l

Deporte / DICIEMBRE 02 DE 2023 / 4 meses antes

Trochi, el protagonista de la inauguración de los VI Juegos Deportivos Paranacionales 

Autor : Andres Felipe Ramos

Trochi, el protagonista de la inauguración de los VI Juegos Deportivos Paranacionales 

Trochi, el colibrí, se convirtió en un célebre personaje, especialmente entre los niños, por lo que esta ceremonia será un homenaje. 

El acto será en el estadio Centenario, a partir de las 7 p. m., el ingreso es gratuito y se abrirán las puertas desde las 4:40 p. m.

Los VI Juegos Deportivos Paranacionales Eje Cafetero 2023 tendrán hoy su acto de inauguración con la intervención de más de 300 artistas locales en escena.  

La ceremonia se efectuará en el estadio Centenario de Armenia, a partir de las 7 p. m., de acuerdo con la organización de las justas y tendrá una duración de casi 2 horas.  

El ingreso al principal escenario deportivo de los quindianos estará autorizado para las 4:40 p. m., no se cobrará la entrada, por lo que se espera una masiva presencia de público en las graderías.  

Estarán en escena las 28 delegaciones que hasta el 10 de diciembre competirán por las preseas en disputa. En Armenia serán 9 las disciplinas en las que competirán 1.450 atletas.  

La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortes, hará la instalación oficial del evento, mientras que el juramento por parte de los deportistas añadirá un toque de solemnidad, comprometiéndose a dar lo mejor de sí durante las competiciones.  

Jorge Ramírez Gómez, director departamental de los juegos, señaló que todo está listo para la fiesta en el ‘Jardín de América’ y demás escenarios donde se desarrollarán las pruebas oficiales.  

“Se realizó una reunión con el PMU para instalar y definir rutas, cierres de vías y seguridad. Ya el estadio está listo para la actividad y con la puesta del escenario donde se contará la historia de Trochi, así como el desfile de estos deportistas”, expresó Ramírez Gómez.  

En relación con las competiciones, indicó que “las expectativas son muy altas, queremos darle el mismo volumen a lo que fueron los Nacionales, ahora muchos de ellos son figuras porque ganaron los Juegos Parapanamericanos, dejaron al país en el tercer lugar del medallero debajo de Estados Unidos y Brasil, por lo que será un gran espectáculo el que vamos a vivir”.  

Sobre los escenarios, están listos para los eventos: “En algunos de ellos se efectuaron modificaciones a partir de las disciplinas y los atletas que vamos a tener en competición. La piscina de la Universidad del Quindío está lista, las calderas instaladas para aclimatar el agua y así los entrenamientos empiecen hoy sábado o mañana domingo”.  

Ángela María Holguín, secretaria técnica de los Juegos Deportivos Paranacionales, dijo que hay satisfacción para lo que será el desarrollo de las justas: “Es un proceso muy grande que venimos efectuando desde el ministerio del Deporte. Armenia tiene un gran volumen de atletas en esta oportunidad”.  

Añadió: “El deporte paraolímpico ha crecido con pasos agigantados, en el ámbito nacional hemos obtenido grandes logros y un ejemplo fueron los Parapanamericanos 2023”.  

Recomendado: Estas son las figuras del Quindío para los VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023

Trochi, el gran protagonista  

Trochi es la amigable mascota de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, además será el actor principal de la ceremonia de inauguración.  

Este colibrí se robó la atención y la alegría de la comunidad, en especial la de niños y adolescentes, que presenciaron cada una de las partidas de los Nacionales, por lo que ahora será un homenaje a su aporte dentro de la fiesta deportiva.  

“El corazón de la ceremonia inaugural latirá al ritmo del nacimiento de Trochi, el entrañable personaje de estas justas. La puesta en escena, llena de luces y música, será una vibrante muestra del talento quindiano, resaltando la riqueza cultural de la región. La dirección de John Quiceno y la producción de Open Estudios & Creative prometen una experiencia única”, destacaron desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera.  

Ver también: 9 disciplinas albergará Quindío en Juegos Deportivos Paranacionales 2023

Agregaron: “‘El Ave del Nido’ será el hilo conductor de una inauguración que fusionará el arte con el deporte. Varios artistas locales participarán, agregando un toque de creatividad y color al evento, demostrando que estos juegos van más allá de la competencia y tiene como objetivo principal la unión y la hermandad”.  

Cierre en vías  

A partir de las 4:30 p. m. empezará el operativo de cierre de vías y sectores que se encuentran alrededor y cerca al estadio Centenario para orden y seguridad.  
La suspensión del flujo vehicular se dará desde la glorieta Tres Esquinas, así como en La Arcadia, el paso entre el CDA y el Centenario por plena avenida El Edén.  
Los accesos deberán estar libres debido al cumplimiento de las garantías de movilidad de los medios de transportes acondicionados para los deportistas en condición de discapacidad.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net