l

Deporte / JUNIO 18 DE 2020 / 3 años antes

"No diré el costo de los juegos nacionales hasta no hacer una valoración en las regiones"

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“No diré el costo de los juegos nacionales hasta no hacer una valoración en las regiones”

John Jairo Velásquez Cárdenas, director general de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

John Jairo Velásquez, director de las justas, reiteró que dentro de esa cifra hay que tener en cuenta las obras a desarrollar en cada una de las ciudades sedes de la competencia.

No se han efectuado estudios totales para definir cuánto valen los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023”, afirmó el director general de las justas, John Jairo Velásquez Cárdenas, al ser consultado sobre rumores relacionadas con que el certamen duplicó sus costos por aspectos como la emergencia de la COVID-19.

“Sería una irresponsabilidad ponerme a sacar conclusiones en ese sentido sin siquiera saber, por ejemplo, el costo de los escenarios deportivos que se deben construir y sus estudios, además de los que hay que someter a remodelación”, fueron las palabras del directivo tras una reunión con medios de comunicación y miembros de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Quindío.

Aseguró que una vez se pueda establecer la suma se le dará la información al gobierno nacional para que también sea conocedor de cuánto es el monto que debe invertir en las competiciones.

 

Inclusión de obras

En relación con Armenia, manifestó que dentro del presupuesto hay que incluir las obras planeadas como lo son la piscina olímpica, el coliseo multipropósito y la bolera.

“Lo que conocemos es que empezaron los estudios generales, que comprenden aspectos como el diseño, los suelos y demás. La alcaldía comenzó esa labor y apenas tengamos esos resultados haremos un cronograma para decirle a la gente cuándo empezamos obras y su terminación, debemos ser serios en ese sentido”.

Sobre el coliseo multipropósito dijo que la idea es que ese escenario se convierta en la casa de aquellas disciplinas que hasta el momento no tienen una sede para entrenar o actuar como se debe. “Se ha conocido la queja de que algunas prácticas no cuentan con un lugar para trabajar, esta es la oportunidad de que tengan ese escenario”.

Respecto al caso de la bolera, aseveró que se debe construir sí o sí: “No sé hasta el momento cómo se va a construir si a partir del presupuesto que se va a tener para los juegos nacionales o a partir de acuerdos con algunas instituciones, pero tengan la seguridad que ese escenario va a ser una realidad”.


Para leer: “Bolera en el Quindío para los Juegos Nacionales es un compromiso”

 

Obtención de medallas

Una de las preocupaciones de Quindío es la fuga de deportistas hacia otros lugares por mejores opciones para estudio, preparación y salario.

Velásquez Cárdenas indicó que es un tema que preocupa y más cuando se es sede del certamen, donde el departamento debe conseguir más medallas por ser dueño de la fiesta deportiva.

Se refirió a la dificultad de que no se cuenten con ciertos lugares para ensayar los meses antes del comienzo de las justas por remodelación y que sería un detonante para que los atletas se vayan a otras regiones.

A la vez que no puede ser excusa para que no se cuente con una preparación acorde a la que debe tener un buen anfitrión.

Nosotros ya le dijimos a los gobernadores que deben contar con un plan de contingencia, que deben confirmar zonas para el entreno de los deportistas. Por ejemplo, debemos reunirnos con la academia, las universidades y con empresarios que tienen escenarios deportivos para la posibilidad de tener acceso a ellos”.

De su interés: Quindío y Eje Cafetero sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Incluso hay que enviar a los exponentes a otras ciudades para entrenar, por lo que se debe hacer el esfuerzo de lograr recursos para ese objetivo: “Si queremos que la medallería hay que hacer esfuerzos y dentro de la carta fundamental que se debe escribir urge establecer condiciones para evitar la fuga, que se evite también que 4 regiones llamadas potencia se refuercen con atletas de áreas chicas, pero hay que dar garantías”.

 

Conformación de comités

John Jairo Velásquez Cárdenas confirmó que para el trabajo previo al desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023 hay que consolidar unos comités de trabajo nacionales, departamentales y locales.

“Requieren crearlos porque hay unas tareas de suma importancia y específicas para ciudades y entes territoriales. Los municipios por ley son los encargados de los escenarios deportivos y las seccionales son las que deben encargarse de la preparación de los deportistas de alto rendimiento”, aclaró Velásquez.

Así mismo, resaltó que se tendrá la figura de director nacional de la parte de infraestructura, otro en la técnica, se contará con un profesional en la parte jurídica, además habrá enlaces que deberán comunicar a los departamentos y municipios con el gobierno nacional.

“Si tenemos que verificar un tema central es ir directamente a esa persona a cargo, no que tengamos que efectuar diligencias con terceros o personas distintas todos los días. Vamos a tener un enlace que sea directo de la gobernación y las alcaldías”.

La idea es que a más tardar en septiembre se tenga confirmada la estructura de los comités como se ha pedido en la carta fundamental.

  


Temas Relacionados: Deporte Deporte Colombiano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net