Deportes / ABRIL 19 DE 2021 / 3 semanas antes

6 escenarios deportivos serán intervenidos de cara a los Juegos Nacionales

Autor : Geraldine Árbelaez

6 escenarios deportivos serán intervenidos de cara a los Juegos Nacionales

El coliseo del Café requiere de cambio de cubierta, mejora de camerinos y maderamen, nuevos tableros, entre otros elementos.

$20.000 millones destinará la administración municipal para cumplirle a las justas colombianas.
 

La alcaldía, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, más la secretaría de Infraestructura, deberán adecuar, modernizar y realizar mantenimiento a 6 escenarios deportivos de la ciudad. 

El compromiso fue adquirido por la administración municipal desde el 2019 cuando el Eje Cafetero fue elegido como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023. 

Los escenarios que deben ser intervenidos son el coliseo del Café, Pista de BMX Alejandro Suárez, coliseo del Sur, coliseo de gimnasia y la pista de atletismo –en la villa olímpica Ancízar López López-, así como el estadio Centenario.

Para la alcaldía, estas infraestructuras deben ser entregadas antes de noviembre del 2023. Para cumplir con el compromiso se cuenta con un presupuesto de $20.000 millones que se empezarán a ejecutar este año antes de noviembre, luego de que se aprueben los estudios previos que siguen bajo evaluación de la secretaría de Infraestructura local. 

En el caso del estadio de atletismo, desde el 2013 no se le cambia la pista, además paide un acceso a personas con discapacidad.

Condición actual de los escenarios 

James Padilla García, director del Imdera, se refirió en LA CRÓNICA sobre el estado actual de los escenarios y cuáles serán las intervenciones que se realizarán en cada uno. 

Con respecto a la pista de atletismo y el coliseo del Café, dijo que quizás se invierta mayor cantidad de recursos: “El coliseo cumple con las normativas para albergar competencias de baloncesto y voleibol sentado. Lo que se va a realizar es el cambio de la cubierta que tiene más de 30 años, por eso ahora es prioridad modernizarla, así mismo se someterá a pintura, restauración del maderamen e intervendremos los camerinos porque están muy pegados. Adicionalmente se van a cambiar los tableros y los baños”.

En el caso del escenario de atletismo indicó: “La pista reglamentariamente debe ser intervenida o cambiada cada 5 años, aquí la última vez que se efectuó esa tarea fue en el 2013, aun se mantiene en óptimas condiciones y esto teniendo en cuenta que es de uso público, que mantiene las puertas abiertas para deportistas y comunidad en general”. 

Padilla García reiteró que la inversión a aplicar se dirige sobre todo para cumplirle a las justas nacionales, pero aseveró además que “es una oportunidad para que los deportistas del departamento puedan tener campos en mejores condiciones. Todos tienen las puertas abiertas para estar a disposición de los deportistas y sus jornadas de entrenamiento”. 

En lo que va corrido del año, ninguno de ellos se ha cerrado por mal funcionamiento, pero se debe tener en cuenta que para los albergar competencias nacionales se requieren de ciertas modernizaciones.

Recomendado: 6 quindianos buscan clasificar a los Juegos Panamericanos 

Normas reglamentarias de los escenarios

Coliseo de gimnasia 

Albergará las competencias de la disciplina de gimnasia convencional y paralímpica de los juegos nacionales. 

Hilderman Figueroa, jefe del área técnica de Imdera, añadió: “Se espera que en el escenario se puedan realizar adecuaciones en la cubierta, reparaciones en los baños, pintura y cambio de iluminación”. 

Sobre la reglamentación que debe cumplir para albergar competencias, Catalina Otálvaro Ramírez, juez nacional de gimnasia dijo: “El lugar cumple con las normas para albergar competencias nacionales, adicional a esto desde hace 3 años su espacio ha recibido gran cantidad de implementación como la peana que fue entregada por Coldeportes, las colchonetas para gimnasia rítmica y gracias a la liga se pudieron recoger recursos para arreglar las mesas de salto. Lo que se puede hacer ahora es darles un mejor uso a todos los aparatos para su uso prolongado”. 

Pista de atletismo 

Cuenta con un estado de deterioro, lo que es normal por el desgaste que se realiza diariamente. Es por esto que para las justas se realizará una inversión mayor a la del resto de escenarios. 

Con respecto a las adecuaciones, Carlos Julio Villamil Patiño, presidente de la liga de atletismo sostuvo: “La pista cumple con lo reglamentario para competencias, lo que se necesita y lo que esperamos es el cambio de la pista sintética, mejorar el cerramiento, ampliar la infraestructura, mejorar la iluminación y traer nueva implementación como colchonetas, vallas y cronómetros. Adicionalmente crear el ascenso para personas con discapacidad”. 

Coliseo del Sur 

El coliseo del sur será sede alternativa para encuentros de balonmano y voleibol sentado. Contará con mantenimiento en los baños, camerinos, pintura y reparación de techo y maderamen. 

En cuanto a las adecuaciones que necesita, Sebastián Vega, entrenador de fútbol de salón destacó: “La selección de futsalón entrena diariamente acá y consideramos que se necesita con urgencia el cambio del maderamen y la renovación de camerinos y duchas”. 

Coliseo del Café 

Será el encargado de albergar las competencias de baloncesto para las justas nacionales. Fue aceptado durante años como un espacio apto para competencias de oficiales y de élite de dicha disciplina.

En cuanto al tema de adecuaciones, Rubén Darío Mosquera Buitrago, juez de baloncesto, manifestó: “Necesita el cambio del maderamen, el actual tiene muchas grietas lo que hace que el balón se quede. Es necesario modernizar los dispositivos electrónicos como los tableros, ya hay unos que son reglamentarios por la federación y si vamos a ser sede necesitamos cambiar los actuales”.  

Pista de BMX 

La pista Alejandro Suárez de Armenia fue propuesta como escenario para las competencias de BMX. En debate ante el concejo, la secretaría de Infraestructura se sostiene que este escenario no cumple con las normas reglamentarias y que no es viable realizar su adecuación. 

Desde la liga de ciclismo –BMX es un apéndice de la rectora-, el presidente Carlos Alberto Muñoz Marín sostuvo: “La pista es avalada por la federación, por eso fue propuesta para el evento con la idea de que al traer los juegos se pudieran mejorar e invertir en lo que hace falta. El escenario requiere de la construcción de camerinos, crear una puerta para la salida de los deportistas, mejorar la luminaria e instalar las baterías sanitarias. La sede de los juegos es Armenia y debemos trabajar para que los deportistas tengan un escenario con las mejores condiciones”. 

Estadio Centenario 

Por último el Estadio Centenario podría contar con una inversión menor debido a que no albergará por el momento ninguna disciplina deportiva. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net