Autor : Andres Felipe Ramos

Quindío se medirá a un Antioquia que es base de la selección Colombia, pero confía en tener orden y calma para jugarle mano a mano.
El balonmano quindiano una vez más ratificó por qué es uno de los grandes protagonistas del departamento en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, porque hoy disputará una nueva final de la competición por la medalla de oro.
El sueño está a una victoria, nada más y nada menos que ante la potencia de la disciplina y defensor de la presea dorada, Antioquia, el juego, a partir de las 5:30 p. m. en el coliseo del Sur de Armenia por lo que se espera un lleno del escenario.
El miércoles pasado el equipo femenino de la región disputó la última instancia contra Antioquia, al final fue la medalla de plata, un logro que llenó de satisfacción a sus jugadoras, cuerpo técnico y por supuesto la afición que colmó el coliseo del Sur de Armenia a presenciar la definición.
Ayer lunes 20 de noviembre otra vez la expectativa, la esperanza de llegar a lo más alto del podio lo generaron los caballeros, quienes en un encuentro de gran rendimiento superó a Valle del Cauca, por marcador de 33-30.
De nuevo se desató la alegría de los que evidenciaron el gran potencial de estos deportistas, quienes, a partir de las justas, se llenaron de fiebre por una práctica poco común en comparación con el fútbol, baloncesto o fútbol de salón, pero que seguramente crecerá su número de seguidores, luego de esta cosecha de notorios resultados.
Recomendado: Antioquia y Bogotá se llevan las primeras preseas de oro en atletismo
Un juego inteligente
Históricamente Quindío es menor ante Valle del Cauca, las estadísticas estaban en contra de los anfitriones, pero como ocurrió con las damas, que también en semifinal vencieron a las pacíficas, los hombres no se quedaron atrás.
El primer tiempo Quindío mostró un comportamiento inteligente, no se desgastó, sabía que el rival en materia física era muy superior, por lo que debía ser cauto.
A eso también se le agregó que los tiros penales a favor que tuvo, a partir de las faltas generadas por la defensa vallecaucana que generaba por más impotencia que contundencia, fueron aprovechados y conjurados para irse con la victoria al descanso.
Para el segundo tiempo se esperaba la insistencia ofensiva de Valle, y más cuando la ventaja del local era de solo 4 puntos.
Sin embargo, de nuevo el equipo orientado por el profesor Juan Alejandro Beltrán Ortiz no se descompuso, seguía en su tónica y antes tuvieron la oportunidad, que no desaprovecharon para extender la ventaja.
Valle alcanzó a bajar el dominio hasta 3 anotaciones, pero demasiado tarde, Quindío ya tenía el tiquete a la final en su bolsillo a solos escasos segundos del pitazo final.
Ver también: Sérika Gulumá logró bronce para el Quindío en ciclismo de pista
Reacciones
Juan Alejandro Beltrán Ortiz, técnico de Quindío, valoró el comportamiento de sus dirigidos para alcanzar el tiquete a la final.
“Fue fundamental tener la mente clara, hemos pedido a ellos serenidad porque cuando se juega a este nivel y con las destrezas físicas que tienen los demás pues debemos tener más inteligencia para controlar el juego, si dejábamos que lo controlaran pues íbamos a caer”, dijo el adiestrador.
De Antioquia señaló que “es difícil, todos sabemos la calidad de equipo que es, su base es la selección Colombia, son personas con talento y físico, por ello debemos tener esa calma para resolver a nuestro favor”.
Espera un lleno en el coliseo: “Llevo 19 años masificando esta disciplina y nunca había visto este lugar lleno y ocurrió con las damas, eso sin duda va a ocurrir hoy con los muchachos, hay afición y eso nos motiva a seguir el trabajo”.
Antioquia sin problemas
En referencia con la otra llave semifinal, el seleccionado de Antioquia no tuvo inconvenientes y superó cómodamente por marcador de 40-17 a su similar de Caldas.
El septeto paisa es el actual defensor de la medalla dorada dentro de la disciplina y ayer lunes ratificó por qué es el gran candidato para retenerla.
Los caldenses por su parte intentaron por todos los medios hacerle frente al rival, sin embargo, fue muy inferior por lo que está resignado y hoy saldrá a disputar la medalla de bronce contra Valle del Cauca, a partir de las 3 p. m.