Deportes / NOVIEMBRE 08 DE 2020 / 5 meses antes

Bolera, complejo acuático y coliseo multideportes requieren cerca de $60.000 millones

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Bolera, complejo acuático y coliseo multideportes requieren cerca de $60.000 millones

Durante Acercando metas, los 3 departamentos del Eje Cafetero dieron a conocer actualidades al gobierno nacional en relación con los Juegos Nacionales, para empezar a concretar presupuestos.

Escenarios para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Aunque sigue el proceso de consolidación de estudios y diseños de las obras a llevar a cabo en el Quindío para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, el costo de los trabajos para la construcción de la bolera pública, el complejo acuático y el coliseo multideportes sería de aproximadamente $60.000 millones.

El anunció lo hizo el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, durante el encuentro Acercando metas, que se celebró en el centro de convenciones de Armenia, en el que participaron alcaldes quindianos y representantes de ministerios y entidades nacionales.

El ejecutivo reveló: “Ya estamos adelantados con los estudios y los diseños de las edificaciones, serán modernas y aptas no solo para los juegos nacionales, sino para otros eventos de carácter nacional e internacional”.

Sobre la ubicación de estos nuevos edificios, reiteró que la bolera se instalará en el lote frente al centro de convenciones, mientras que el coliseo y las piscinas, en la villa olímpica Ancízar López López, contigua al estadio Centenario.

Recomendado: Estadio Las Garzas de Pijao, en buenas condiciones para el desarrollo deportivo

La parte del gobierno nacional

Al indagar al mandatario sobre el acuerdo real del gobierno nacional en materia de presupuestos, sostuvo: “Nosotros vamos a pagar los estudios y diseños desde la gobernación, tanto para los escenarios nuevos como para la reparación de los existentes”.

Sobre Quindío resaltó: “El departamento aportará $21.000 millones, el municipio de Armenia $15.000 millones y el faltante, que son $30.000 millones le corresponde al gobierno nacional”.

Agregó: “También dará $13.000 millones a cada departamento —Caldas, Risaralda y Quindío— para todo lo que es la logística, pruebas de dopaje, transporte y otros aspectos cuando se empiecen a realizar los juegos”. 

El gobernador enfatizó que si bien no son las cifras finales, “los números empiezan a coincidir y a tomar forma”.

 

Agilización

La viceministra de Deportes, Lina María Barrera Rueda, sostuvo que han tenido contactos permanentes con los gobiernos departamental quindiano y municipal de Armenia para agilizar los estudios y diseños de los escenarios que se van a construir.

Aunque no dio a conocer cifras presupuestales, expuso a este medio escrito que “una parte del dinero es responsabilidad de los entes regional y local, y otra, del nacional, para empezar obras en 2021 y que se puedan terminar en 2022 o en el primer semestre de 2023”.

Agregó: “Creemos que es un tiempo ideal para sus terminaciones y que sea entonces el próximo presidente el que se encargue de inaugurarlas”.

Si bien Caldas tiene más ventaja en diseños y estudios, Barrera Rueda consideró que hay que tener calma en este paso: “Estamos aún en 2020, en lo que falta podemos tener listo el proceso en los 3 departamentos”. 

Leer: Coliseo del Café listo para transmisión de la superliga femenina de voleibol

Resaltó que se labora en la carta fundamental y para ello se han efectuado mesas de trabajo y socializaciones en todos los sectores del país para confirmar las reglas del juego.

“Lo que hemos podido conocer es que en los 3 departamentos del Eje Cafetero y las demás regiones nacionales se han efectuado mesas de trabajo para debatir los asuntos generales. Con los presidentes de las ligas, por ejemplo, se motivó que deben actualizar el reconocimiento deportivo, no demorar este trámite para llegar a los juegos sin inconveniente”.

 

Reacción de directivas de las justas

Jhon Jairo Velásquez Cárdenas y Mariana Mesa Pineda, director y subdirectora de los juegos nacionales 2023, entregaron sus conceptos sobre cómo va la preparación del certamen y el comportamiento de los 3 departamentos.

Ambos resaltaron que Quindío va por buen camino y recordaron que “tiene 3 proyectos para nuevos escenarios, por lo que es lógico que esté más atrás que Caldas”.

Velásquez Cárdenas reveló que “Caldas está adelantado con los estudios y diseños, desde Risaralda nos informaron que a finales de 2020 tendrán esa parte lista y en el Quindío están agilizando labores. Yo creo que teniendo estos trabajos listos podemos dar a conocer oficialmente el presupuesto”.

Agregó: “Aquí lo que queríamos era definir lo que hará la gobernación, los municipios, el gobierno nacional, conocer el caso de la parte presupuestal, porque podemos tener sueños, diseños y planos, pero requerimos de recursos también”.

Le puede interesar: “Creo que tasa pro deporte y recreación no tendrá problemas para aprobarse”

Sobre el tema de la carta fundamental, el directivo manifestó que “se procedieron al desarrollo de reuniones para recolectar inquietudes del resto del país. La idea es que cuando empiecen los juegos no se presente ningún tipo de problemas legales, que las competencias se ganen en el terreno de juego, no en los juzgados o escritorios”.

Por su parte, Mesa Pineda destacó: “Creemos que los 3 departamentos han trabajado juiciosos, hay compromiso con un evento que les va a ayudar económicamente”.

Sobre la planificación de la infraestructura, reconoció que es demorada: “Es larga y más ahora con la pandemia, pero creo que se construirán unos escenarios excelentes. Caldas tiene un poco más de avance porque tiene 2 proyectos en fase 2 y otro en estudios y diseños”.

 

Caldas adelantado en estudios y diseños 

Caldas, en comparación con Risaralda y Quindío, ha tomado ventaja con la fase de estudios y diseños de los escenarios que pretende construir para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023.

El gobernador de dicha región, Luis Carlos Velásquez Cardona, le explicó a LA CRÓNICA que de forma rápida estableció, junto con su equipo de trabajo, qué infraestructura quería, cuáles serían los nuevos escenarios y los que hay que remodelar. Sobre la inversión, sería de aproximadamente $45.000 millones.

“Una vez tuvimos el cálculo, sacamos a licitación estudios y diseños. Hoy tenemos proyectos listos con presupuestos confirmados, los predios comprados y en marzo de 2021 podríamos estar iniciando la construcción”, dijo Velásquez Cardona.

La agilización se motivó para beneficiar a los deportistas, para que se familiaricen rápido antes del arranque de los juegos. “Tenemos 64 atletas de alto rendimiento apoyados con posibilidad de medalla y debemos favorecerlos, es que los juegos hacen parte de las bases del programa de gobierno”.

Sobre las obras a desarrollar, se contará en los alrededores del estadio Palogrande de Manizales con una villa olímpica y se remodelarán los coliseos mayor y menor. Se pondrá en marcha un patinódromo con medidas reglamentarias mundiales, así como un complejo acuático en el bosque popular El Prado.

En Chinchiná se compró el terreno para el proyecto centro internacional de nado en aguas abiertas, además se remodelarán 10 escenarios deportivos.

“Sobre la propuesta en Chinchiná, será muy importante para el impulso turístico, por lo que es una prioridad dentro de nuestro gobierno”, puntualizó el gobernador de Caldas.


Temas Relacionados: Quindio Inversion

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net