Deporte / ENERO 21 DE 2023 / 1 semana antes

Sigue la novela: Dimayor se 'lava las manos' en el tema de la ficha del Deportes Quindío

Autor : Redacción deportes

Sigue la novela: Dimayor se 'lava las manos' en el tema de la ficha del Deportes Quindío

Este año la institución encarará de nuevo el torneo de la B.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano respondió en diciembre un oficio del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, pero solo se conoció hasta este viernes.

La Dimayor respondió el oficio enviado por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, relacionado con la propiedad del Deportes Quindío; el regente del balompié colombiano asegura que no se puede hablar de una ficha, pues en el rentado nacional este concepto no existe. El documento fue emitido en diciembre de 2022, pero apenas se conoció este viernes 20 de enero y la pregunta que cabe es ¿por qué fue escondido?
 

Lo que dice la Dimayor

El documento firmado por Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de Dimayor, reza lo siguiente. “Hemos recibido el oficio de la referencia y estando dentro del término otorgado para emitir respuesta, nos permitimos manifestar lo siguiente”:

“En el oficio se manifiesta expresamente que: ‘(…) también se oficiará a la Dimayor para que remitan, si es el caso, la información que posean respecto al valor de la ficha del Deportes Quindío y a la marca del equipo’. En este sentido, se debe indicar en primera medida que la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano no cuenta entre sus facultades con la capacidad jurídica de evaluar o determinar el valor de un derecho de afiliación”.

“En ese sentido se debe aclarar que no existe una ficha, bajo el entendido que los clubes afiliados detentan un derecho de afiliación que se ajusta a las disposiciones existentes en el deporte asociado. Por estas razones, no es viable acceder a la solicitud del H. Despecho bajo el entendido que no existe información o documentación que permita acceder a lo ordenado por el despacho”.
 

Una burla

La Dimayor tardó más de un año para entregar esta respuesta, pues el avalúo fue solicitado en noviembre de 2021. Lo que ha querido demostrar el demandante Jesús Obando es que Hernando Ángel Montaño no pudo haber comprado una institución que estaba en comodato, razón por la cual el Deportes Quindío no es de su propiedad, más allá de los jugadores y algunos elementos necesarios para desarrollar los trabajos con los deportistas.

En 2021, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito, le concedió 20 días hábiles a la Universidad del Quindío (encargada del peritaje) para que entregue el avalúo final de la Corporación Deportes Quindío, el cual fue solicitado 2 años antes para definir qué fue lo que realmente compró Ángel Montaño, teniendo en cuenta que la institución estaba en manos de particulares mediante comodato, no por una venta directa.
 

Comodato desde el 88

El club se dio en comodato a un tercero desde 1988, que lo vendió como si fuera un bien particular, sin tener en cuenta que se trataba de un patrimonio público. Desde 1991, el equipo pasó a manos de una nueva sociedad denominada Club Deportes Quindío SA, que más adelante la tomó Hernando Ángel Montaño.

Luego de la demanda impuesta por Jesús Antonio Obando Roa, en la que se manifiesta que el municipio es propietario del derecho desde 1954 y esto constituye al Deportes Quindío como patrimonio público de tipo fiscal; el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, notificó a la Universidad del Quindío como la institución superior encargada de definir cuánto es el recurso sobre obligación económica que deberá pagarle Deportes Quindío SA al municipio de Armenia.

De acuerdo con Obando Roa, “Ángel Montaño debe pagar al municipio una suma de $60.000 millones, por lo dejado de percibir en más de 29 años. Mientras que la administración municipal en el año 2020 aseguró que lo que debe saldar el máximo accionista de la escuadra milagrosa está por los $21.000 millones.

En marzo de 2020, la Universidad del Quindío anunció que un grupo de 4 profesionales se encargaría del peritaje y definiría cuánto es la obligación económica que tiene el Deportes Quindío SA con el municipio de Armenia.

Para la fecha, el juzgado dio un tiempo de 20 días al grupo de la Uniquindío para definir la cifra. El proceso, lento por demás, ha caído en un círculo vicioso en el que los más perjudicados han sido los seguidores de la institución, que siguen viéndola hundida en la categoría B.


Temas Relacionados: Dimayor Deportes Quindío Comodato

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net