l

Cultura / SEPTIEMBRE 06 DE 2022 / 1 año antes

Ya viene el Festival Internacional de Artes de Armenia que organiza Teatro Azul: vea la programación

Obra ‘Zahuer’ de la compañía La Tropa del Eclipse Foto : Especial para LA CRÓNICA

El festival se desarrollará entre el 10 y el 17 de septiembre. Hasta este jueves 8 de septiembre se podrán adquirir abonos con el 30 % de descuento.

Del 10 al 17 de septiembre tendrá lugar en Teatro Azul el 21º Festival Internacional de Artes de Armenia. Leonardo Echeverri Botina, director artístico de esta entidad cultural, señala respecto a la nueva edición del Festival: “Es una oportunidad para vivir un encuentro con el arte y realizar una acción para todo ser humano, alimentar el alma. Esto nos permite generar esperanza, fortalecer la empatía, construir espacios de paz y de encuentro. Invitamos a todos los quindianos a asistir al Festival y nutrir su espíritu en familia, con manifestaciones de teatro, música, danza y circo de Argentina, Perú, España, Chile y Colombia.”

El aporte para asistir a cualquiera de las 6 presentaciones que conforman la programación oficial del 21º Festival Internacional de Artes • Armenia es de $40.000 para público general y $35.000 para jóvenes hasta los 28 años. Hasta el jueves 8 de septiembre es posible adquirir abonos con el 30 % de descuento (paquetes de boletas para asistir a 4, 5 o a las 6 presentaciones del Festival). Para mayores informes, pueden comunicarse a los teléfonos 606 736 54 78, 318 789 9582, o visitar la página web teatroazul.com.

Programación oficial

•  Concierto inaugural - Edson Velandia- sábado 10 de septiembre- 7:30 p. m.

La voz del cantautor santandereano Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ocultas tras su máscara. Sus canciones son el desfile de los excéntricos, peligrosos y encantadores, como el mismo Velandia. El que dirigió a la Big Band Bogotá -una de las mejores bandas de jazz del país- con un machete en vez de batuta. El que se ganó una beca de dramaturgia del Ministerio de Cultura y presentó su ópera La bacinilla de peltre, sobre un poeta con estreñimiento, en el Teatro Colón, aunque le habría dado lo mismo si lo hacía en una cancha de microfútbol barrial. En cada uno de sus inventos, Velandia se desenmascara un poco.

• Función ‘El Coco’- Circo Alboroto (Argentina)- Domingo 11 de septiembre- 5 p. m.

Se trata de una obra circense y divertida que cuenta la construcción de una familia en deconstrucción. Una historia entre acrobacias, risas y entrañables relaciones de familia. Circo Alboroto es una compañía argentina de circo formada a fines del 2006 que mezcla el circo, la magia y el teatro.

Sus 4 integrantes se formaron en las más reconocidas escuelas de circo de Argentina. Con más de diez años de trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, se consolidan por tener un lenguaje muy visual y dinámico que reivindica al teatro como un hermoso plan para disfrutar en familia.

• Función ‘Instrucciones para mejorar la vida’- Provisional Danza y Compañía Nómada- Miércoles 14 de septiembre- 7:30 p.m.

Provisional Danza, una de las compañías más prolíficas y destacadas de la danza contemporánea de España, se une en “Instrucciones para mejorar la vida” con dos experimentados intérpretes, Roberto Torres de la compañía Nómada y Leyson Ponce, para realizar la coproducción “Instrucciones para mejorar la vida”. La iniciativa parte de Carmen Werner, directora de Provisional Danza, al pensar en la riqueza y posibilidades que podrían surgir de este singular encuentro entre cuatro bailarines, todos mayores de 57 años, todos con larga trayectoria y con otro hecho más en común, los cuatro todavía en activo.

• Concierto ‘Sólido, básico y rústico’- Mario Sosa y La última Banda (Argentina- Colombia)- Jueves 15 de septiembre- 7:30 p.m.

El compositor y autor argentino Mario Hugo Sosa presentará en este concierto canciones que componen su último material discográfico “Sólido, Básico y Rústico” con obras que funden el folclor urbano y tradicional de la música argentina. El concierto consta de dos momentos: el primero con el acompañamiento del pianista de jazz y folclor Aureliano Sosa Faccioli, en el cual interpretarán composiciones ligadas a las formas tradicionales de la música argentina y un segundo y celebrado momento en que se sumará “La Última Banda” en su versión colombiana, con excelentes músicos quindianos bajo la coordinación del maestro Edwin Garzón, el cual contará con un repertorio de música latinoamericana.

• Función ‘Zahuer’- La Tropa del Eclipse (Perú)- Viernes 16 de septiembre- 7:30 p.m.

Zahuer’ cuenta la historia de dos personajes que tienen un bar, y preparan una mesa especial pensada en la cita perfecta para quienes van buscando el amor, pero así como se busca, también se propicia. Como si fueran un par de querubines, encontraran dentro del público a dos personas. En este espectáculo, en el cual se mezclan teatro, circo y música, se propone un sinnúmero de situaciones excepcionales para que en la mesa reservada esté todo lo necesario. Esto hará que el público goce de principio a fin este divertido montaje y quiera sentarse en dicha mesa. La Tropa del Eclipse es una compañía de teatro y circo contemporáneo, que se funda en 1997 en Lima, Perú. Ha participado representando a su país en más de 50 eventos y festivales entre nacionales e internacionales hasta la fecha.

• Función “Sin palabrotas”- Payasíteres (Chile)- Sábado 17 de septiembre- 5 p.m.

Nunca es tarde para cumplir tus sueños. Eso es lo que nos dice la obra “Sin Palabrotas”. El protagonista, un anciano jubilado decide que quiere cumplir un sueño a como dé lugar: trabajar en un circo como payaso para hacer reír a los asistentes. De esta manera veremos todas las peripecias que debe hacer para lograrlo, pero sin duda alguna todo el esfuerzo será remunerado con creces. Los Payasíteres son una compañía de títeres chilena, fundada en Santiago en 1980 por Elena Zúñiga y Sergio Herskovits. Han dictado talleres y clases magistrales en diversas universidades, escuelas y organizaciones latinoamericanas, y realizado funciones en más de 70 festivales internacionales de artes escénicas.