Deportes / ABRIL 22 DE 2022 / 7 meses antes

¡Camilo Cano cumple!

Autor : Redacción deportes

¡Camilo Cano cumple!

Espera brillar en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario-2022.

Estará en los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

En las instalaciones de la Academia Julio Varón, en el norte de Armenia, acompañamos a Camilo Cano a uno de sus entrenamientos, mientras se alista para participar en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario-2022.

En su corta carrera ha cumplido y sabe que esta odisea por el deporte apenas comienza.

Es tenista desde los 6 años, ha recorrido mucho terreno, pero aún le falta el tramo más difícil, en el que debe encarar hacia el profesionalismo. Saludé al profesor Varón; en su casa son bienvenidos todos los tenistas del departamento, a quienes siempre les cae bien un consejo de una de las leyendas de la enseñanza del deporte blanco en el Quindío.

Habló muy bien de Camilo; sabe de sus condiciones. Hoy en el ranking nacional figura en el segundo lugar de su categoría, mientras que en el escalafón de la International Tennis Federation, ITF, su mejor posición ha sido la 103. Su objetivo es llegar a la élite.

Acompañado por el presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Quindío, Carlos Alberto Muñoz Marín, que le hace un seguimiento al deportista, observé parte del entrenamiento dirigido por el profesor Wílmar Núñez.

De allí saldrían para el Club Campestre de Armenia a seguir con las prácticas; pero antes habría tiempo para unas fotos.

“Viajo el viernes hacia Rosario”, dice. Allí portará el uniforme de la selección Colombia, cuyos colores ya se ha acostumbrado a portar. Sus padres Carlos Arturo y Ana Lucía siguen de cerca sus entrenamientos, hablan con Varón y coinciden al afirmar que una de sus principales cualidades es la disciplina.

Se entrena a conciencia y esa consistencia la fortalece con trabajo duro. Entre los infantiles y los juveniles siempre fue de los más destacados y ha logrado mantenerse en esa línea de crecimiento entre los júnior, lo que le permite pensar en que puede llegar a ser profesional.

En 12 años en el tenis es mucho lo que ha aprendido. “Escogí este deporte porque es individual y depende de mí”. Solo en una cancha, frente a su rival no tiene tiempo para dudas, tiene que avanzar en busca de la victoria, aunque el riesgo de la derrota siempre está presente. En ocasiones logra impactarla con un buen revés o de una soberbia volea, pero esta siempre volverá, y él estará siempre listo para recibirla. “Se aprende mucho de las victorias, pero más de las derrotas”, subraya.

Dice que después de haber incursionado en otros deportes llegó al tenis y lo amó, y fue amor a primera vista. Su nivel le permitió encarar la Gira Cosat, que es a nivel sudamericano, y ahora hace frente al ITF, que es mundial. Su salto ha sido exponencial; se califica como un jugador agresivo, que no le gusta esperar a sus rivales, pues prefiere tomar la iniciativa.

Su ícono a seguir ha sido el suizo Roger Federer. Estudia sus movimientos, ha seguido su carrera y espera aprender lo suficiente para seguir la estela dejada por el ganador de 20 torneos de Grand Slam; y como los pasos hay que darlos uno a uno, pronto espera comenzar a competir en los Grand Slam Júnior.

Además del tenis, le gusta pasar tiempo con su familia. Comparte con su hermana, la también tenista Ana Sofía Cano Gómez, en ocasiones entrenan juntos y se retan para mejorar y buscar las metas que se han propuesto. 

Hoy al mediodía partirá desde Colombia y el avión hará escala en Santiago de Chile. De allí volarán hacia Buenos Aires y por vía terrestre llegarán a Rosario, sede de la competencia que se iniciará el 27 de abril. Eso les dará 4 días para adaptarse.

Para ser parte del equipo nacional la lucha fue ardua, pues al certamen solo asistirían los 2 mejores en el ranking nacional y de Colombia en la ITF. El otro defensor de la tricolor será Enrique Peña, de Bogotá, a quien nunca ha enfrentado, pero al que calificó como un jugador de alto nivel. 

En tierras argentinas serán capitaneados por el profesor Wilson Rincón. Varón es su profesor en Armenia. Entrena entre la ‘Ciudad Milagro’ y Bucaramanga, donde también lo orienta el técnico Wilmar Núñez, y su preparación física la dirige el profesor Mauricio Cruz. 

Los timoneles han hecho un excelente trabajo, y gracias a ello llegó al radar de la prensa deportiva, cuyo regente no se equivocó, y en 2019, en su gala, lo premió con la estatuilla Acord del Futuro. Pero ya han pasado un par de años y hoy ya no es una promesa, es una realidad del deporte de las raquetas en Colombia.

Gracias a ello, la fe del tenis quindiano está puesta sobre Camilo Cano, el niño que nació el 22 de abril de 2004, que sorprendió con su nivel y que siempre ha sabido cumplir, de la misma manera en que lo hace hoy cuando llega a sus 18 años. Le espera una cédula colombiana, muchos sellos en el pasaporte, un sinnúmero de reconocimientos y mil títulos que sabremos celebrar. 

Le puede interesar: Una victoria ante Atlético asegurará al Quindío en los cuadrangulares


Temas Relacionados: Deportes Tenis Deportistas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net