Curiosidades / NOVIEMBRE 09 DE 2021 / 2 meses antes

¿Por qué los gatos ronronean?

Autor : Natalia Ospina Duque

¿Por qué los gatos ronronean?

El ronroneo tiene un efecto tranquilizante, no solo en las personas, también en el propio animal. El gato consigue tranquilizarse a sí mismo con ello, como ningún otro animal.  

Este sonido, que parece un pequeño motor revolucionando no solo lo emiten cuando están contentos, felices y tranquilos, también puede revelar que se encuentra asustado o estresado.  

Según los expertos, no solo es un simple mecanismo de comunicación, sino que también tiene cierto efecto calmante para ellos, pues les ayuda a aliviar la tensión y a mantener la calma en situaciones estresantes o dolorosas, por ejemplo, cuando visitan al veterinario o una gata da a luz.  

Según la veterinaria Ixone Capataz Colás, el ronroneo de los felinos ha generado varias teorías a lo largo de los años, pero una de las últimas es que está producido por el hiato diafragmático que, al pasar un flujo de sangre, se comprime y genera una serie de ‘turbulencias’ que dan origen a este sonido.  

El ronroneo hace que todo el cuerpo del gato vibre. El profesor Leo Brunnberg de la clínica y policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín ha descubierto, en sus investigaciones sobre la morfología de los gatos, que estas vibraciones estimulan los músculos y apoyan el crecimiento de los huesos. Este descubrimiento sobre el mecanismo de autosanación del ronroneo explica por qué los gatos casi nunca tienen huesos rotos, y si llega a romperse alguno, se sana muy rápido.  

Es muy importante conocer el lenguaje corporal por el cual viene acompañado el ronroneo: desde la expresión al pestañear, la posición de su cola y de sus bigotes. Con esos datos se puede afirmar que es una manera de expresar una emoción intensa buena y no tan buena. 

No todos los felinos son iguales, ni aceptan el acercamiento humano de la misma manera, lo real es que el ronroneo tiene un efecto positivo en los humanos. Si lo escuchamos diariamente reduce la presión sanguínea y como consecuencia el estrés.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net