l

Deporte / ENERO 24 DE 2024 / 3 meses antes

Recaudo por tasa prodeporte para 2024 se proyecta en $2.082 millones

Autor : Andres Felipe Ramos

Recaudo por tasa prodeporte para 2024 se proyecta  en $2.082 millones

Recursos para  financiar programas y para alistar  los Juegos Nacionales de la Juventud y los Departamentales. 

Para la vigencia actual 2024, la proyección de recurso por tasa prodeporte, en el departamento del Quindío, es $2.082 millones.

El recurso estaría destinado para el apoyo a los deportistas, programas de hábitos y estilos de vida saludables, entre otros asuntos.

La tasa es un gravamen de destinación específica que busca fomentar y estimular el deporte y la recreación a través de programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales. 

El anuncio se dio por parte del gerente de Indeportes Quindío, Camilo José Ortiz Montero, durante la sesión llevada a cabo ayer martes 23 de enero en la asamblea departamental, motivada por los diputados para conocer en qué se invierte este tributo.

El funcionario reveló que con el presupuesto son varios los retos a cumplir: “Uno de los propósitos en esta vigencia es descentralizar el deporte, por ejemplo, estuve en Génova, donde hay escenarios deportivos por lo que debemos ubicar algunas disciplinas que apunten a estas infraestructuras ya existentes”. 

Leer: “De manera unánime, retiramos Panamericanos a Colombia”: Panam Sports

Lo otro son los Juegos Nacionales de la Juventud: “Somos sede de estas justas, sabemos que son en noviembre, no ha salido aún la carta fundamental, pero estamos adelantando trabajos, proyecciones. Ya le pedimos a las ligas que me entregaran un informe de cuál era hoy la base deportiva de cada asociación con sus clubes en vista de los Juegos donde tenemos que brillar como anfitriones”.

Así mismo, no descartó los Juegos Deportivos Departamentales: “Es que tienen que ser la carta fundamental de los Juegos Nacionales de la Juventud, deben guardar estrecha relación, en este espacio nuestros deportistas se deben preparar, foguear”. 

El funcionario señaló que en el 2023 se tuvieron 27 ligas con reconocimiento, para el año 2024 se empezaron a trabajar en las subacuáticas, ju jitsu, disco volador, béisbol, billar, así como la lucha olímpica.

“Tenemos que formalizar el deporte quindiano, descentralizarlo, que nuestros municipios empiecen hacer foco de escuelas de formación, clubes legalmente constituidos vinculados a las ligas, es la única manera de fortalecer el deporte asociado para que los niños que empiezan en la formación tengan oportunidades reales de alta competencia”. 

Recomendado: Listo calendario de eventos de atletismo 2024 donde estará la liga del Quindío

El ingreso por tasa prodeporte

Ortiz Montero dio a conocer los ingresos por tasa prodeporte, a partir de su aprobación y puesta en marcha.

Frente a la duma, el gerente resaltó que para el 2021 se tenía una proyección, siendo el primer año, de $6.500 millones, sin embargo, se tuvo una reducción porque el recaudo no fue el esperado, el recurso final fue de $1.250 millones.

Para el 2022 se proyectaron $5.321 millones, se tuvo una reducción de $2.935 millones para un presupuesto definitivo de $2.386 millones, al final el ingreso real fue de $3.024 millones.

En el 2023, vigencia de desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, se tuvo una proyección de presupuesto de $3.750 millones, el gobierno no tuvo que hacer reducción de recurso, el recurso final fue el mismo.  

Solicitud deportista apoyado

Una de las intervenciones en la duma fue la del presidente de la Liga Quindiana de Atlestismo, Carlos Julio Villamil Patiño, quien entregó conceptos acerca de la actualidad de su disciplina y la actividad física en general del territorio ante los corporados.

Empero, también se pronunció en referencia con el programa del Deportista Apoyado e hizo un llamado a no desamparar esta alternativa.

“Es voluntad de cada gobernante de cómo apoyar al atleta de la región en el sentido de que nos va a representar. Se apoya al deportista de élite, pero viene el de proyección que tanto requiere de ese auspicio”, mencionó Villamil Patiño.

Dio como ejemplo su misma disciplina acerca de la importancia de estar al lado de la proyección: “Sabemos de los grandes sacrificios de un deportista a la hora de pagar transporte para ir a entrenar, por ello necesitamos que el Deportista Apoyado sea una norma departamental y de esa manera no vamos a tener dificultades con los gobernantes que lleguen, porque se amparan en el plan de desarrollo para definir cómo va a ser la inversión o la ayuda”.

Por ello pidió la ayuda de la asamblea: “Si se convierte en ordenanza pues seguramente no se va a tumbar esta propuesta”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net