l

Deporte / NOVIEMBRE 22 DE 2023 / 3 meses antes

El desconocido equipo donde juega Juan Peñaloza, campeón con Deportivo Pereira

El desconocido equipo donde juega Juan Peñaloza, campeón con Deportivo Pereira

El fútbol es absolutamente impredecible, y el colombiano Juan Peñaloza lo ha experimentado en primera persona. Surgido en las categorías inferiores de Independiente de Medellín, el nacido en Quibdó (03/05/2000) se muda en septiembre de 2018 a España para vestir la camiseta del AD Almudévar. La estancia en su primer equipo español sería corta, pues sale cedido al CD Teruel tan solo cuatro meses después. Tras media temporada en el conjunto turolense, pasa a la SD Ejea, donde por primera vez puede disputar un curso completo.

En plena pandemia, el Huesca, elenco que estaba luchando en esos momentos por ascender a Primera División, llama a la puerta del extremo cafetero. Firma un contrato por tres temporadas y nada más llegar entra en la dinámica del primer plantel. Era su primera experiencia como futbolista profesional. Con seis partidos por delante para el término del campeonato, Peñaloza alterna la grada con el banquillo. No llega a debutar. Sin embargo, sumaría el título de campeón de liga a su palmarés. Y consigue el ascenso a la élite del fútbol español.

La temporada siguiente, ya en Primera, el colombiano ve desde el banquillo el empate (1-1) del Huesca ante el Villarreal en la primera jornada de LaLiga. No fue convocado en los tres siguientes encuentros y acaba saliendo cedido al Racing de Ferrol. En el conjunto gallego disputaría 20 partidos en la extinta Segunda B, en los que no logra ver portería.

Regreso a Colombia con Águilas Doradas y campeón con Deportivo Pereira 

Después de tres años en España, Juan Peñaloza regresa a Colombia mediante un préstamo a Águilas Doradas. En el conjunto de Rionegro se asienta rápido en el once de Francesco Stifano, actuando incluso como lateral izquierdo. Disputa 26 encuentros en los que anota dos goles. Su juventud y versatilidad empiezan a llamar la atención de otros equipos del fútbol cafetero.

En julio de 2022 vuelve a repetir cesión, en esta ocasión al Deportivo Pereira. Sin embargo, el técnico Alejandro Restrepo apenas le da continuidad, dejándole en la mayoría de enfrentamientos sin convocar. Apenas disputó 130 minutos divididos en ocho juegos. Normalmente, salía desde el banquillo en los minutos finales. A pesar de esto, participa de la mayor hazaña de la historia de 'El Grande Matecaña": la consecución del título de liga colombiana por primera vez y la consecuente clasificación para la Copa Libertadores, lo que supone el debut del equipo en el máximo torneo de clubes de Sudamérica.

De la liga colombiana a la Champions League 

Tras dos cursos a préstamo en su país, Juan Peñaloza se desvincula definitivamente de la SD Huesca y hace las maletas rumbo a un país prácticamente desconocido en términos futbolísticos: Letonia. Firma en abril de 2023 con el Valmiera, entonces reciente campeón de la liga letona, a la que podemos apostar en varias de las mejores casas de apuestas en Colombia como Betsson, Codere o Luckia.

El colombiano comienza alternando el segundo equipo con el primer plantel, y a base de su buen rendimiento se ha ido haciendo con un hueco en la primera plantilla, dirigida por Jurgis Kalns. Ya sabe lo que es anotar en la máxima categoría del fútbol letón.

Su momento álgido se produce en el mes de julio, con la disputa de la primera ronda clasificatoria para la UEFA Champions League. Sin embargo, no tuvo minutos en ninguno de los partidos, no estando convocado en la ida y viendo desde el banquillo la vuelta. Lamentablemente, su equipo quedaría eliminado a manos del Olimpija Ljublana al perder ambos enfrentamientos por el mismo resultado (2-1).

Donde sí logra participar es en las rondas eliminatorias de la Conference League, jugando ocho minutos ante el Tre Penne de San Marino (victoria 7-0). No obstante, el Valmiera sería eliminado en la fase posterior contra el FK Partizani.

Actualmente, Juan Peñaloza (23 años) sigue trabajando por labrarse un nombre en el fútbol europeo. Quién sabe si puede firmar pronto por un equipo de una liga más popular o si decide regresar a Colombia para volver a luchar por conquistar títulos en su país. 


Temas Relacionados: Deporte Juan Peñaloza

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net