l

Deporte / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 2 meses antes

9 disciplinas albergará Quindío en Juegos Deportivos Paranacionales 2023

Autor : Andres Felipe Ramos

9 disciplinas albergará Quindío en Juegos Deportivos Paranacionales 2023

El acto inaugural es el 2 de diciembre en el estadio Centenario de Armenia, aunque las justas arrancan hoy en Manizales con billar. 

A partir del 2 de diciembre iniciarán los Juegos Deportivos Paranacionales Eje Cafetero 2023 en Armenia, ciudad que albergará un total de 9 disciplinas no convencionales.

En esta edición conozca las actividades físicas que se vivirán en la ‘Ciudad Milagro’ hasta el 10 de diciembre, cuando se baje el telón de las justas.

Si bien, desde hoy iniciarán las competiciones oficiales con billar físico en Manizales, en la capital quindiana se abrirá esta fiesta con voleibol sentado en el coliseo del Sur el sábado, además en el estadio Centenario se desarollará el acto inaugural.

Paranatación

Discapacidad: Física, PC, visual, auditiva, cognitiva femenina y masculina.
Escenario: Piscina Univerdidad del Quindío.
Delegaciones: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Es un deporte que se adaptó de la natación convencional. La pueden practicar personas con diferentes discapacidades; por ejemplo: con discapacidad física, auditiva, cognitiva y visual. Posee 4 estilos que son crol, espalda, pecho y mariposa. 

Voleibol sentado

Discapacidad: Física masculina
Escenario: Coliseo del Sur

Delegaciones: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Federación Colombiana Deportiva Militar, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.
El voleibol sentado es la variante del voleibol para atletas con discapacidad. Su adaptación se ciñe básicamente a la movilidad de los jugadores, cuya pelvis debe estar durante todo el juego en contacto con el suelo.

 Fútbol sala

Discapacidad: Intelectual femenino y masculino.

Escenario: Coliseo del Café.

Delegaciones: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Esta variante del fútbol se juega en canchas más pequeñas, lo que promueve un juego más rápido y técnico, adaptado para atletas con discapacidad auditiva y parálisis cerebral.

Bowling

Discapacidad: Visual femenina y masculina

Escenario: Bolera popular Clara Juliana Guerrero

Delegaciones: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander y Valle del Cauca.

Tiene 3 modalidades: B1, desde sin percepción de luz en ningún ojo, a percepción de luz, pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia; B2, desde capacidad para reconocer la forma de una mano hasta agudeza visual y/o campo visual de menos de 5 grados; y B3, desde agudeza visual sobre, hasta agudeza visual de y/o campo visual de más de 5 grados y menos de 20 grados.

Parapowerlifting

Discapacidad: Física femenina y masculina.

Escenario: Coliseo de Gimnasia.

Delegaciones: Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Federación Colombiana Deportiva Militar, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La competición está diseñada para atletas con discapacidades físicas, permitiéndoles demostrar su fuerza, técnica y determinación. Se enfrentan en diferentes categorías de peso y habilidades, levantando barras cargadas con pesas en busca de establecer nuevos récords. 

Paraatletismo

Discapacidad: Física, PC, visual, auditiva, cognitiva femenina y masculina.

Escenario: Estadio de Atletismo.

Delegaciones: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Federación Colombiana Deportiva Militar, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Reúne a deportistas con discapacidades físicas y visuales para competir en diferentes modalidades. Pruebas de pista y campo, como carreras de velocidad, salto en longitud, lanzamiento de bala y lanzamiento de disco, entre otras, se convierten en una ventana para demostrar talento y esfuerzo.   

Fútbol 5

Discapacidad: Visual masculino.

Escenario: Universidad del Quindío.

Delegaciones: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los partidos constan de 2 tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos. Para evitar que puedan beneficiarse jugadores que tengan algún mínimo resto visual, todos deben llevar parches y un antifaz que les cubra por completo los ojos. 

Bowling 

Discapacidad: Auditiva femenino y masculina.

Escenario: Bolera pública Clara Juliana Guerrero.

Delegaciones: Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Quindío

Como su nombre lo indica, es practicado por personas con discapacidad auditiva, en este caso los participantes reciben indicaciones a partir de la vibración del suelo.

Quadrugby

Discapacidad: Física mixto.

Escenario: Coliseo del Sur.

Delegaciones: Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Huila y Santander.

También conocido como rugby en silla de ruedas, los jugadores, que deben tener una diversidad funcional en al menos 3 extremidades, utilizan sillas de ruedas especiales y protecciones para enfrentarse en un campo rectangular. La idea es avanzar con un balón hacia la zona de anotación contraria mientras el equipo contrario intenta impedirlo. 


 

 


 

 

 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net