l

Deporte / JULIO 09 DE 2022 / 2 años antes

Comienza en Armenia la Copa América

Autor : Redacción deportes

Comienza en Armenia la Copa América

Brasil comienza su campaña en la Copa hoy ante Argentina.

Doblete en Armenia: Venezuela vs Uruguay y Brasil vs Argentina.

Armenia vuelve a ser epicentro del mejor fútbol, esta vez el femenino, en el marco de la IX Copa América Colombia 2022, en la que sobre la grama del estadio Centenario hoy rodará el balón en 2 partidos que están como para alquilar balcón: Uruguay vs Venezuela, a partir de las 4 p.m., y Brasil vs Argentina, desde las 7 p.m.

Sin duda alguna, los ojos están puestos sobre las auriverdes, que buscarán su octava estrella continental y clasificar a la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023. Las del país de la samba tienen una deuda pendiente, pues nunca se han coronado campeonas del mundo.

Las gauchas les han dado pelea. Los únicos 2 partidos que las brasileñas han perdido en esta competición, en las 8 ediciones que van, han sido contra ellas, en 2006 y 2014.

Las casas de apuestas dan como favorita a Brasil. Si las heptacampeonas ganan pagan 1.09, pero si las albicelestes se imponen pagan 21 veces lo apostado. 

Por su parte, Venezuela es la favorita en el otro choque. Por cada peso apostado a favor de las patriotas se pagará 1.46, contra 6.25 por las charrúas.

500 millones invertidos

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dio a conocer que para las adecuaciones del estadio Centenario para la Copa fueron invertidos $500 millones. 

El Imdera, dirigido por Wilson Herrera, administra el escenario. Explicó que se intervino la gramilla, se mejoró la iluminación, se instalaron nuevas cámaras de vigilancia y una pantalla gigante y se pintó el ‘Jardín de América’.

Jugoso premio

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dio a conocer que los equipos finalistas recibirán por primera vez en la historia premios en dinero: el campeón obtendrá 1.500.000 dólares, y además clasificará a la Copa Mundial Femenina 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. El subcampeón se hará acreedor de 500.000 dólares y estará en el mundial y en los juegos. 

3 elencos tendrán plaza directa para el Mundial Femenino de 2023, y 2 irán a la repesca contra otros 10 países. El 3°, el 4° y el 5° accederán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Acuerdo con la Uefa

Como parte del acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la Uefa, ambas confederaciones han confirmado una final femenina entre los ganadores de la Eurocopa Femenina 2022 y de la Conmebol Copa América Femenina 2022, como ocurrió este año en su versión masculina entre Argentina e Italia.

Ecuador pegó primero

En el primer juego de la Copa, Ecuador goleó 6-1 a Bolivia, en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Nayely Bolaños (19’ y 94’), Danna Pesántez (37’), Marthina Aguirre (41’), Giannina Lattanzio (70’), Joselyn Espinales (76’) anotaron las dianas de las vencedoras, mientras que Érika Salvatierra (59’) descontó por las del altiplano, que en la segunda jornada serán las rivales de Colombia.

Lea también: Con la artillera del Valencia de España, llegó Venezuela a Armenia para la Copa América

Antecedentes

URUGUAY VS. VENEZUELA: Se enfrentan por tercera vez por Copa América, siendo los 2 partidos anteriores victorias para la vinotinto: en 2010 ganó 5-2 y en 2014, 3-1.

Luego de no ganar sus partidos debut en Copa entre 1991 y 2010 (1E 4D), Venezuela ganó sus últimos 2 estrenos en la competencia: 3-1 ante su rival actual, Uruguay, en 2014 y 1-0 a Ecuador en 2018.

Excluyendo los equipos que clasificaron a la fase final en la Copa América 2018, Uruguay fue el equipo que más veces remató al arco en los 4 partidos que disputó, con 21 disparos  entre los 3 palos.

A pesar de no clasificar a la fase final en Chile 2018, Venezuela fue el tercer equipo con menos goles recibidos en la competición, con 6, solo Chile (5) y Brasil (2) recibieron menos.

Excluyendo jugadoras de equipos que clasificaron a la fase final, Nairelis Gutiérrez (Venezuela) fue la jugadora con más regates exitosos en la Copa América 2018, con 16 sobre 22 intentados.

Brasil vS. Argentina: Se enfrentaron 10 veces por Copa América, con 8 victorias de la canarinha y 2 para la albiceleste, que es el único equipo que pudo vencer al equipo brasileño en la competición. Esas victorias fueron en 2006 (2-0) y en 2014 (2-0).

-De evitar la derrota ante Argentina, Brasil lograría extender su racha invicta en la competición a 11 partidos (9V 1E) y ser la segunda más larga del equipo en el torneo, detrás de los 22 (22V) entre 1991 y 2006.

-Ninguna jugadora intentó más remates al arco desde dentro del área en la Copa América 2018 que la argentina Soledad Jaimes: la nacida en Nogoyá realizó 11 disparos desde esa zona del campo, superando a Bia Zaneratto (Brasil) con 9.

- 2 de las 3 jugadoras que anotaron más de un gol de cabeza en la edición 2018 de la Copa América fueron de Brasil: tanto Bia Zaneratto como Érika convirtieron 2 tantos por esta vía, igualadas con Camila Sáez, de Chile.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net