Curiosidades / DICIEMBRE 24 DE 2021 / 4 meses antes

7 agüeros de fin de año

Autor : Natalia Ospina Duque

7 agüeros de fin de año

Foto : Shutterstock.

 Amor, salud, trabajo y prosperidad entran a la lista de deseos que todos buscan con estas curiosas costumbres.

Un agüero es una especie de ritual que realizan las personas con un fin específico. Algunas creen que solo son mitos o formas divertidas de integrar a la familia en Navidad y Año Nuevo, pero otras se los toman muy en serio, y cada año los realizan sin falta.

Utilizar ropa interior de color amarillo 

Hay para todos los gustos, en todas las tallas, con formas y adornos muy particulares. Por esta época, los almacenes comienzan a vender la tradicional ropa interior amarilla para hombres y mujeres. Algunos dicen que sirve para la prosperidad, el amor y la salud, y que todo aquel que quiera tener un buen año debe empezarlo con ropa interior amarilla, puesta al revés. 

Comerse 12 uvas a media noche

No importa el tipo de uva, lo importante es que cada una representa los 12 meses del próximo año, y por cada uva que la persona se come, pide un deseo. Esta es una de las formas en las que las personas creen que se pueden hacer realidad sus motivaciones para el año que llega.

Tener lentejas en los bolsillos

El iniciar el año con prosperidad y dinero es muy importante para los colombianos, por esto, muchos llenan sus bolsillos de lentejas en el último día del año e incluso hay quienes agregan este producto a la cena. 

Tener espigas de trigo en la celebración

Ya sea como adorno en la mesa de la cena de fin de año o llevándola en la mano, tener espigas es muy común para que la prosperidad nunca falte en el hogar. Se cree además que esta sirve para alejar las malas energías y proteger a la familia. 

Quemar el ‘año viejo’

Seguramente en todos los rincones de Colombia, en diciembre se podrá ver miles de muñecos de diferentes tamaños rellenos de ropa, papel y otros productos. Estos están sentados al frente de las casas y simbolizan el año presente que está por acabar. El muñeco se quema el 31 de diciembre a la medianoche y con esto se dejan atrás las energías negativas para que así en el nuevo año se pueda resolver todo lo malo.

Dar una vuelta a la manzana con maletas de viaje

Los amantes de los viajes no pueden dejar de hacer este ritual en el último día del año, ya que se cree que esto atraerá la fortuna de viajar bastante en los siguientes 365 días. 

Guardar dinero en los bolsillos

Billetes de $1.000, $20.000 o $50.000, no importa el valor, lo importante es que el año nuevo no lo sorprenda sin dinero. Desde muy temprano las familias se preparan para que todos sus integrantes guarden en sus bolsillos una buena cantidad para que no falte la abundancia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net