Deporte / ENERO 10 DE 2023 / 2 semanas antes

Ante las salidas de Estacio y Cubero, Mina es la alternativa para el arco quindiano

Ante las salidas de Estacio y Cubero, Mina es la alternativa para el arco quindiano

El cancerbero ha actuado en equipos como Cortuluá y Deportivo Cali.

A sus 37 años el cancerbero busca contribuir en la lucha por el ascenso del Deportes Quindío.

En el comunicado de altas y bajas del Deportes Quindío, publicado el 3 de enero por la institución, fue confirmada la llegada del portero Pablo Andrés Mina, que militó en 2022 en las filas de Jaguares de Córdoba, equipo de la primera división. Su aporte será importante para el cuadro milagroso en la búsqueda del retorno a la A.

De este deportista de 37 años se sabe que en sus inicios se vinculó brevemente a las inferiores del América de Cali, donde cumplió toda su etapa formativa, pero nunca estuvo en su equipo profesional.
 

Comenzó en El Salvador

Ante la demora de una oportunidad para debutar con los vallecaucanos, en 2006, a la edad de 21 años, logró vincularse a Municipal Limeño, club de El Salvador en el que permaneció hasta la temporada 2008, sumando minutos que le dieron la oportunidad de recalar en el Expreso Rojo de Zipaquirá, de la segunda de Colombia.

Eso fue en el año 2009. En 2010 fue fichado por Pacífico F.C. de Buenaventura y en 2011 por el Dépor Aguablanca (actual Atlético Fútbol Club de Cali). Ya con 26 años, en 2012, tuvo un repunte en la liga colombiana, al ser vinculado a Cortuluá y al Deportivo Pereira, donde recibió mayor atención de la prensa nacional.

En 2013 retornó a Cortuluá, con el que llegó a semifinales en el Apertura 2016, ocasión en la que el elenco fue eliminado por el Independiente Medellín en los cobros desde el punto blanco de pena máxima.

 

Los focos sobre él

Su arribo al Deportivo Cali, en 2017, le permitió ganar renombre en Colombia. En el torneo Apertura comenzó siendo suplente de Camilo Vargas, de procesos con la selección Colombia, pero para las finales se ganó la titularidad.

Afrontó la final ante Atlético Nacional, que terminó imponiéndose con un global de 5-3. Ese subtítulo ha sido su logro más importante en el rentado colombiano. Tras su salida de la escuadra azucarera, pasó por Boyacá Chicó y Jaguares de Córdoba. El semestre pasado, en el que el conjunto no accedió a los cuadrangulares semifinales, él fue suplente de Jairo Soto.

Al igual que Mina, llegaron al onceno el también arquero Esteban Ruiz, de paso por La Equidad, Independiente Medellín y Millonarios; el lateral derecho Jorge Posada (Patriotas Boyacá); el delantero Paraguayo Marcelo Villamayor (Libertad, Olimpia de Itá, Deportivo Capiatá, Club Sportivo San Lorenzo), el volante Jesús Marimón (Tigres F.C., Los Chankas de Perú, Mineros de Guayana de Venezuela, Patriotas de Boyacá, Mouscron de Bélgica y Once Caldas).

En cuanto al destino de los deportistas que se fueron de Armenia, al exequipo de Mina, Jaguares, cuya sede es Montería, llegaron 2 de los jugadores que salieron del Deportes Quindío: Bréiner Paz y Santiago Soldado Gómez, que ya fueron presentados oficialmente.

 Lea también:Racismo en el D. Quindío es negar la historia de la institución

Calendario 2023

Según lo informó la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, el torneo de la B comenzará el 4 de febrero, día de la primera fecha, mientras que la Copa Colombia, en la que también actúan los milagrosos, se abrirá el 16 de febrero.

El profesor Óscar Héctor Quintabani, que fue ratificado en su cargo, tiene un poco menos de un mes para preparar el grupo para afrontar la competencia. Como es tradicional, se disputarán 2 torneos en el año, el Apertura y el Finalización. Al final del calendario asciende de manera directa el equipo que gane la gran final, la cual se disputa entre los campeones de ambos semestres.

Si un equipo gana las 2 competencias, obtiene directamente el tiquete. El perdedor de la gran final disputa el repechaje frente al líder de la tabla de reclasificación.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net