Deportes / JULIO 03 DE 2022 / 1 mes antes

Ajedrez al Parque puso a prueba a 3 campeones

Autor : Redacción Deportes

Ajedrez al Parque puso a prueba a 3 campeones

Jacobo Caicedo, Sara Lucía Ospina y Andrés Camilo Soto disputaron simultáneas ante 12 deportistas cada uno. Los 10 mejores fueron premiados.

Ayer se cumplió Ajedrez al Parque, certamen en el que Jacobo Caicedo, Sara Lucía Ospina y Andrés Camilo Soto protagonizaron simultáneas, midiéndose a 36 deportistas de diferentes municipios que avanzan en su aprendizaje del deporte ciencia.

En el parque Fundadores, cada uno de los tres destacados desafió a 12 ajedrecistas de manera sincrónica, sistema utilizado en las simultaneas, explicó Juan Guillermo Caicedo, que la próxima semana asumirá como presidente de la Liga de Ajedrez del Quindío en reemplazo de Rodrigo Vallejo.

El objetivo de los desafiantes era empatar, ganar o quedar en las últimas mesas, probando las capacidades de los estelares. 10 de ellos fueron los más destacados: Samuel Hernández, María Fernanda Ramírez, Dilan Andrés Sánchez, Émerson David Carmona, Martín Marín, Ángel David Bravo, Juan Felipe Osorio, Juan Pablo Sánchez, Sofía Triana Pareja y Juan José López.

Ellos recibieron premios por parte de la organización, que contó con el apoyo de empresas de la región. Los niños disfrutaron con el acompañamiento de expertos animadores y se divirtieron con la globoflexia; además hubo rifas entre padres de familia.

El gran reto de Caicedo será la participación de los quindianos en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, que en esta disciplina tendrá acción en la ciudad de Pereira, Risaralda.

La idea de la liga es fortalecer lazos con fundaciones y organizaciones que desarrollan trabajo social, pues hace énfasis en impactar a niños en situación de vulnerabilidad, llevándolos por el camino del deporte.

Buscar la victoria sobre el tablero contribuye a aumentar la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica, lo que convierte a este deporte en una herramienta fundamental para mejorar los procesos de educación, lo que tienen claro desde la liga, que apunta a un plan de masificación en las instituciones educativas.

El presidente saliente, Vallejo, abogado de profesión, es un apasionado del ajedrez y de la dirigencia, y puso su grano de arena para el fortalecimiento de la organización; ahora Caicedo, comunicador social y educador, trabajará para llegar con mayor fuerza a las nuevas generaciones, trasmitiendo las bondades de este deporte cercano, muy económico, de fácil acceso, pero al mismo tiempo desconocido a profundidad por la gran mayoría.

Ese mensaje lo pueden llevar de manera acorde estelares como los 3 jugadores de simultáneas y figuras de renombre como Yarly Alejandra Agudelo, que da de qué hablar en Colombia por su talento en esta actividad que también fortalece las capacidades estratégicas de sus practicantes.

La próxima competencia en la que participarán los deportistas del Quindío será el Torneo Independencia, certamen IRT (que da puntuación ELO), que tendrá lugar en el Colegio Nacional Jesús María Ocampo, ubicado en el sector sur de Armenia.

Este certamen se llevará a cabo tentativamente el 20 de julio y en él las cartas locales avanzarán en tomar forma para llegar en óptimas condiciones a los Nacionales y aportarle medallería al departamento del Quindío, que tiene como meta mejorar lo realizado en las justas de 2019, realizadas en Bolívar.

Cada uno de los 3 jugadores de simultáneas enfrentó a 12 deportistas. En la fotografía Jacobo Caicedo.

Sara Lucía Ospina, integrante destacada de la Liga de Ajedrez del Quindío, saluda a uno de sus oponentes en el inicio de la partida.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net