Deporte / ENERO 09 DE 2023 / 2 semanas antes

Racismo en el Deportes Quindío es negar la historia de la institución

Racismo en el Deportes Quindío es negar la historia de la institución

Muchos afrocolombianos han vestido la camiseta del Deportes Quindío, estando en sus fracasos, pero también en sus victorias.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO rechaza los actos racistas y violentos en contra de los jugadores del Deportes Quindío y de cualquier persona que pise estas tierras.

La raza negra siempre ha estado presente en el Deportes Quindío, razón por la cual los actos racistas como los que se presentaron el pasado sábado en el estadio Centenario (en especial por la aparición de grafitis insultantes) no tienen cabida en su entorno, y caer en ese error es negar la historia de la institución.
 

El florero de Llorente

El hoy del equipo es triste. En 2022, a pesar de ser protagonista de los torneos Apertura y Finalización, al final se desinfló y no logró el anhelado ascenso.

Se habló de exigencias económicas de los jugadores para no quitar el pie del acelerador en las instancias definitivas y de la negativa del propietario del club, Hernando Ángel Montaño, para aceptar sus condiciones.

Ante el no del empresario (lo que fue negado tajantemente por el club) vino la debacle y la consecuente permanencia del equipo en la segunda división. El club lo volvió a negar, pero la conclusión hoy pesa como evidencia: el conjunto fue el mejor del año, pero perdió el repechaje de una manera inexplicable, y ante la supremacía de la raza negra en sus filas, sus representantes fueron el foco de los ataques.

Zona de pasantía

Como es conocido por la opinión pública, Ángel Montaño, que llegó al club en el año 2000, lo adquirió con el firme objetivo de convertirlo en la vitrina para los jugadores que forma en la escuela Boca Juniors de Cali, también de su propiedad.

Esta es negra en esencia, la mayor parte de sus integrantes son afrocolombianos, procedentes de departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Chocó, jóvenes que a punta de fútbol buscan gambetear la pobreza.

Su meta, desde que llegan a Boca es escalar hasta ser vinculados al Deportes Quindío, de allí que la gran mayoría de elementos que firman con la institución cafetera sean negros.

Pero este no es un caso exclusivo del club con sede en Armenia, idéntico panorama se viven en la mayoría de equipos en Colombia, en los que los afrocolombianos se han ganado un lugar por sus condiciones para el balompié, lo que, sumado a la falta de oportunidades en sus regiones, convierte al fútbol en un salvavidas.

Lea también: Con mensajes racistas, intimidan a miembros del Deportes Quindío

En crisis

En Colombia, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, NARP, ha sufrido una reducción drástica en los últimos años en el ítem de autorreconocimiento. En 2005 la cifra era de 4.311.757 y en 2018 bajó a 2.982.224. ¿Es esto producto de los actos racistas?

Actos como el vivido el sábado en el ‘Jardín de América’ agudizan más esa crisis. ¿Pero por qué resulta tan ilógico que en el entorno del Deportes Quindío se presenten actos racistas?, pues porque la raza negra ha sido fundamental en la escritura de su historia.

O que lo diga el ariete Alfonso Tovar, goleador del torneo de 1974, después de que otro morocho, la leyenda del periodismo quindiano James Padilla, lo convenciera de descolgar los guayos y darse una oportunidad de vestir la camiseta verde de la ve amarilla en el pecho.

O que lo recuerde Iván ‘Champeta’ Velásquez, goleador del Apertura de 2008, con 13 goles, o el cancerbero Alcides Saavedra y sus espectaculares atajadas en la década de los 70, o Hugo Rodallega o Iván Vélez o Andrés Casañas o Elkin Murillo o Jorge Perlaza o Wilson ‘Pájaro’ Carpintero o Diego Chará o el ‘Pollo’ Díaz o el Manco Gutiérrez, que tenía más de negro que de blanco, al igual que el ‘Hacha’ Bermúdez, cuya sangre tiene gotitas de África, de negro incansable y de feroz león. La lista es demasiado larga.

¿Que por qué Armenia odia el racismo?, porque es una amalgama de culturas y porque su equipo profesional, aunque hoy venido a menos, nació con rosarinos y año tras año fue dorando su piel, sumando razas, en especial la negra, que ha ayudado a escribir algunas de las páginas más doradas de su historia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net