Deportes / MAYO 14 DE 2022 / 1 semana antes

¡Bravo! El voleibol quindiano renace

Autor : Redacción deportes

¡Bravo! El voleibol quindiano renace

Gabriela Peláez, Daniela Peláez, Mariana León, Arantza Rocha, Ashley Flórez, Mariana Arce, Isabella Valencia, Laura Tarapuez, Kimberly Andica, Larissa Peña, Sofía Carvajal y Brianna Ramírez, dirigidas por el profesor Jonatan Julio Bravo, integraron el grupo.

En el Campeonato Nacional Infantil Especial, disputado en El Espinal, Tolima, la selección Quindío obtuvo el subtítulo.

El voleibol en el Quindío vive un renacer, en el marco de un plan diseñado por el grupo rector de la Liga del Quindío, presidida por Leonardo Castaño. Comenzaron con equipos conformados con deportistas de procesos anteriores, firmando algunas derrotas, también unas victorias, pero lo que más se nota en su balance es la sumatoria de experiencia. Lo importante es que tenían las metas claras, y el jueves llegaron a una de ellas: fueron subcampeonas nacionales en la categoría infantil.

El profesor Jonatan Julio Bravo asumió el mando del grupo en marzo de 2021. Castaño y la nueva junta directiva de la Liga reactivaron el regente de la disciplina en el departamento en enero de 2019, cuando recibieron el reconocimiento deportivo.

Su apuesta fue por hacer una capitalización del recurso humano de deportistas. Ese año, en la primera salida en menores, consiguieron un cuarto puesto a nivel nacional en femenino, en un certamen que contó con la presencia de seleccionados como Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Cundinamarca, potencias en el país.

Esa posición, entre 13 participantes, motivó al grupo. Tras superar la crisis generada por la pandemia, la liga decidió reaparecer con los equipos de mayores, integrados por deportistas en su mayoría que cursan sus estudios universitarios y que poco se conocían, pero que estaban dispuestas a medirse ante los mejores sextetos de Colombia. 

En 2021, en el LVII Campeonato Nacional de Mayores de Voleibol Femenino el equipo no conoció la victoria. En esta segunda gran prueba, los resultados no fueron positivos, pero los kilómetros recorridos para el grupo y para la Liga fueron fundamentales para el triunfo que ahora se celebra.

Desde el año pasado, las infantiles del departamento avanzaron en su preparación para encarar en Quibdó, Chocó, el nacional, un certamen que por múltiples razones, entre ellas la pandemia, fue cancelado. Entonces la Federación Colombiana de Voleibol, para no dejar a las niñas nacidas entre los años 2007 y 2008 sin campeonato infantil, ante las caídas de los eventos de 2020 y 2021, informó que haría en 2022 el que denominó Campeonato Nacional Infantil Especial, dado que este año la categoría infantil abarca los años 2008 y 2009.

Castaño les había dicho a los padres de familia y a los medios de comunicación que tenía equipo para disputar la final y su predicción fue correcta. El seleccionado tuvo un paso demoledor: derrotó 2-0 a Caquetá, Casanare, Santander y Tolima, y solo fue superado en la final por Antioquia (3-0), que se coronó campeón. El subcampeonato quedó en su historial.

La junta directiva de la Liga ve en este grupo la generación que inicia el semillero, pues a diferencia del conjunto de menores de 2019 y del de mayores de 2021, este lo han conformado desde cero y centrarán sus energías en él con miras a los XXIII Juegos Deportivos Nacionales de 2027, que se realizarán en sede por definir.

El profesor Bravo hizo frente a la competencia con Gabriela Peláez (ganadora del premio a la mejor central del campeonato), Daniela Peláez y Mariana León, del club Golden; Arantza Rocha y Ashley Flórez, de Montenegro Voley Club; Mariana Arce, de Kangaroos; Isabella Valencia y Laura Tarapuez, del colegio San Luis Rey; Kimberly Andica, del colegio Casd; Larissa Peña y Sofía Carvajal, del San José Voley Club; y Brianna Ramírez, de Spike.

En octubre se realizará el Campeonato Nacional de Menores (2006-2007) y este año también se cumplirá el Nacional Infantil (2008-2009), mientras que los clasificatorios a los XXII Juegos Nacionales, en los que el grupo será dirigido por Helber Andrés Acosta, serán en septiembre. 

El primer apellido del profesor Jonatan es Julio, pero por lo hecho con sus dirigidas en el coliseo La Magdalena, de El Espinal, Tolima, el que más sobresale es su segundo apellido. Tanto él como las niñas; los padres de familia, que apoyaron con el 80% de lo requerido para los gastos; y el grupo directivo merecen que el respetable público se ponga de pie y entre aplausos los ovacionen con un sonoro “bravo” y un deseo sincero de que vayan por más.

Recomendado: Así abraza el Quindío su futuro: 21 veces en el podio


Temas Relacionados: Deportes Voleibol

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net