflexión sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad; relievar la importancia histórica y cultural del barrio Uribe para Armenia”, lugar en el que se desarrollará buena parte de las actividades de la programación que está concebida en su primera fase, para los días: 22, 23, 28, 29, 30 de abril de 2022.

Según los organizadores, la elección del Parque Uribe responde a la necesidad de descentralizar las actividades de carácter cultural del norte y del centro de Armenia, zonas de la ciudad en las que suelen llevarse a cabo buena parte de estos eventos.

Además, esta propuesta busca reactivar espacios no convencionales de la ciudad cuyo eje principal es el Parque Uribe, un escenario con una infraestructura y ubicación interesante para realizar un proceso cultural y social.

Este proyecto se lleva a cabo en alianza con Comfenalco Quindío, la Fundación Centro de Documentación e Investigación Musical, la institución educativa Enrique Olaya Herrera sede Gabriela Mistral, el colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas y el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío.

La agenda cultural del viernes 22 se abre con “la miniferia La lectura nos toca y el idioma nos une, espacio abierto para la lectura en voz alta, la celebración del idioma y el trueque de libros usados a cargo del colectivo Quindío literario. A continuación, se dará pasó a La luz de la poesía y Carmelina a diez voces, en los que mujeres profesionales de la educación, líderes culturales y feministas leen y comparten los versos de Carmelina Soto. La Corporación Diálogo Democrático y el Observatorio Mujer Cultura y Derechos participarán de los actos con la lectura de un manifiesto cultural por la vida y la resistencia de las mujeres. La jornada cierra con el recital de la cantautora Victoria Sur interpretando versiones musicalizadas de algunos poemas de Carmelina. El sábado 23 de abril continuará la programación con la miniferia y las charlas Caminos lectores, la importancia de las librerías y la relación libreros-lectores, y Blades, lector de Gabo, ambas en la Casa Museo Musical. En el cierre de la programación del sábado 23 se presentará la performance Mujer futura con las artistas Alejandra Adarve, Ana María Sepúlveda y Victoria Sur”.

También para la programación de las fechas siguientes, proponen una Feria de servicios culturales y de promoción de lectura, un Seminario Regional de Promoción de Lectura, mesas de conversación y recitales de música. En la segunda fase, “para el mes de octubre se proyecta un ciclo de programación de la Fiesta de la Lectura en alianza con la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera sede Gabriela Mistral”. La programación completa se puede encontrar en las redes del evento.

Le puede interesar: Conozca el Quindío a través de sus 12 maravillas naturales, parte 2


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net