Deportes / NOVIEMBRE 15 DE 2020 / 1 año antes

Ascensos y descensos del fútbol colombiano se definirán en el 2021

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ascensos y descensos del fútbol colombiano se definirán en el 2021

Deportes Quindío estará en los cuadrangulares, al lograr el tiquete de manera anticipada.

En lo que resta de 2020 solo se conocerá el equipo que ganará el primer cupo a la final del Torneo Dimayor. 

Deportes Quindío sigue su trasegar en la primera parte del Torneo Dimayor y ahora afrontará los cuadrangulares semifinales, tras conseguir la clasificación de manera anticipada.

Los cuyabros han avanzado a la fase II del primer semestre del certamen, recordando que por la suspensión del campeonato por casi 7 meses, debido a la alerta de la Covid-19, apenas se va a definir el primer tiquete a la gran final del ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Al cierre de edición, los orientados por el profesor Óscar Héctor Quintabani estaban a la expectativa de qué rivales tendrán en la siguiente instancia y el día de su próxima salida.

Sin embargo, en esta edición se informará de lo que se viene a continuación y el recorrido que se hará hasta finalizado el primer semestre de 2021, cuando se conozcan los oncenos que accederán a la Liga Dimayor.

Paso a paso a la A

Antes del paro del campeonato por el coronavirus, se había alcanzado a jugar hasta la fecha 7 de la instancia todos contra todos.

Tras una serie de reuniones se confirmó la continuación de la fase, pero al tiempo se añadieron 2 jornadas más —que se definieron por sorteo, que beneficiaran sobre todo a los equipos sin opciones de avanzar a los cuadrangulares para tener más actividad y sumar unidades para la tabla de reclasificación.

Recomendado: “Estamos mejor que antes, han vuelto los titulares”: Dídier Pino

En ese sentido, Deportes Quindío por sorteo debió tener una doble confrontacion con Orsomarso SC, la primera en condición de visitante y la segunda que fue el sábado en el estadio Centenario.

La fase II

Una vez llevada a cabo la fase regular o la de todos contra todos seguirán en el torneo los primeros 8 de la tabla de posiciones.

Se dividirán en 2 grupos confirmados por sorteo que se hará por parte de la División Mayor de Fútbol, Dimayor. Los que hayan terminado primero y segundo serán las cabezas del grupo A y B, respectivamente.

Se desarrollarán 6 fechas válidas por esta instancia —3 de ida y 3 de vuelta—. Los que culminen primeros en sus respectivas planchas serán los que disputen la llave por el primer tiquete a la gran final de la B.

La fase III

Corresponde a la final por el primer tiquete a la final de la B y lo disputarán los que terminen en primer lugar dentro de los cuadrangulares.

Para definir el ganador, se deben jugar 2 encuentros, uno de ida y el otro de vuelta. El que logre la mayoría de los puntos será el que adquiera ese boleto. 

Leer: Jairo Roy Castillo volvió a entreno colectivo tras ruptura muscular

El segundo finalista

A partir de 2021 se realizará la segunda parte del Torneo Dimayor. 

Esta fracción debió efectuarse, pero en el segundo semestre de la vigencia en curso. Sin embargo, por la emergencia de pandemia se extendió, una vez se tomaran decisiones desde la Dimayor.

Al igual que la primera parte, se tendrá la fase de todos contra todos con una duración de 15 fechas —las jornadas 16 y 17, como en la primera parte, están en estudio­—.

Después se jugarán los cuadrangulares semifinales y los que terminen primeros afrontarán el doble juego por el segundo tiquete a la gran final del Torneo Dimayor.

El ganador deberá encararse contra el onceno que obtuvo el boleto de la primera parte. Sostendrán un doble partido y el que salga vencedor de esa serie no solo será el campeón de la segunda división sino que obtendrá el primer cupo a la Liga Dimayor.

El segundo cupo y la reclasificación

Para definir el segundo colectivo que jugará la Liga Dimayor, el que salga perdedor de la final de la B se encarará con el mejor ubicado en la reclasificación.

La tabla de reclasificación es el acumulado de todos los puntos de la temporada —los sumados en fase regular, cuadrangulares y finales, tanto de la primera parte como la segunda—, el onceno que cumpla con ese requisito, ajeno al campeón —si es el que más unidades tiene—, deberá jugar.

Empero, si el de la reclasificación es el mismo equipo que perdió la final de la B, entonces automáticamente ascenderá a la máxima categoría del balompié nacional.

Le puede interesar: Quindío volverá a la acción por el nacional infantil de fútbol ante Cundinamarca

Ascenso a mediados de 2021

La Dimayor decidió que los descensos no se conocerán a finales de este año sino a finales de mayo o principios de junio de 2021, para que los clubes recién ascendidos puedan disputar la permanencia en la cantidad de partidos que estaba programada a comienzos de 2020.

Ante esta medida, automáticamente se confirmó que el ascenso a la máxima categoría se definirá para dicha época también, en vez de tener que hacerlo en la mitad por la suspensión de las competiciones a causa de la alerta de coronavirus.

De esta manera, a partir del otro año los ascensos y descensos en el país quedarán alineados con los tiempos del balompié europeo, en el que las temporadas se acaban en mayo.


Temas Relacionados: Deportes Quindío Colombia Dimayor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net